ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Proceso


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

EL JUZGADOR Y SU CLASIFICACIÓN

El papel del juzgador consiste en dirigir o conducir el proceso y, en su oportunidad, dictar la sentencia "aplicando la ley al caso concreto controvertido para dirimirlo o solucionarlo.

Diversas clases de jueces.

Los jueces doctos o letrados son aquellos titulares de los órganos judiciales que son estudiosos y profesionales del derecho, que han recibido el título de alguna universidad y cuentan con la autorización estatal respectiva para ejercer las profesiones jurídicas. En cambio, los jueces legos o profanos son aquellos que no son profesionales autorizados del derecho y que no cuentan con el reconocimiento universitario ni con alguna autorización gubernamental para el ejercicio de las profesiones jurídicas.

Los dos tipos de tribunales que existen en raz6n del número de componentes son:

• Unitario o Unipersonal, que tiene un solo miembro o titular.

• Colegiado o pluripersonal, compuesto por varios miembros o titulares.

Los jueces instructores son quienes reciben las peticiones de las partes, conducen el proceso, preparan y asumen las pruebas y escuchan los alegatos. Los jueces jurisdicentes son quienes deciden, es decir, los que dictan la sentencia.

Auxiliares del juzgador: autoridades, particulares y subalternos. Clasificación.

Los auxiliares del juzgador se clasifican en:

• Autoridades.

• Particulares.

• Subalternos

Las autoridades que pueden ser auxiliares pueden ser otras autoridades judiciales, o bien otras autoridades no judiciales. El auxilio entre autoridades judiciales se verá más adelante. 59 En cuanto a las autoridades no judiciales y que auxilian a los tribunales, podemos decir que todas las autoridades en general, tanto del poder ejecutivo como del poder legislativo, ya sean federales o locales, deben considerarse, en principio, auxilia¬res de los tribunales y la función judicial. Sin embargo, hay ciertas autoridades o funcionarios que están, por la naturaleza de las labores que desempeña.

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL SECRETARIO DE ACUERDO

a) Asistir a las Asambleas y a las sesiones de la Directiva y en unión al Presidente, firmar la documentación administrativa de la Asociación.

b) Convocar, de acuerdo con el Presidente a toda clase de sesiones y transmitir a los Socios los acuerdos del Presidente de Directiva o de la Asamblea.

c) Tomar las votaciones, hacer el registro de los socios presentes en las sesiones y redactar las actas de las mismas, las cuales posteriormente hechas, sus lecturas y aprobación quedan legalizadas con la firma del Presidente y asentadas en los libros correspondientes.

d) Llevar al día el archivo general de la Asociación, los libros de registro y recibir y despachar correspondencia de acuerdo con el Presidente.

e) Preparar una síntesis de las labores de la Asociación y de la Mesa Directiva durante su gestión a fin de que pueda ser utilizada por el Presidente para su informe ante la Asamblea.

f) Supervisará las labores de la Administración de la Asociación.

g) Mantener y fomentar, de acuerdo con el Presidente, relaciones con otras Corporaciones Científicas Mexicanas y Extranjeras.

h) El Pro-Secretario tendrá funciones de apoyo al Secretario, y deberá suplirlo en su ausencia en forma temporal o definitiva, fungiendo como Secretario de Actas.

i) Todos los derechos y obligaciones señalados en el Artículo Décimo Quinto.

Explique las funciones del proyectista

es un funcionario judicial ya sea federal o local que se encarga de hacer los proyectos de las diversas resoluciones que existen en las materias de derecho. Es decir, es quien se encarga de estudiar los procedimientos para que una vez que se tenga todo listo, él se encarga de hacer el proyecto de sentencia para pasarlo a firma ya sea con el juez, magistrado etc. para que estos los estudien y les den el visto bueno de la sentencia y ya entonces la firman y se sentencia un procedimiento. En pocas palabras es quien se encarga de hacer la sentencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com