ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admon De Mantenimiento


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA No. 2 TABLEROS

Relación de la práctica con los temas y subtemas del programa de estudio vigente

En ésta práctica se identifican los diferentes instrumentos localizados en los tableros, como están dispuestos y que información generan, esto se relaciona de manera integral cuando se ven temas como el diseño de equipo, maquinaria, y estaciones de trabajo.

OBJETIVO: localizar tableros, identificar los instrumentos que les integran, definir lo posición que presentan, así como la información que generan.

Material, herramientas y/o equipo: Papel, lápiz y cámara.

INTRODUCCIÓN: Las máquinas y equipos industriales, poseen una serie de instrumentos que proveen al usuario de información que le permite conocer las condiciones de operación para en base a ella, tomar decisiones. Por ejemplo, un automóvil tiene un instrumento que indica el nivel de combustible que existe en un momento dado en el depósito, así, cuando el instrumento indica que está lleno, el conductor tiene la seguridad de poder recorrer una distancia determinada; si por lo contrario, el indicador registra que el tanque está vacío, el conductor tiene que llegar a una gasolinera y reponer el combustible. Cuando el velocímetro indica 80 Km/hora, el conductor puede decidir entre incrementar la velocidad o disminuirla.

Es importante considerar la relación que guardan los instrumentos con el usuario, así, el conductor del automóvil tiene los instrumentos colocados de tal manera que su observación y lectura sea fácil y cómoda, lo que no sucede con el copiloto, lo cual es lógico dado que el primero es el que tiene que tomar las decisiones respecto a las condiciones del automóvil.

MARCO TEORICO.

COMUNICACIÓN MAQUINA-HOMBRE.

La comunicación M – H se da cuando la maquina transmite información acerca del estado de su sistema al operario el cual recibe y decodifica el mensaje transmitido. Un tablero se define como un instrumento solo o compuesto, presenta información acerca del estado de una maquina o un sistema. Los tableros comunican la información de una maquina al hombre por medio de los 5 sentidos sensoriales (oído, vista, tacto, olfato, y habla) aunque por lo general solo se puede percibir por medio de los dos primeros sentidos que son el oído y la vista y rara la vez el tacto.

Existen 3 criterios primarios mediante los cuales debe juzgarse el valor de un tablero los cuales son:

 La sensibilidad

 La precisión

 La velocidad

El diseño de un tablero deberá tenerse en cuanta tanto al trabajador como al trabajo a realizar. En el diseño del tablero se muestran las lecturas CUANTITATIVAS y CUALITATIVAS.

CUANTITATIVAS: son aquellos tableros en los que se refleja un valor cuantitativo. Por ejemplo: la temperatura.

Los tableros digitales como los analógicos se pueden usar para las lecturas cuantitativas, un tipo de tablero mecánico digital que funciona mediante un sistema de engranes tiene dos desventajas: a). un número no se podrá ver en su totalidad, ya que se mueve alrededor continuamente en una rueda rotatoria, b). como él numero se mueve, la imagen no se encuentra en el mismo lugar en la retina.

CUALITATIVAS: son aquellas en las que se refleja un valor aproximado, una tendencia o está en cambio frecuente. Por ejemplo, un medidor de aceite en el tablero del auto, o el de gasolina.

Los tableros se clasifican en dos tipos, TABLEROS VISUALES y TABLEROS AUDITIVOS. Los tableros visuales tal vez son los más utilizados para comunicar la información de la máquina al hombre. Pero así mismo, con frecuencia son mal diseñadas y esto hace que proporcionen resultados desastrosos.

La información se codifica de a cuerdo a 5 tipos de códigos:

 Números

 Letras

 Figuras geométricas

 Colores

 Posiciones

Los tableros visuales adoptan dos tipos de tableros: Los ANALOGICOS y los DIGITALES

LOS ANALOGICOS: sirven para interpretar la información de la posición de un indicador o aguja en una escala, de la forma, posición e inclinación de una figura en una pantalla. y es uno de los medios más eficaces de presentar al operario información cualitativa.

Los Digitales: presentan la información numérica y alfanumérica. Produce menos errores de lectura en tiempos más rápidos que los tableros analógicos.

Los tableros analógicos como los digitales se pueden usar para las lecturas cuantitativas.

El uso que se le da a los tableros visuales determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com