ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Maquina Hombre


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA HOMBRE – MÁQUINA

La ergonomía busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la máquina del operario a sus capacidades.

Si el hombre se adopta a los requerimientos de la máquina, se establecerá una relación entre ambos, de tal manera que la máquina dará información al hombre por medio de un aparato sensorial, el cual responde de alguna manera, tal vez si se altera el estado de la máquina mediante sus diversos controles. De esta forma la información pasará de la máquina al hombre y otra vez de éste a la máquina de un circuito cerrado de información-control.

Algunos aspectos importantes del objetivo de la ergonomía:

• Reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales.

• Disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores.

• Aumento de la producción.

• Mejoramiento de la calidad del trabajo.

• Disminución del ausentismo.

• Aplicación de las normas existentes.

Estos métodos por los cuales se obtienen los objetivos son:

• Apreciación de los riesgos en el puesto de trabajo.

• Identificación y cuantificación de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo.

• Recomendación de controles de ingeniería y administrativos para disminuir las condiciones identificadas de riesgos.

• Educación de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo.

Para diseñar correctamente un sistema hombre-máquina, debemos identificar las funciones, jerarquizarlas y hacer una repartición de ellas entre el usuario y la maquina; debemos pues, considerar las ventajas e inconvenientes (económicos, tecnológicos, sociales y por supuesto ergonómicos) de atribuir una función a la persona o a la maquina, para esto último tenemos que considerar las características generales de ambos

Principios a tener en cuenta en la integración hombre-maquina

Visibilidad del estado del sistema: El sistema debe siempre mantener informado a los usuarios de lo que ocurre, con un correcto feedback y en un tiempo razonable.

Correspondencia entre el sistema y la realidad: El sistema debe reflejar lo que ocurre en la realidad, asimismo debe tener el lenguaje de los usuarios, palabras, frases y conceptos familiares, usar convenciones prácticas, haciendo que la información aparezca en forma natural y lógica.

Control y libertad del usuario: Los usuarios deben tener control y libertad para actuar cuando el sistema indica fallas, esto para evitar opciones o acciones equivocadas, además debe indicar claramente salidas o recursos para salir de evitar las situaciones no deseadas o de riesgo, sin necesidad de pasar por procedimientos largos o complejos.

Consistencia y estándares: Las mediciones se deben basar en unidades de medida entendible y se deben indicar claramente los estándares permitidos en rangos debidamente señalados, es decir los usuarios u operadores no tienen que adivinar el significado de las mediciones, ni buscar en donde se ubican los controles o reguladores, además los símbolos e iconos deben significar lo mismo.

Reconocimiento vs recuerdo: El diseño del sistema hombre-máquina debe permitir que las acciones y opciones sean visibles. El usuario no tiene que recordar información de una parte u otra. Las instrucciones de uso del sistema deben estar visibles y ser fácilmente comprensibles y recordables.

Flexibles y eficientes: El diseño de un sistema debe considerar que será utilizado por un rango amplio de usuarios. Debe poseer instrucciones para nuevos usuarios sin dificultar el camino de usuarios experimentados. Debe permitir a los usuarios avanzados ir directamente al contenido que buscan mediante indicadores adecuados.

Diseño minimalista: El sistema no debe mostrar información que no sea relevante. Puesto que cada pedazo de información extra compite con la importante y disminuye su relativa visibilidad. Tampoco debe recargarse de información que le impida discriminar o detectar fallas inmediatamente.

Reconocer, diagnosticar y recuperar errores: En el binomio hombre-máquina se debe ayudar a los usuarios, los mensajes de error deben estar escritos en lenguaje sencillo, indicar el problema de forma precisa y constructivamente indicar una solución.

Ayuda y documentación: El mejor sistema es el que se puede usar sin documentación, pero siempre facilita una ayuda o documentación. Esta información debe ser fácil de encontrar, dirigida a las tareas de los usuarios, listar los pasos concretos para hacer algo y ser breve.

El diseño de puestos de trabajo

En empresas nuevas y sobre todo las que incursionan en nuevos campos requieren profesionales que ocupen puestos nuevos de acuerdo al rubro al que se dediquen.

El diseño del puesto es la especificación del contenido del puesto, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás puestos, con objeto de satisfacer los requisitos tecnológicos, organizacionales y sociales, así como los requisitos personales de su ocupante. En el fondo, el diseño de puestos es la forma en que los administradores protegen los puestos individuales y los combinan para formar unidades, departamentos y organizaciones.

Diseñar un puesto significa establecer cuatro condiciones fundamentales:

•El conjunto de tareas u obligaciones que el ocupante deberá desempeñar (contenido del puesto).

•Como debe desempeñar ese conjunto de tareas u obligaciones (métodos y procedimientos de trabajo)

•A quien le debe reportar el ocupante del puesto (responsabilidad) es decir, relación con su jefatura.

•A quien debe supervisar o dirigir el ocupante del puesto (autoridad) es decir, relación con sus subordinados.

Diseño del ambiente de trabajo

El diseño del ambiente de trabajo es la parte esencial de la ergonomía y trata sobre las condiciones de trabajo que deben rodear a la actividad que realiza el trabajador.

Considera los siguientes aspectos:

Condiciones ambientales:Temperatura, humedad, ventilación, iluminación, ruido, vibraciones, limpieza, color, temperatura, disposición de equipos, etc.

Distribución: Del espacio y de los elementos componentes del trabajo, mesas, sillas, fajas, equipos de seguridad y de protección, maquinas, instrumentos, herramientas, tableros de control, pantallas de visualización, etc. Factores organizativos: Estructuras, turnos, salarios, relaciones jerárquicas, procesos y cadenas de producción, líneas de trabajo, etc. Maquinas: Diseño, tamaño, esfuerzo que requiere su operación, conocimientos que demanda su manejo, riesgo y peligros, diseño de los controles, forma del tablero de mando, complejidad de su operación, equipos de protección que requiere, etc.

Hombre:Estatura, contextura, conocimientos técnicos, experiencia, sexo, esfuerzo, atención y concentración, etc.

El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes y habilidades del trabajador y los requerimientos del trabajo. El objetivo final es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo garantizar la satisfacción, la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores.

El diseño ergonómico del puesto de trabajo debe tener en cuenta las características antropométricas de los trabajadores, la adaptación del espacio, las posturas de trabajo, el espacio libre, la interferencia de las partes del cuerpo, el campo de percepción visual y audible, y la respuesta psicomotora, la fuerza del trabajador, el estrés biomecánico y psíquico así como lo aspectos organizativos de la tarea.

A continuación conoceremos a fondo el sistema mecánico de persona- maquina, para ello es fundamental señalar que estos dos componentes de una función son inseparables y dependen de si mismo en su funcionamiento eficiente y eficaz.

Sistema Mecánico:

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt