ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Del Pacifico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Internacional Público

La Alianza de Pacífico

La Alianza del Pacífico constituye bloque comercial integrado por México, Colombia, Chile y Perú cuyo principal objetivo es el de abrir una puerta de comercio con los mercados de Asia.

El bloque persigue la integración económica y comercial así como la integración política entre los países miembros. Otro de los objetivos del acuerdo es el de lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La alianza fue informalmente creada el 28 de abril de 2011, los presidentes de los países miembros firmaron la que se conoce como Declaración de Lima, el propósito de la alianza era crear un bloque económico para negociar y comerciar como un grupo unificado frente a las demás economías.

El 6 de junio de 2012 la alianza se consolidó formalmente con la firma de los cuatro presidentes de los países miembros en Antofagasta, Chile.

Los miembros de la Alianza

México, Perú, Colombia y Chile son los miembros plenos de la Alianza de Pacífico y constituyen el 55% de las exportaciones de la región. El tratado internacional dictamina que los países miembros deben de cumplir ciertos requisitos: deben ser países democráticos que practiquen la separación de poderes además de que deben ser países que garanticen y protejan os derechos humanos y las libertades fundamentales en sus sistemas.

Un país que todavía no es miembro es Costa Rica, que ya cumplió los requisitos y firmó en 2013, sólo están a la espera de que el senado ratifique el tratado para convertirse en un miembro pleno. Y hay países centro americanos que tienen posibilidad de convertirse en miembros en el futuro. También hay involucrados países europeos pero en calidad de observadores tal es el caso de Canadá, Turquía y China.

Instituciones dentro de la Alianza

Los Presidentes de los cuatro países son, en la práctica, el máximo órgano de decisión del proceso; se reúnen en las Cumbres.

El Consejo de Ministros

Se encuentra integrado por los Ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de los países miembros. El consejo debe tomar las decisiones para desarrollar los objetivos y acciones específicas establecidas en el Acuerdo Marco

El Grupo de Alto Nivel (GAN),

Este grupo está formado por los viceministros/subsecretarios de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, es el encargado de supervisar los avances de los grupos técnicos, evaluar las áreas en las cuales se pueda avanzar y preparar una propuesta para a proyección y acercamiento externo con otros organismos o grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com