ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Economicos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

Los agentes económicos

Los agentes económicos son actores que intervienen en la economía, bajo un determinado sistema económico. Estos toman decisiones buscando optimizar su bienestar.

El concepto de agentes económicos fue creado por economistas con la intención de simplificar los procesos económicos y explicarlos de una manera más sencilla. Se reconoce su origen en los modelos económicos clásicos y neoclásicos.

Por lo general se consideran tres tipos de agentes económicos:

Las familias

________________________________________

Es un agente económico que consume, ahorra y ofrece trabajo. La familia se entiende como un grupo de personas que viven juntas, puede tener un solo individuo o más que no necesariamente tienen un parentesco.

La familia consume bienes y servicios buscando satisfacer sus necesidades, ahorra buscando un consumo futuro mayor o se endeuda con la intención de adelantar consumo y ofrece trabajo, sacrificando ocio, para poder consumir bienes.

Las empresas

________________________________________

Las empresas producen los bienes y servicios económicos, es decir, crean valor y riqueza. Esto lo hacen demandando trabajo de las familias por un salario, capital por unos intereses, dividiéndoos o beneficios y tierra por una renta. Ofrecen los bienes y servicios, que son resultado de su actividad económica, a los consumidores que pueden ser las familias, otras empresas o el estado.

El estado

________________________________________

Puede ofertar bienes y servicios como productor a través de las industrias nacionales y demandar bienes de las empresas y trabajo de las familias para proveer bienes públicos, como por ejemplo, las carreteras o seguridad.

El estado determina el nivel de impuestos que cobra a los otros agentes económicos que luego son usados en su gasto público. También puede regular precios, establecer leyes, limitar el consumo de ciertos bienes, establecer aranceles etc. Con influencia en las actividades económicas.

Por medio de la política monetaria modifica la cantidad de dinero disponible en la economía y las tasas de interés.

Realiza labores de distribución de renta a través de servicios sociales como la educación, salud y programas de lucha contra la pobreza. Estos servicios son financiados por los impuestos.

Curva de la Experiencia

¿QUE ES UNA CURVA DE LA EXPERIENCIA?

También llamada "Curva de Aprendizaje" en algunos negocios. ¿A qué se refiere realmente? Bueno si analizamos la producción industrial de bienes estandarizados vemos que el costo de producción baja a medida que se agrega experiencia, entonces esto significa que aumenta el volumen acumulado producido. A partir de este análisis se formuló la ley de la experiencia que dice: "El costo unitario del valor agregado de un producto homogéneo, medido en unidades monetarias constantes disminuye en un porcentaje constante a cada duplicación de la experiencia". En otras palabras esta ley traduce y formaliza a nivel de la unidad de producción lo que los economistas llaman a nivel global la mejora de la productividad con un aumento de la experiencia que implicaría una disminución de los costos. Pero esta es una ley de observación comprobada estadísticamente, pero no podemos decir que es una ley natural.

Pero ¿de qué costos estamos hablando? , ¿Realmente bajan los costos? ; existen muchas incógnitas acerca de esta ley para los lectores aprendices. Acerca de nuestra primera incógnita podemos decir que hablamos de los costos del valor agregado del producto, donde se ejerce algún control, porque no podemos rebajar los costos sobre los cuales no se ejerce ningún control, como por ejemplo el caso de las materias primas, si el costo del petróleo sube el costo de todos sus derivados van a subir, pese al efecto de la experiencia.

Respondiendo nuestra segunda incógnita podemos decir que en nuestra realidad: los costos bajan, siempre y cuando que los hagan bajar..." es una afirmación increíble, porque nosotros vemos que los costos constantemente están subiendo, ya sea el costo de la mano de obra, de materia prima, de la energía, los costos sociales, etc. Pero si lo observamos del punto que no suben tanto si se miden en unidades monetarias constantes, es decir eliminando el efecto de erosión monetaria, que día a día ocurre.

MODELO

La ley de la experiencia habla de disminuir el costo unitario, entonces nos preguntamos ¿cómo disminuir este costo unitario? Podríamos decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com