Alianzas corporativas
fernanda_esquerApuntes11 de Septiembre de 2018
4.493 Palabras (18 Páginas)268 Visitas
Resumen alianzas corporativas.
- Diferencia entre alianzas estratégicas y joint venture.
La alianzas estratégicas se trata de convenios que buscan una complementación dentro de sus procesos donde compañías independientes, aportan recursos que no son necesariamente económicos para agilizar sus procesos implementando acciones sobre sus debilidades para combatir sus amenazas.
En cambio la joint venture es un ente en donde los participantes se han puesto de acuerdo en varios puntos, como la administración del negocio, distribución de ganancias y pérdidas y valor de los aportes de cada parte.
- Importancia de hacer alianzas estratégicas en los agronegocios.
Es para adquirir habilidades, recursos, experiencia técnica y capacidades competitivas más diversas de lo que cada empresa puede reunir por si sola. Esto ante la apertura comercial y las crisis económicas que las industrias están enfrentando y por consecuencia perdiendo oportunidades dentro de los negocios internacionales; cada vez más empresas realizan alianzas bien elegidas y adaptadas a cada proceso donde poseen limitantes y solventando con alternativas que en muchos casos reducen sus costos.
- Objetivo de las alianzas estratégicas.
Las alianzas estratégicas giran en torno a las necesidades que pretende cubrir la empresa. La literatura engloba dos objetivos generales que guía el rubro de la empresa:
Objetivo de defensa o supervivencia: a través de la alianza se persigue conseguir la supervivencia de la empresa, dirigido a impedir la pérdida de la eficiencia.
Objetivo ofensivo: la empresa debe alcanzar una ventaja competitiva a través de la alianza, consiste en el aumento de la eficiencia.
- Metodología.
Existen diversas metodologías que sugieren el desarrollo de una alianza estratégica en base a una naturaleza específica. En esta se distinguen cinco fases:
Fase1: reconsideración estratégica.
Fase 2: elección del socio.
Fase 3: construcción de la alianza estratégica.
Fase 4: determinación de la estructura de la alianza estratégica.
Fase 5: formalización del acuerdo.
- Reconsideración estratégica.
Antes de tomar la decisión de formar una alianza es necesario conocer si se trata de una estrategia apropiada, si es deseable para la empresa. Cuando sea conveniente, se deberá definir cuál es el papel que debe desempeñar dicha alianza dentro del plan global.
Ha de tenerse en cuenta, que la estrategia de toda entidad debe ser acorde con su cultura y su estructura organizativa. Por lo tanto, un cambio en la estrategia deberá venir acompañado de una adaptación en los demás aspectos.
Crear un clima de confianza entre los miembros del acuerdo, a través del establecimiento de relaciones directas. Esto favorece tanto la flexibilidad de la alianza de cara a las nuevas alternativas.
La empresa podría tener en vista alguna empresa susceptible de ser su socio potencial comercial dentro del conjunto de sus clientes, competidores, o compañías relacionadas de cualquier otra forma. El hallazgo de una empresa con la finalidad suficiente para el desarrollo de la asociación puede ser producto de una búsqueda voluntaria a través de varias fuentes como ferias comerciales, información de instituciones públicas, foros de negocio etc.
- Aspectos a buscar en el socio.
Una de las claves para hacer que una alianza estratégica funcione es seleccionar la clase de socio. Un buen socio tiene tres características principales, en primer lugar le ayuda a la empresa a alcanzar sus metas tales como logar acceso al mercado, comparte los costos y los riesgos del desarrollo de nuevos productos.
En segundo un buen socio comparte la visión de la empresa respecto al objetivo de la alianza. Si las dos compañías enfocan la alianza con agendas distintas, hay grandes posibilidades que la alianza fracase.
En tercero un buen socio no intentara explotar la alianza en forma oportunista para propios propósitos.
Por lo común los administradores dedican mucho tiempo a seleccionar socios potenciales en términos financieros pero para que la alianza funcione, también debe alentar y desarrollar las relaciones humanas en la sociedad.
- Construcción de la alianza.
La negociación es una interpretación deliberativa de dos o más unidades sociales complejas que intentan definir o redimir los términos o medidas de su interdependencia. Cada una de las partes con su lógica interna o con su propia interpretación, tratan de hallar soluciones para resolver conflictos de interés.
