ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admon De La Produccion


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

LA TEORÍA DE RESTRICCIONES ( T O C )

Y SUS PROCESOS DE PENSAMIENTO

Resumen: MC. Rodolfo Fernando Porras Sánchez

Agosto 04

Presentación para la DGES:

La TOC se está empleando con éxito en Operaciones (bienes y servicios), Gestión de Proyectos, Toma de Decisiones, Gestión Estratégica y Recursos Humanos.

Se ha tratado de hacer una adaptación de los conceptos a las tareas propias de la DGES

TOC, TEORÍA DE SISTEMAS Y EL PENSAMIENTO SISTÉMICO

En los últimos años, es mucho lo que se ha dicho sobre nuevas filosofías de gestión empresarial. Calidad Total, Justo a Tiempo, Reingeniería, Teoría de las Restricciones y Organizaciones Inteligentes, son quizá las más conocidas.

Pero.. ¿Acaso son realmente nuevas? ¿Difieren tanto entre sí? En mi opinión, la respuesta a estas preguntas es: "Sí y No". Usted se preguntará por qué. Pues bien, en la actualidad, y tras largos 50 años de aplicación de la "Teoría General de los Sistemas", estamos habituados a oír y a utilizar expresiones tales como "ecosistema", "sistema informático", "sistema eléctrico" y demás. El desarrollo de las disciplinas científicas que emplean rigurosamente el Pensamiento Sistémico, ha sido espectacular.

Paradójicamente, también se suele afirmar "la empresa es un sistema", aun cuando en el común denominador de los casos, las estructuras empresariales parecen sustentarse sobre bases opuestas al Pensamiento Sistémico. En la mayoría de las empresas, las políticas de funcionamiento y medidas de evaluación de recursos (personas, maquinaría, etc.) están basadas en el Pensamiento Cartesiano, esto es, la forma de ver el mundo que regía hasta la aparición de la Teoría General de los Sistemas.

Calidad Total, Justo a Tiempo, Reingeniería, Teoría de las Restricciones y Organizaciones Inteligentes están basadas en el Pensamiento Sistémico y pretenden conseguir que nuestras organizaciones funcionen acorde a este paradigma . Cada una de ellas aporta herramientas para facilitar el cambio de paradigma necesario en la empresa. Herramientas, por lo general, complementarias entre sí.

Las TOC nació como una solución a un problema de optimización de producción. Hoy en día se ha convertido en un concepto evolucionado que propone alternativas para integrar y mejorar todos los niveles de la organización, desde los procesos centrales hasta los problemas diarios.

En el caso de la Teoría de las Restricciones, su contribución puede dividirse en dos grupos:

El Proceso de Pensamiento: Conjunto de herramientas que facilitan el análisis y búsqueda de soluciones sistémicas para situaciones problemáticas.

Aplicaciones robustas basadas en el Pensamiento Sistémico y métodos de la Investigación de Operaciones: Producción,

Operaciones, Supply Chain, Gestión de Proyectos, Toma de Decisiones, etc.

La "Teoría de Restricciones" ("Theory of Constraints = TOC"), es una metodología científica que permite enfocar las soluciones a los problemas críticos de las empresas u organizaciones (sin importar su tamaño ó giro), para que éstas se acerquen a su meta mediante un proceso de mejora continua. Esta metodología fomenta el desarrollo de la intuición personal y el trabajo en equipo mediante el uso de Procesos de Pensamiento fundamentados en relaciones lógicas de causa-efecto. El empleo de TOC en una organización comienza con una clara definición de la meta de la organización, así como el establecimiento de parámetros de medición del desempeño, que estén directamente relacionados con la meta, para poder determinar su impacto en ésta.

Para el desarrollo de la TOC se tomó como base el método Socrático, el cual es una técnica de aprendizaje poco utilizada que data de hace 2,000 años, la cual motiva a las personas a desarrollar las respuestas a sus propias preguntas. Consiste principalmente en inducir al interesado a deducir por sí mismo las respuestas y/o soluciones que requiere, vía el cuestionamiento de sus realidades. El hacer preguntas Socráticas no es tan sencillo como parece, se requiere de una metodología especial y de saber de antemano las soluciones en forma general; el hacer preguntas sin saber hacia donde dirigirlas sólo causa irritación de parte del interesado en las respuestas. Sin embargo, este método le da al interesado la oportunidad de descubrir sus soluciones y de esta forma su natural resistencia al cambio se modifica hacia el interés del inventor y a que su solución funcione.

El método recomendado por TOC es el socrático, el cual fomenta la participación del personal, el desarrollo de soluciones propias, y el trabajo en equipo. TOC favorece la aplicación de metodologías que impliquen el desarrollo del "know how", en lugar de la utilización de consultores externos.

Las técnicas antes mencionadas del proceso de pensamiento representan, el cambio del tradicional pensamiento de correlación (aristotélico) hacia el pensamiento EFECTO-CAUSA-EFECTO, lo que normalmente se interpreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com