ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahorro E Ingreso


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál es la importancia macroeconómica del ahorro y su canalización?

Respuesta: El ahorro es sumamente importante, ya que si la sociedad dedica todos o casi todos sus ingresos al consumo es muy poco lo que queda para el ahorro, y en consecuencia será difícil financiar el incremento de la capacidad productiva (inversión). Así podría concluirse que para que la economía crezca es necesario incrementar la capacidad productiva, para aumentar esta capacidad productiva es necesario invertir, y para poder invertir es necesario ahorrar.

¿Qué conocemos como inversión privada?

Respuesta: La inversión está entonces compuesta por la inversión bruta fija y por las variaciones en las existencias o inventarios. Así la inversión bruta fija o formación bruta de capital consiste en la inversión neta más la inversión de reposición. La inversión neta es la adquisición de nuevos bienes de capital por parte de las empresas, mientras que la inversión de reposición consiste en reponer los bienes de capital ya depreciados. Por otro lado las variaciones en las existencias consiste en los incrementos en los inventarios de producto terminado.

. ¿Por qué existe una relación inversa entre tasas de interés y la inversión?

Respuesta: Para determinar si un proyecto de inversión es conveniente o no las empresas comparan la tasa interna de retorno (TIR) del proyecto con la tasa de interés, de modo que si la TIR es menor que la tasa de interés entonces no se realiza el proyecto en cuestión. Así, si las tasas de interés son muy altas las empresas encontrarán menos proyectos relativamente rentables y la inversión en la economía será menor. También si las tasas de interés son altas el costo de financiación para las empresas es más elevado, y en consecuencia invertirán menos. En general, si las tasas de interés son altas, la inversión tenderá a desalentarse, y si son bajas, entonces habrá más estímulo a invertir

Factores que influyen para poder ahorrar

La cantidad de ingresos: Es mayor el estimulo de ahorro para el consumidor que cree que sus ingresos futuros van a disminuir con relación a los actuales. Esto sería como una planificación del consumo y de los ingresos obtenidos.

La seguridad de los ingresos futuros: Si se tiene una noción incierta de los ingresos en el futuro, la necesidad de ahorrar es mayor que cuando esos ingresos futuros están más asegurados.

Previsión del futuro: Cuando se le da menos valor a las necesidades futuras que las actuales, lo que supone vivir más en el momento actual y despreocuparse del futuro; esto acarrea un ahorro inferior.

La evolución de los precios futuros: Si se espera que los precios de los bienes van a ser más altos en el futuro, la tendencia al ahorro será menor que si se esperan unos precios estables o unos precios inferiores.

El tipo de interés: Si los intereses generados del ahorro son altos, es probable una mayor tendencia a ahorrar que si es bajo.

El salario: dependiendo del salario que se recibe, se tiene la posibilidad de ahorrar o no. Si una persona obtiene un salario mensual bastante alto, lo más probable es que ahorre la cantidad que no gasta de su salario. Mientras más alto es el salario, hay más probabilidad de ahorro.

La inflación: este es otro aspescto muy importante, ya que mientras mayor es la inflación, menor es el ahorro

Ingreso personal real disponible

¿Qué mide este indicador?

Separemos este término sección por sección.

Primero, el ingreso personal es simplemente todo el ingreso obtenido por los habitantes del país, de cualquier fuente.

Y el ingreso personal disponible representa el ingreso que queda después de restados los impuestos.

Finalmente, el agregado de "real" al indicador significa dos cosas:

A. el ingreso disponible es dividido por el total de la población (haciendo una medida per cápita)

B. el ingreso disponible es ajustable por inflación.

Por consiguiente, el ingreso personal real disponible mide cuánto dinero cada habitante del país tiene realmente disponible para el consumo y ahorro.

¿Cada cuánto es actualizado?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com