ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Economicos


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

Los agentes económicos

Son actores que intervienen en la economía, bajo un determinado sistema económico. Estos toman decisiones buscando optimizar su bienestar.

Se consideran tres tipos de agentes económicos:

Las familias

Es un agente económico que consume, ahorra y ofrece trabajo. La familia se entiende como un grupo de personas que viven juntas, puede tener un solo individuo o más que no necesariamente tienen un parentesco.

La familia consume bienes y servicios buscando satisfacer sus necesidades, ahorra buscando un consumo futuro mayor o se endeuda con la intención de adelantar consumo y ofrece trabajo, sacrificando ocio, para poder consumir bienes.

Las empresas

Producen los bienes y servicios económicos, es decir, crean valor y riqueza. Esto lo hacen demandando trabajo de las familias por un salario, capital por unos intereses, dividiéndoos o beneficios y tierra por una renta. Ofrecen los bienes y servicios, que son resultado de su actividad económica, a los consumidores que pueden ser las familias, otras empresas o el estado.

El estado

Puede ofertar bienes y servicios como productor a través de las industrias nacionales y demandar bienes de las empresas y trabajo de las familias para proveer bienes públicos, como por ejemplo, las carreteras o seguridad.

Regular la actividad económica, estableciendo el marco legal en el que actúan los agentes. Dotar a la sociedad de las infraestructuras necesarias para que la actividad económica se realice en buenas condiciones: carreteras y calles, puertos y aeropuertos, canalizaciones de agua y gas, alumbrado, etc.

Redistribuir la renta para paliar las grandes desigualdades existentes. Para ello se sirve de la política fiscal: parte de los impuestos recaudados a los que más tienen, los dedica a proteger a los más necesitados (subsidios de desempleo, salario mínimo, etc.) Es propietario de una parte de los factores productivos: recursos naturales y materias primas y capital.

Agente económico

Funciones

Objetivos

Limitaciones

Economías domésticas

Consumo

Máxima satisfacción

Renta y preferencias

Empresas

Producción

Máximo beneficio

Presupuesto financiero

y tecnología

Sector público

Regulación

Suministro de bienes públicos y básicos

Redistribución

Máximo bienestar económico colectivo

Ingresos públicos

Los factores de la producción

Los factores productivos pueden ser definidos como todo recurso requerido para producir bienes y servicios, o bien como las cantidades concretas de bienes económicos para la formación de un producto. Son, a su vez, los insumos que hacen funcionar el sistema económico.

Factor tierra

Lugar o espacio en el que se desarrolla el proceso productivo entendiéndose como tal el lugar donde se encuentra por ejemplo la empresa, la industria y los recursos naturales. Son aquellos que están disponibles en la naturaleza. Se clasifican en Renovables y No Renovables.

El pago al factor tierra es la renta, porque al crear bienes o suministrar servicios la empresa o factor económico retribuye rentas en diversas formas.

El factor tierra o factor naturaleza está constituido por las fuentes naturales, que proporcionan la materia prima, la cual inicia la cadena productiva. Dentro de este factor se encuentran por ejemplo: las tierras empleadas para la agricultura y la ganadería, la flora y la fauna, los yacimientos, los bosques, la energía proveniente de la naturaleza (ej.: energía hidroeléctrica, energía eólica).

Factor trabajo

Es el desgaste físico o mental del ser humano para transformar materia prima para sus propias necesidades. En la industria, el trabajo tiene una gran variedad de funciones, que se pueden clasificar de la siguiente manera: producción de materias primas, transformación de materias primas en objetos útiles para satisfacer las necesidades humanas; distribución, o transporte de los objetos útiles de un lugar a otro, en función de las necesidades humanas; las operaciones relacionadas con la gestión de la producción, como la contabilidad y el trabajo de oficina; y los servicios, como los que producen los médicos o los profesores.

El trabajo social: es toda aquella persona que encuentra trabajo de acuerdo a sus aptitudes y habilidades en una rama empresarial.

El trabajo natural: es aquella actividad que se determina según sus aspectos biológicos y fuerza que tenga cada quien para ejercer una actividad.

El pago al factor trabajo es el salario, o sea, el precio que se paga por el alquiler de la fuerza de trabajo.

Factor capital

Todos los elementos que intervienen en la producción llámese a estos como la organización, las maquinarias, etc.

Capital físico: Es el formado por los elementos materiales tangibles: edificios, materias primas, etc.

Capital humano: Es la educación y formación profesional de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com