ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Almacen


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 10

3.1. Introducción. Los equipos de almacén

3.1.1. Introducción.

Una vez tenemos definidas las diferentes necesidades funcionales de nuestro almacén, y una vez que todos los flujos han sido cuantificados, empezará el trabajo de proyección. En particular trataremos los equipos estáticos, los equipos móviles y a continuación definiremos la organización general y la disposición de nuestro almacén.

3.1.2. Los equipos estáticos.

3.1.2.1. Los suelos

Aunque parezca incongruente hablar de los suelos, como parte de los equipos estáticos, cobran especial relevancia cuando tratemos con almacenes de gran altura, y con mayor razón al tratar con pasillos estrechos y de posicionamiento automático o semiautomático.

Según estudios actuales 7 de cada 10 almacenes en la actualidad, tiene problemas con el suelo, lo cual puede llevar a la demolición y reparación completa del enlosado, por lo que nos parece un punto muy importante a tener en cuenta.

Los condicionantes de calidad del suelo, vienen impuesto en la mayoría de las ocasiones, por las características de los estantes para palets y de las carretillas de gran altura, y acertar con el enlosado a la primera es tarea realmente difícil.

Muchas veces las exigencias son tales, que se necesitan auténticos especialistas, así como material de medición de precisión para poder realizarlo.

Todas las exigencias sobre el suelo de los almacenes, aparecen recogidas en la publicación de la Federación Europea de mantenimiento de almacenes FEM 9.831.

RESISTENCIA A LAS PRESIONES

Los estantes para palets descansan en el suelo, gracias a suelas fijadas bajo las patas de los bastidores. Estas suelas deben tener obligatoriamente dimensiones restringidas, del orden de 200 a 300 cm2, siendo las presiones en el suelo entre 20 y 40 kilos por cm2. Las resistencias exigidas a la presión varían según los constructores, entre 40 y 70 kg por cm2

LLANURA

Las exigencias de los constructores de carretillas y proveedores de estantes para pallets son las mismas: ningún desnivel superior a 2 milímetros por cada 2 metros. Algunos pueden llegar a tolerar hasta 3 milímetros. Ver cuadro I

CUADRO I

HORIZONTALIDAD

Las exigencias en este sentido son más restrictivas, cualquier proveedor de estantes reclaman diferencias de altura inferiores o iguales a 2 milímetros por 2 metros en todas las direcciones, con una inclinación máxima de 1 milímetro por metro. Los constructores de carretillas y de estantes para pallets exigen desigualdades inferiores de 10 a 20 milímetros por pasillo. Ver cuadro II.

CUADRO II

3.1.2.2. Estantes para pallets.

Los estantes para pallets, están formados por bastidores verticales, sobre los que se enganchan las tablas horizontales. Las diferencias entre los distintos modelos de estantes, radican fundamentalmente en :

• El contrachapado de los perfiles de los bastidores, que tienen mayor o menor volumen para asegurar la rigidez de los mismos.

• En las durezas o espesores de los aceros utilizados.

• En los agujeros para enganchar las tablas.

• En el modo de unir los bastidores, que habitualmente es por soldadura o por fijación con pernos.

A efectos de realizar un primer cálculo de los volúmenes del almacén, habría que tener en cuenta los siguientes valores :

• Espesor de los bastidores que es del orden de 100 mm.

• Espesor de las tablas entre 50 y 160 mm. en función de los modelos , de la carga y de la anchura de los alveolos.

Los bastidores deben entablillarse a partir de cierta altura, la dimensión máxima vendrá impuesta por el tamaño de las instalaciones de pintura y los medios de transporte. El galvanizado de los bastidores, nos permite obtener longitudes superiores a 10 metros, en las cuales el entablillamiento no presenta ningún inconveniente especial.

Las patas de los bastidores descansan en el suelo gracias a suelas que mejoran la estabilidad y reparten las cargas. Las irregularidades del suelo se solucionan mediante calzos metálicos. Estos calzos deben ser mínimos, de ahí las exigencias impuestas en la conformación del suelo.

El ancho de los alveolos habitualmente se elige pensando en poner dos pallets con el lado que mide 1.200 mm en el frente o 3 pallets cuando el lado mide 800 mm. Si las cargas fueran muy pesadas es preferible concebir alveolos para un solo pallet, a sobredimensionar las tablas.

CUADRO III

MARGENES DE TOLERANCIA

Las instalaciones de gran altura exigen un control extremo , ya que son el resultado de numerosos márgenes de tolerancia :

• Lo plano que sea el suelo.

• La horizontalidad del suelo.

• La precisión de las perforaciones y colocación de bastidores.

• La precisión en la fabricación de tablas.

• Las espigas de las tablas.

• El respeto de las cotas de los pallets.

• Las espigas de los pallets.

La solución adoptada con más frecuencia para posicionar las máquinas de mucha altura es averiguar lo que miden las traslaciones horizontales por marcas y sensores a ras de suelo, y tener los mismos dispositivos en el mástil para los desplazamientos verticales. Esto exige un posicionamiento muy preciso respecto a la referencia general.

Para hacer frente a este posicionamiento tan preciso, la práctica nos lleva a exigir que la máquina efectúe un primer acercamiento, más o menos preciso y a continuación mejore su posicionamiento, respecto de la marca propia de cada alveolo, este método nos lleva a un posicionamiento preciso a pesar de las diferencias de altimetría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com