ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacenes Gutemberto


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Informes  •  4.853 Palabras (20 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 20

Presentado por:

Jenny Lorena Rubiano Olaya

Leonardo López Espitia

Presentado a:

Ingeniero Julio Cesar Ramírez

[pic 1]

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad Tecnológica

Ingeniería en Producción.

Tabla de contenido

1.        GENERALIDADES        3

1.1.        PROBLEMA        3

1.1.1.        Descripción        3

1.1.2.        FORMULACIÓN        4

1.2.        OBJETIVOS:        4

1.2.1.        Objetivo general        4

1.2.2.        Objetivos específicos        4

1.3.        DELIMITACIÓN Y ALCANCE        4

MARCO DE REFERENCIA        5

1.4.        MARCO TEÓRICO        5

1.4.1.        Tuercas        5

1.4.2.        Logística comercial        5

1.4.3.        Aprovisionamiento        6

1.4.4.        Etapas de la cadena de suministro        8

1.4.5.        Enfoque de los proceso de una cadena de suministro        9

1.4.6.        Definición de distribución  y tipos de Distribución        9

2.        PLANTAMIENTO        15

Referencias        18

  1. GENERALIDADES

  1. PROBLEMA

  1. Descripción

Almacenes Gutemberto, es una empresa que se dedica al comercio por mayor y detal de artículos de construcción y ferretería, sin embargo se centra en la fabricación y comercio de artículos de fijación específicamente de tornillos, arandelas y tuercas.  Cuenta con 2 puntos de venta y uno de fabricación Bogotá, adicionalmente, hace presencia en Cartagena y Barranquilla con un punto de venta en cada ciudad

Esta empresa desarrolla  una logística comercial, la cual ha presentado diferente incontinentes,  por ende, el trabajo a elaborar  se centrará específicamente en un inconveniente ocurrido hace menos de un mes para cumplir una orden de compra por parte del cliente.

Cabe la pena mencionar que no hay control eficiente en el proceso de planeación, producción y distribución con los diferentes clientes que la empresa tiene presentando así diferentes molestias, quejas y reclamos por parte de los clientes debido a las eventuales demoras o variación de precios una vez hecha una negociación.    


[pic 2]

Figura 1 causas de las devoluciones  Fuente: autor, 2020

En la segunda semana del mes en curso, febrero, se presentó un inconveniente con un cliente, debido a que los tiempos de entrega se estaban ampliando  más de lo normal, y el cliente requería que se cumplieran los tiempos establecidos en la negociación hecha. Básicamente, se requería producir 5000 tuercas de una referencia en específico, sin embargo, debido a demoras en importaciones, problemas logísticos, falencias en el área de compras no se podía dar respuesta al cliente. La solución para cumplir con la orden de compra fue reprocesar otra referencia de tuerca para que esta cumpliera con las características que el cliente requerida. Para reprocesar la tuerca se tenían dos opciones, cada reproceso es totalmetne independiente con tiempos y costos diferentes, a continuación, se representara gráficamente  la situación:

  1. FORMULACIÓN

¿Cómo establecer una gestión de inventarios y distribución que cumpla satisfactoriamente los factores de desempeño de la empresa en cuanto a tiempos de distribución y costos de almacenamiento?

  1. OBJETIVOS:

  1. Objetivo general

Elaborar una propuesta de  una política de reestructuración logística para Almacenes Gutemberto con la finalidad de disminuir retrasos en los despachos y satisfacer al cliente.  

  1. Objetivos específicos  

  •  Hacer un análisis del proceso con el fin de generar una propuesta de optimizar el proceso logístico, priorizando  y centrándose en un inconveniente presentado recientemente
  • Proponer la implementación de una metodología matemática y dinámica para mejorar los procesos internos de la empresa como lo es la programación lineal mixta.
  • Realizar un diagnóstico para hallar las diferentes problemáticas que Almacenes Gutemberto presenta en sus sistemas de  producción y logístico.
  1. DELIMITACIÓN Y ALCANCE  

Este trabajo se realizará en Almacenes Gutemberto, en la planta de fabricación ubicada en  Bogotá en la dirección  Cl 18 # 28-21, se limitará al proceso de fabricación de una tuerca en específico por este almacén, ya que es una de las referencia con mayor rotación, y en específico, el problema que se describirá ocurre con gran frecuencia para dar respuesta a las solicitudes del cliente.  

Se pretenderá, por lo tanto, realizar un diagnóstico  breve de la situación actual  y decisiones que enfrentan en conjunto el área de producción, compras, logística y servicio al cliente todas las semanas permitiendo plantear una solución eficiente aumentando las utilidades de la empresa y estableciendo una metodología a seguir cada vez que se presentan estos inconvenientes. Todo esto, por medio de una prueba de escritorio con la cual se “simulará” el funcionamiento del modelo que se quiere implementar de acuerdo a las necesidades de la empresa y el cliente

 MARCO DE REFERENCIA

  1. MARCO TEÓRICO

  1. Tuercas

Las tuercas son bloques de metal perforado y roscados internamente que normalmente se utilizan junto con pernos y tornillos con el fin de asegurar distintos elementos. Existen muchos tamaños y variedades; cada grupo con un propósito de fijación en particular. Algunas tuercas pueden manejarse sin ningún tipo de herramientas, mientras que otros pueden tener diseños especiales para evitar que se aflojen. “en el sistema ingles existen dos tipos de roscas, el tipo unificado y el nacional Americano. Los pernos y tuercas en pequeños detalles, principalmente en los convenios en cuanto a tolerancias” (Zavala, 1985)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (765.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com