ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Popular


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 10

CURSO HUMANIDADES: “LA TRANSICION EN ESPAÑA. 1975 – 1982

TEMA: ALIANZA POPULAR

Alumno: TERESA

INTRODUCCION:

En la decadencia de Franco, la primera consecuencia fue la división de la clase política del régimen dictatorial. El aperturismo que practicaron todos los sectores del franquismo, era una divergencia grande y creciente entre la sociedad española y las instituciones políticas.

Tras la muerte de Carrero Blanco se aceleró el final del régimen, pues Franco se queda sin su mano derecha. A Carrero Blanco le sustituyó Arias Navarro, que en 1974, en el pleno de las Cortes expone un programa de gobierno con numerosas reformas legales, incluida el asociacionismo político.

Tras el fallecimiento de Franco, le sucedió el príncipe D. Juan Carlos. Y Tusell afirma de él: “era atacado por la izquierda e ignorado por el centro, mientras la derecha quería manipularlo, pero estaba destinado a jugar un papel crucial en la transición en paz a la democracia”.

D. Juan Carlos reafirmo a Arias Navarro como Presidente de Gobierno. Posteriormente surgió la figura de Adolfo Suarez, que defendió en la Cortes, mediante procedimiento de urgencia, el esperado proyecto de la Ley de asociaciones políticas.

En estos momentos existe una situación de crisis y división entre continuistas del franquismo y reformistas (reforma progresiva del sistema político a partir de la evolución de las leyes y de las instituciones franquistas. La tensa situación del país polarizó las posturas dentro de la clase política procedente del franquismo.

El rey Juan Carlos y sus colaboradores más cercanos forzaron la dimisión de Arias Navarro y Torcuato Fernández – Miranda presidente de las Cortes, maniobró para imponer como sucesor a Adolfo Suárez ( procedente de los sectores reformistas) , su misión pilotar desde el gobierno la transición a la democracia, inició contactos con las fuerzas democráticas y promulgó un indulto para los presos políticos, además propuso un audaz proyecto, la Ley de Reforma Política(LRP) (reconocía los derechos fundamentales de las personas, potestad legislativa a la representación popular y preveía un sistema electoral democrático).

El principal problema era su aprobación por las Cortes franquistas, teniendo en cuenta que proponía su desmantelamiento y el establecimiento de una nueva Asamblea bicameral elegida por sufragio universal. La ley fue aprobada sin problema por las Cortes gracias a una labor de negociación subterránea del gobierno con procuradores franquistas a los que se les garantizó que no se legalizaría al partido comunista, podrían mantener su estatus económico y social y no se les pediría responsabilidades políticas. La ley fue sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976

Tras la Ley de Reforma Política, se acuerda la convocatoria de elecciones, para el 15 de Junio de 1977, en los 6 primeros meses de 1977, se caracteriza por la conformación de las formaciones políticas.

El partido, Alianza Popular fue creado en 1976.

HISTORIA:

A principios de los años 70, Manuel Fraga interesó a un grupo de personas en la idea de crear y articular una organización de talante reformista y con ideología de centro, con el fin de ofrecer una nueva alternativa política a la sociedad española.

Así, en 1974 y una vez aprobada la Ley de Asociaciones Políticas, se constituyó una entidad denominada Gabinete de Orientación y Documentación, S.A. (GODSA), para, a través de ella, elaborar estudios, programas y proyectos de carácter político, económico y social, que sirvieran de base para la creación de una fuerza política con el nombre de Reforma Democrática.

GODSA elaboró un documento titulado "Llamamiento para una Reforma Democrática" y un "Libro Blanco para la Reforma Democrática", los cuales sirvieron de base intelectual para el programa de lo que después fue la Asociación Política Reforma Democrática que se inscribió en Octubre de 1976 en el Registro de Asociaciones Políticas del entonces Ministerio de la Gobernación.

En la España de 1975 y con el primer gobierno de la Monarquía, dicha Asociación comenzó a ponerse en marcha.

En diciembre de 1976 se celebró el I Congreso Nacional de la misma, siendo elegido Presidente Manuel Fraga y Secretario General Carlos Argos.

En Septiembre de 1976, Manuel Fraga inicia conversaciones con varias personalidades de la política española, llegándose a celebrar, los días 5, 6 y 7 de Marzo de 1977, el I Congreso Nacional constituyente de Alianza Popular como Federación de Partidos compuesta de la siguiente forma:

•Manuel Fraga (Reforma Democratica, R.D.)

•Laureano Lopez Rodó (Acción Regional, A.R.)

•Federico Silva Muñoz (Acción Democrática Española, A.D.E.)

•Licinio De La Fuente y De La Fuente (Democracia Social,D.M.)

•Cruz Martínez Esteruelas (Unión Del Pueblo Español, U.D.P.E.)

•Enrique Thomas De Carranza (Unión Social Popular, U.S.P.)

•Gonzalo Fernández De La Mora (Unión Nacional Española,

U.N.E.)

En dicho Congreso se disolvieron todas las Asociaciones citadas excepto ADE y se constituyó la Federación de Partidos cuyo Presidente fue Federico Silva Muñoz y Secretario General, Manuel Fraga. Cinco de ellos sí que se unieron en el Partido Único de Alianza Popular. En la inauguración, Manuel Fraga afirmó que Alianza Popular es una fuerza que "se niega a aceptar la voladura de la obra gigantesca de los últimos 40 años".

En enero de 1978, se celebra el II Congreso Nacional. La Federación de Partidos de Alianza Popular queda, entonces, integrada por el Partido Unido de Alianza Popular (PUAP), Acción Democrática Española (ADE) y el Partido Liberal de Ibiza y Formentera (Abel Matutes Juan). En dicho Congreso es elegido Félix Pastor Ridruejo como Presidente del Partido Unido de Alianza Popular y, como Secretario General, Manuel Fraga. Este II Congreso se celebra en medio de fuertes tensiones para hacerse con el control de Alianza Popular, que se define como partido de centro derecha.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com