ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Almacen


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  2.780 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL EXTENSIÓN GUACARA

Alumnos:

Melbegh Esis MAT: 7838

Mayela Ochoa MAT: 7944

Juan C. González MAT: 8012

Bertha Lemoine MAT: 7837

Profesor: Lcdo Yojan Pinto

Guacara, Abril, 2012

INTRODUCCIÓN

A partir del siglo XVIII, surgen las transformaciones sociales que dan origen al comercio, siendo este el comienzo de la industria, de los procesos productivos y del surgimiento de la necesidad de contar con espacios destinados para el almacenamiento de productos terminados, materia prima, herramientas, otros, surgiendo así el concepto de almacén.

Los almacenes son espacios físicos organizados que sirven como centro regulador del flujo de mercancía, sus características están en función de los productos a ser resguardados como organización, tamaño, naturaleza, peso, movilidad, componentes químicos, presentación entre otros.

Debe señalarse, que está compuesto por estaciones de trabajo conformados por personas, maquinas y herramientas para realizar actividades de recepción de materiales, almacenaje y resguardo, preparación de pedidos pre despacho y despacho de la mercancía.

Evidentemente, para conseguir la excelencia en la atención al cliente es necesario tener una organización eficaz en los almacenes; se considera una de las operaciones de mayor relevancia dentro de cualquier organización ya que acarrea costos difíciles de medir pero que se deben controlar para lograr los objetivos. Es por ello que debe controlar la disponibilidad de la mercancía, la fiabilidad en el tiempo de entrega, correcto uso de los equipos, deterioro de la mercancía y sobre todo realizar la gestión al menor costo posible.

GESTION DEL ALMACEN

En cualquier tipo de empresa, ya sean pequeñas, medianas o grandes, se presentan almacenes para acumular sus productos en un espacio y tiempo determinado para su venta o proceso de producción. Sin duda, existen una serie de actividades desde su recepción hasta su salida del almacén, considerando la conservación de los productos.

Según María Blanco (1996), define al almacén como “la unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de reguardo, custodia, control y abastecimientos de materiales y productos..”

De allí pues, entra la gestión de almacén o también conocida como gestión de stock, función clave en el manejo de productos, optimizando los flujos físicos correspondientes al interior del almacén para minimizar los costos sin olvidar la calidad de servicio que se proporciona. Según la misma autora, señala que “la administración de los almacenes es una de las operaciones de mayor importancia dentro de cualquier organización”

En otras palabras, una gestión eficaz es esencial para desarrollar economías potenciales, aumento de utilidades, satisfacción de las necesidades de los clientes, y sobre todo el manejo de los índices de inflación al poder contar con un stock que permita mantener el proceso productivo y no se generen rupturas con el cliente.

La gestión de almacenes implica una serie de decisiones básicas como determinar el número de almacenes, su tamaño, localización, tipo y nivel de mecanización; al mismo tiempo, se debe definir los procedimientos de como se realizará el trabajo, estableciendo las distintas tareas de cada proceso y como se realizan.

El procedimiento que se sigue cuando llegan las mercancías al almacén es el siguiente: Una vez recibidas, se efectúan diferentes comprobaciones, decidiéndose su aceptación o rechazo; son clasificadas e identificadas para su registro en el sistema. Posteriormente son manipuladas, acondicionadas y ordenadas dentro del almacén hasta ser utilizadas por otras fases del proceso. Finalmente, son preparadas para ser expedidas al exterior o a otras secciones de la empresa.

En relación con lo antes señalado, el flujo de la mercancía de divide en flujo de entrada que esta al servicio del proceso productivo y el flujo de salida que se encuentra relacionado con la distribución al cliente.

AREAS DEL ALMACÉN

Cada almacén es diferente entre una organización y otra, sin embargo para lograr un eficiente desempeño debe tener cinco áreas o estaciones de trabajo bien definidas como base de su planificación estratégica, estas son:

a) área de Recepción: Esta destinada al flujo del material que entra al almacén, requiere de un espacio para la descarga y almacenamiento provisional para revisión y cotejo con la remisión de los proveedores, es necesario asegurarse que no presente anomalías, embalajes deteriorados, vencidos, entre otros. Debe cumplir con las especificaciones exigidas por la organización para dar entrada o devolución. Posteriormente se identifica y se ingresa al sistema.

b) área de almacenaje y resguardo: Es el espacio físico dedicado a guardar la mercancía, debe contar con las instalaciones adecuadas, este zona se asigna contemplando las características de la mercancía (tamaño, peso, empaque, frecuencia de pedido, fragilidad) y las condiciones que exige para su resguardo, protección y manejo.

En esta zona se deben cumplir ciertas consideraciones como: método de apilamiento, método de manipulación, clase de estanterías, llevar registro de existencia, reducir el desperdicio del espacio.

c) área de preparación de pedidos: también conocida como zona de picking; esta zona está destinada a la recuperación de los productos de sus lugares de almacenamiento y a su preparación para ser enviados adecuadamente; es una zona no imprescindible. Un ejemplo de esto, es el proceso de escogencia de un material extrayéndolo de unidades o conjuntos empaquetados superior. En general, seleccionar en el almacén lo que el cliente ha pedido.

d) área de pre despacho: esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com