ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacén de Datos Software especializado para guardar y ordenar datos transformándolos en Información útil para una compañía.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario para el tema Almacén de datos (DWH). Entrega en línea en la clase

  1. Qué es un almacén de datos

Software especializado para guardar y ordenar datos transformándolos en Información útil para una compañía.

  1. Cuáles son las palabras en inglés que describen un almacén de datos (DWH)

DataWareHouse

  1. Cuál es la función de un almacén de datos

Almacenar, ordenar e interpretar datos para la toma de decisiones.

  1. Cuál es el significado del término en inglés OLAP y su traducción al español

On-Line Analytical Processing.

Es una solución utilizada en el campo de la llamada inteligencia empresarial (o Business Intelligence) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos.

  1. Cuáles son para Bill Inmon los 4 tipos de Data Warehouse

   Integrado: los datos almacenados en el datawarehouse deben integrarse en una estructura consistente, por lo que las inconsistencias existentes entre los diversos sistemas operacionales deben ser eliminadas. La información suele estructurarse también en distintos niveles de detalle para adecuarse a las distintas necesidades de los usuarios.

*  Temático: sólo los datos necesarios para el proceso de generación del conocimiento del negocio se integran desde el entorno operacional. Los datos se organizan por temas para facilitar su acceso y entendimiento por parte de los usuarios finales. Por ejemplo, todos los datos sobre clientes pueden ser consolidados en una única tabla del datawarehouse. De esta forma, las peticiones de información sobre clientes serán más fáciles de responder dado que toda la información reside en el mismo lugar.

*   Histórico: el tiempo es parte implícita de la información contenida en un datawarehouse. En los sistemas operacionales, los datos siempre reflejan el estado de la actividad del negocio en el momento presente. Por el contrario, la información almacenada en el datawarehouse sirve, entre otras cosas, para realizar análisis de tendencias. Por lo tanto, el datawarehouse se carga con los distintos valores que toma una variable en el tiempo para permitir comparaciones.

*   No volátil: el almacén de información de un datawarehouse existe para ser leído, pero no modificado. La información es por tanto permanente, significando la actualización del datawarehouse la incorporación de los últimos valores que tomaron las distintas variables contenidas en él sin ningún tipo de acción sobre lo que ya existía.

  1. Cómo define Ralph Kimball un DWH

"una copia de las transacciones de datos específicamente estructurada para la consulta y el análisis"

  1. Cuáles son los elementos esenciales de un DWH
  • Tablas
  • Columnas de tablas
  • Relaciones entre tablas
  • Jerarquías y Dimensiones de datos
  • Entidades y Relaciones

  1. Qué es un  DSS

Un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas.

  1. Qué es un  EIS

Un Sistema de Información Ejecutiva (Executive information system, EIS por sus siglas en inglés) es una herramienta de Inteligencia empresarial (Business Intelligence, BI), orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorear el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.

  1. Qué función tienen en un almacén de datos los siguientes conceptos: Integración y separación, explique cada uno de ellos.

Integración: consiste en identificar relaciones entre datos alistados que arrojen información útil para con una compañía.

Separación: consiste en separar daos sin una correlación lo cual permite el mejor entendimiento de los datos que arroja una compañía a lo largo de sus operaciones.

  1. Qué significa el término ETL

Extract, Transform and Load («extraer, transformar y cargar», frecuentemente abreviado ETL) es el proceso que permite a las organizaciones mover datos desde múltiples fuentes, reformatearlos y limpiarlos, y cargarlos en otra base de datos, data mart, o data warehouse para analizar, o en otro sistema operacional para apoyar un proceso de negocio.

  1. Qué significa el término OLTP

OLTP es la sigla en inglés de Procesamiento de Transacciones En Línea es un tipo de procesamiento que facilita y administra aplicaciones transaccionales, usualmente para entrada de datos y recuperación y procesamiento de transacciones

  1. Qué es un Data marts

(Data mart) Un Data mart es una versión especial de almacén de datos. Son subconjuntos de datos con el propósito de ayudar a que un área específica dentro del negocio pueda tomar mejores decisiones

  1. Cuáles son las 4 carácterísticas de los Data marts

Se necesita para un esquema o modelo de datos espacial (por ejemplo, para reestructurar los datos para alguna herramienta OLAP).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (300.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com