ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Restricciones


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 7

MEJORA CONTINUA. IDEAL INNEGABLE DENTRO DE LA EMPRESA

¿Cómo podemos mejorar?, esa es una de las preguntas que se hace muchas personas, ya que se supone que si se mejora el que hacer de las cosas podemos realizar nuestras actividades mas eficientemente para lograr un fin. Pero debemos preguntarnos ¿con que fin?, ósea ¿por qué deberíamos hacerlo así? Es cierto que necesitamos un propósito para poder cambiar la forma de actuar y encaminar todas las acciones hacia el dicho propósito, es decir, nuestra META.

Muchas veces pensamos de forma errónea, es por esto que procedemos de igual manera, tenemos los ojos vendados, tanto así, que no podemos contemplar la realidad y es por eso que no tenemos claro nuestro camino. Esto lo podríamos ver desde un punto de vista hacia lo personal, pero ¿qué podemos decir en lo que ocurre en una empresa?, es lo mismo, si la empresa no tiene clero primero que todo el propósito no sabría a donde se dirigiría y en consecuencia actuaria de manera equivocada pensando que está haciendo las cosas bien para llegar a este supuesto fin.

En muchos casos las empresas piensan que haciéndose productivos podrían alcanzar al fin, que generalmente s ganar utilidades. Eso es cierto, pero la pregunta seria ¿cómo logramos ser productivos?, que a su vez nos haría más eficientes y mejores. Sin embargo no hay que confundir el concepto de eficiencia, pues este estaría determinando nuestro rumbo de manera equivocada; esto se deriva del hecho de que se piensa que si en la empresa cada sector está trabajando al óptimo local, luego se creería que la empresa estará marchando en el óptimo.

Esto para ellas es mejorar, y es allí donde se comete el erro más grave, porque se cree como todos son los mejores, en equipo serán lo mejor y no es así porque puede que muchos se pisen las mangueras entre ellos y terminen estropeando todo.

Es por esto que hay que romper con estos paradigmas y dejar de ver a la empresa como un conjunto de partes individuales sino como un todo o como sistema que es, con el fin de mejorar y llegar a la meta. Existe muchas consecuencias en tratar de dividir el sistema, una de ellas es la falta de sincronización. La falta de sincronización ocurre, cuando un subsistema o más de uno, tratando de mejorar su propia eficiencia actúa de manera que pone en peligro la eficiencia de todo el sistema. Otro de los mayores inconvenientes es el riesgo de crear conflictos inherentes entre políticas de diferentes funciones tratando de alcanzar los mismos objetivos superiores del sistema. Entonces, dividir el sistema puede manifestar conflictos causados por reglas conflictivas. Cualquier solución para enfocarnos resultará en compromisos de los objetivos estratégicos. Así que, cualquier decisión nos llevará a efectos indeseables significativos.

“Mediante de saber cómo pensar, nosotros podemos entender mejor el mundo a nuestro alrededor y mediante éste entendimiento podemos mejorar”, esta fue un reflexión de Goldratt filosofo y escritor israelí. En la cual nos quiere decir que aunque no se observe una salida aparente en un problema, es porque no podemos desarrollar nuestro conocimiento ya que no estamos haciendo un proceso de pensamiento correcto y evaluar todas las variables para así saber cual de ella son a de mayor importancia y de esta manera hacernos las preguntas ideales para poder así tener el rumbo bien enfocado, de tal manera que podamos buscar respuestas y soluciones reales y relevantes dentro e nuestro problema.

Esto es lo que nos proporciona un método bastante efectivo ideado por este personaje, el cual es el de la teoría de restricciones. Este es un método de mejora continua a través del cual se puede tener bien claro que es lo que hay que hacer y que tener en cuenta para resolver cualquier problema que se nos pueda presentar en la empresa.

¿Cómo ves tú algo complejo? Generalmente observamos que pueden existir mucho sistemas que pueden no ser muy complejos, pero se necesita que se afecte a muchos elementos dentro de esta para que incida en todo completamente, dejando a la vista (como problema dentro de la empresa) que se habría de barajar dentro de muchas posibilidades para poder tomar la correcta, es decir, deja muchos grados de libertad.

No obstante dentro de un sistema más complejo como el de una empresa, siempre hay un mínimo de partes que al afectarlos a ellos pueden así, influir en todos los demás, ya que muchas dependen de otras y se convierte en una cadena, dejando así como resultado unas pocas que determinan el curso de las otras. Lo que quiere decir que todo sistema complejo tiene una simplicidad inherente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com