ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopción de las normas internacionales de información financiera de las pequeñas y medianas empresas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 5

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 Descripción del Problema:

En la actualidad las pequeñas y Medianas empresas (PYMES) de la ciudad de Pereira no han implementado un proyecto con respecto a la convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que según el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, serán de obligatorio cumplimiento a partir del año 2.014.

Las Pymes tienen mayores inconvenientes que el resto de las compañías; La adopción de estándares internacionales en pequeñas y medianas empresas es un reto y un desafío pero también una necesidad, para quienes deseen proyectarse a mercados globales.

Entre los obstáculos más frecuentes contra los que se enfrentan las PYMES, en el caso de Estándares Internacionales, se pueden destacar.

• Muchas de ellas no llevan debidamente las cuentas ni los registros contables y financieros.

• Carecen de la infraestructura y del personal idóneo necesario para aplicar Normas urgentes y reglamentos contables.

• La gran mayoría de PYMES no necesitan asesoramiento complejo en materia fiscal o de auditoría, por el contrario si requieren un precio asequible asesoría en temas contables y de gestión.

• La idiosincrasia dominante en las pequeñas y medianas empresas es el de considerar la contabilidad como un gasto o problema y no como un recurso o solución, es decir, se considera en ocasiones como una carga administrativa más.

• Aún así, si las PYMES contaran con el personal y los sistemas de información adecuados para llevar una contabilidad y presentar informes sencillos y útiles, se resistirán a ello por el tema de obligaciones y vigilancia fiscal excesiva.

La no implementación de las NIIF traería como consecuencia la pérdida de una gran oportunidad como lo es conocer la situación financiera de la empresa con parámetros mas razonables y por lo tanto más confiables que los que se utilizan en la actualidad.

1.2 Objetivo de la Investigación

1.2.1 Obejtivo General

Describir el proceso de convergencia de las pequeñas y Medianas empresas pereiranas con respecto al avance en la implementación de Normas Internacionales de Información Financiera.

1.2.2 Objetivos Específicos:

• Identificar el avance que han tenido las PYMES de Pereira con relación al cronograma determinado por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

• Determinar qué hace falta para llevar a cabo el proceso de convergencia a NIIF- de las PYMES perairanas.

• Medir el impacto de la estandarización de parámetros financieros internacionales en las PYMES pereiranas.

1.3 Formulación de la pregunta:

¿Qué tanto y en qué forma han avanzado las PYMES de Pereira en el proceso de convergencia de Normas Internacionales de Información Financiera?

1.4 Justificación:

El presente proyecto de investigación pretende conocer el proceso de convergencia en pequeñas y medianas empresas (PYMES) pereiranas con respecto al avance en la implementación de Normas Internacionales de Información Financiera.

Es preocupante para un profesional en el área contable el concepto que tienen algunos empresarios de las PYMES acerca de la contabilidad, al considerar la contabilidad como un gasto o un problema y no como una necesidad, situación que demarca una de las restricciones en la implementación de estándares. Frente a esta situación se abordarán distintas perspectivas y causas que constituyen una restricción en el proceso de estandarización y emprender un plan de trabajo por parte de profesionales contables frente al reto que afronta la profesión y las PYMES en pro de establecer parámetros de medición, reconocimiento y valoración de la Información Financiera que demuestre la Situación real de la empresa y permita una óptima toma de decisiones que fortalezca el desarrollo económico de la región.

2. MARCO DE REFERENCIA

2.1. Marco Legal

LEY 590 DE 2000

ARTICULO 2o. DEFINICIONES: “Para todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com