La confianza y la cooperación deben, junto con el verdadero deseo de las partes para llegar a un tipo de acuerdo, objetivos clave a la hora de negociar por eso es importante a lo largo de las fases de la negociación no se oculte información y que la transparencia sea una constante a lo largo de todo el procedimiento.
Capítulo 1 puntos de partida para el establecimiento de alianzas.
El establecimiento de una alianza requiere de tiempo y esfuerzo: en la mayoría de los casos la experiencia indica que las alianzas improvisadas pueden llevar al fracaso.
El punto de partida debe ser la reflexión sobre la visión y la misión de la organización, es decir, sobre su identidad y su rol en la sociedad que integra, sus formas de integración con otros actores, y el modo en que la formación de una alianza repercutirá en sus objetivos, visión y misión.
- El valor estratégico de las alianzas colaborativas.
El universo de las OSC puede ser pensado como un continuo que va desde lo más centrado en la organización, hasta aquellas que funcionan con mayor soltura en el marco de redes de colaboración.
En términos esquemáticos, las OSC que colocan a la colaboración en su núcleo estratégico tienden a mirar la realidad desde el prisma del enfoque colaborativo de modo que tal definición de su estrategia y sus acciones rebasan los límites de la propia organización.
Estas se caracterizan por su capacidad de funcionar en el marco de redes alianzas y coaliciones constituidas en el torno de su visión y misión y conformadas sobre la base más de la confianza que del control.
- Evaluación de riesgos.
Tal como era de esperar, la colaboración también supone riesgos. Si bien los casos exitosos pueden funcionar como alicientes, la gran cantidad de colaboraciones inefectivas opera como freno al impulso colaborativo.
Por un lado es necesario evaluar si los beneficios de la potencial alianza superan a los costos de la pérdida de control sobre actividades y resultados.
- Diseño de la estrategia de colaboración.
Una vez establecido que una alianza resultara beneficiosa esta debe diseñar su estrategia de colaboración.
- Explicar los objetivos que pretende alcanzar y los recursos que aportaran a la alianza. Determinar bajo qué condiciones estará dispuestos a colaborar.
- Elaboración de principios que condicionan la colaboración con aquellas de ciertos valores clave.
- Identificar a los potenciales aliados tomando en cuenta toda la complementariedad de habilidades, e identificar o definir el objetivo y visión compartida. Estos deben ser viables, medibles y verificables, así mismo las expectativas con las que cada parte ingresa.
- Definir un plan de acción que incluya una definición de las estructuras de gestión.
- Una vez alcanzados los objetivos es necesario dejarlos sentados por escrito.
- Claves para el éxito de las alianzas corporativas.
En primer lugar debe examinarse si la alianza cumplió con los objetivos planteados en el momento de su formación, o acaso realizo avances significativos en esa dirección.
En segundo lugar, es necesario evaluar si el impacto producido sobre la sociedad es mayor que el que hubieran logrado los integrantes de la alianza de haber continuado sus actividades por separado.
En tercer lugar, debe observarse los efectos de la alianza sobre las organizaciones que la integran que han obtenido de la colaboración.
Y ahora bien que hacer para que una alianza tenga éxito:
Visión y objetivos compartidos: la selección de los potenciales aliados es fundamental, también será muy difícil hacerla funcionar si las culturas organizacionales no son compatibles. Todo ello debe ser tomado en cuenta; sin embargo, no debe olvidarse que la constitución de una alianza se basa en la similitud de fines, visión, misiones, objetivos etc. Por último, es importante que los objetivos sean explicitados con claridad, en caso contrario, los resultados no podrán sino dejar insatisfechos a todos.
Análisis costo-beneficio: el ingreso a una alianza supone la realización de un buen análisis previo de las fortalezas y debilidades propias y ajenas. Así, cada organización debe estimar sus capacidades instaladas y recursos que puede aportar a una alianza. Para muchas organizaciones y en particular para las pequeñas y de escasos recursos, el ingreso de una alianza puede significar una importante pérdida de autonomía.
Reconocimiento del valor agregado generado por la alianza: el reconocimiento del valor agregado de la alianza colaborativa supone por un lado, la presencia de liderazgos convencidos de las virtudes de la alianza. Es importante que las expectativas depositadas en la alianza sean realistas.
...