ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacen queretaro


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

                                                [pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

 

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

                             [pic 17]

                         

[pic 18]

[pic 19]

          MORELIA, MICHOACÁN                                                                29 NOV 2015

INDICE

INTRODUCIÓN        

CAPACIDAD PROBABLE DEL ALMACEN        

UTILIDAD DE OPERACIÓN DE LA EMPRESA        

DISEÑO DEL ALMACEN        

ACOMODO Y CODIFICACIÓN DEL ALMACEN        

COSTO DEL ALMACEN        

MERMAS        

TASA DE RENDIMIENTO CONTABLE        

POLITICAS DE COBRO DE UN OPERADOR LOGISTICO        

TRANSPORTE        

TRANSPORTE POR MEDIO DE UN 3PL        

TAMAÑO OPTIMO DEL ALMACEN (SOLVER)        

CONCLUSIONES        


INTRODUCIÓN

El almacenamiento incluye todas las actividades necesarias para guardar y mantener los productos desde que son fabricados o adquiridos a los proveedores hasta que son vendidos y entregados a los clientes, el cual es necesario para regular y compensar las discrepancias que se producen entre la oferta y la demanda. Las decisiones sobre almacenamiento afectan fundamentalmente a la determinación del número (de pallets y psociones), localización, tipo y características de los almacenes necesarios para atender la demanda del mercado, esta se complementa con las actividades de manejo de los materiales y embalaje de los productos.

El presente trabajo consiste en dar a conocer el diseño de un almacén, localizado en el centro de Querétaro, Querétaro, el cual distribuye 3 tipos de productos: papel higiénico, servilletas, y pañuelos desechables a 4 diferentes localidades en el estado de Michoacán, las cuales abarca Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas; dentro de este almacén  analizaremos el tamaño optimo realizando los cálculos necesarios al igual que el layout de la propuesta del almacén,  la capacidad más probable de este y dependiendo de la demanda de cada uno de los productos, los cuales se codifican ordenándolos por pasillo y nivel adecuado; así mismo se estudiara la utilidad de operación para toda la empresa. Respecto al transporte se buscara la opción más factible, el costo que tendría este y cual sería lo que cobraría un operador logístico 3PL junto con sus políticas de cobro en base a todo ello.


CAPACIDAD PROBABLE DEL ALMACEN 


UTILIDAD DE OPERACIÓN DE LA EMPRESA

La utilidad es un cálculo de suma importancia en una empresa ya que evalúa el desempeño de la misma y toma decisiones para medir el potencial de ganancias de la empresa.

Es por ello que se realizo el cálculo de la utilidad del almacén, donde gracias a esta se llega a tener una idea más clara de la rentabilidad de la empresa, por lo cual se evaluó la rentabilidad del almacén para saber  la utilidad de este. Para esto se necesito conocer la demanda mensual de cada uno de los productos, calculada esta por medio de los habitantes en cada una de las localidades y el consumo per cápita de cada uno de los producto, otro dato importante fue el averiguar las ventas potenciales, para tener una idea de cuánto se debía llegar a vender o cual sería la meta esperada o la mejor de nuestro mercado. Por medio de aleatorios se obtuvo el precio de venta de cada producto basándose en el mínimo y máximo que se podría llegar a dar cada producto y por último, ya que los costos siguen una distribución normal inversa, se obtuvieron mediante la media y la desviación estándar de cada producto.

Con todos los datos anteriormente mencionados se logró obtener lo que son las ventas de los tres productos, tanto como sus costos variables y los costos fijos de las cuatro localidad haciendo así que  la utilidad de la empresa se calculará por medio de una macro por el método Montecarlo en la cual obtuvimos un una media y la desviación estándar, esto nos daría la ganancia que se obtendría en un año.


DISEÑO DEL ALMACEN

Para el diseño del almacén primero se calculó el tamaño óptimo del mismo a razón de la demanda obtenida en pallets como unidad. Una vez que se calculó la demanda se determinó el número de posiciones dividiendo la demanda total estimada de los productos entre la rotación de cada producto dentro del almacén. Así el total de posiciones obtenidas mediante el cálculo fue de 471 posiciones necesarias. Para poder distribuir dichas posiciones dentro del almacén se establecieron ciertas condiciones: los racks para almacenar el producto cuentan con 4 niveles cada uno y dentro de cada nivel se pueden acomodar 4 pallets dando un total de 16 posiciones por rack, las dimensiones de cada rack fueron establecidas de forma predeterminada con una área superficial de 11.75m2  incluyendo el pasillo y área de operabilidad y una altura total de 8.4m; la altura máxima del almacén no puede exceder los 10m y se debe considerar un espacio de seguridad de 1.5m. Dado que cada rack tiene 16 posiciones para poder distribuir las 471 posiciones calculadas se necesitaran un total de 30 racks. La distribución elegida para el acomodo de los racks fue distribuyendo los racks en 5 filas de 6 racks cada una.

Además del área de almacenaje en un almacén también se necesitan otras áreas como lo son el área de carga, área de descarga, oficinas y el área de picking y preparación de pedido, es por ello que se le agrego un 20% del área efectiva de almacenaje para la distribución de las diferentes áreas necesarias. Las dimensiones totales del almacén fueron de 20.5m x 19.80m obteniendo así un área total de 406m2


ACOMODO Y CODIFICACIÓN DEL ALMACEN

Clasificar un producto es acomodarlo de acuerdo a las características del producto, o por su acomodo A B C, dependiendo de la rotación del mismo. Esta clasificación debe hacerse de manera que cada producto ocupe un logar específico, que facilite su identificación y localización en el almacén. La codificación es una consecuencia de la clasificación de los artículos, lo cual representa cada artículo por medio de un código que contiene la información necesaria y suficiente, en base de números y letras. Para el presente trabajo se utilizo el código alfanumérico,   este es una combinación de letras y números y abarca un mayor número de artículos, las letras representan la clase de material y su grupo en esta clase, muestras que los números representan el código indicador del articulo por medio de la función de Concatenación incluida en excel. Por lo tanto se decidido hacer el acomodo del almacén en 345 m2 localizando 30 racks los cuales tendrían 480 posiciones, las cuales llegan a estar fluctuando ya que la demanda anual calculada fue de 665 pallets, en los cuales almacenaríamos  pañuelos desechables como producto A siendo el de mayor rotación en el almacén, las servilletas como producto B y por último el papel sanitario ya que es el de menor rotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (356.4 Kb)   docx (89.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com