ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alumnos de economía I Tarea 2. El funcionamiento del sistema económico, reseña y operaciones básicas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Alumnos de economía I

Tarea 2. El funcionamiento del sistema económico, reseña y operaciones básicas 

Indicaciones: Parte I: Debe contestar las siguientes preguntas en este archivo de acuerdo al modelo de flujo circular que muestran los autores Castro y Lessa visto en clase. Antes, lea la respuesta de la primera pregunta y analice para una mejor comprensión de su tarea. Parte II: Reseña del vídeo debe entregar en este mismo documento en plataforma (máx media cuartilla). Recuerde ser breve, coherente y objetivo. “Illusions of competence” (8min). Parte III: Ejercicios de matemáticas, elabore el procedimiento en su cuaderno y sólo escriba su resultado en este archivo insertando ecuaciones, quien no tenga el procedimiento ordenado en su cuaderno no será válida su tarea. Esta tarea debe entregarse el día martes 31 de enero antes de las 3:00 horas en un solo archivo en plataforma.

Nota: Recuerde que las tareas deben de elaborarse a conciencia comprendiendo cada concepto, el objetivo de las tareas es solidificar los temas vistos en clase. Para los que deseen hacer una tarea “no ordinaria” visitar el siguiente enlace y revisar el capítulo en plataforma de Castro y Lessa:

http://www.andragogy.org/_Cursos/Curso00158/Temario/pdf%20leccion%201.3/tema%201.3.pdf

Parte I

1.- ¿Qué es un sistema económico y cuáles son las preguntas base que explican un sistema económico?

“Se define como todos los medios institucionales mediante los cuales se canalizan los recursos nacionales para satisfacer las necesidades o carencias humanas. Por instituciones se entienden principalmente las leyes de la nación, costumbres, hábitos, usos, tradiciones, la moral y las prácticas sociales de los individuos. Todo sistema económico es creado por el hombre.

Dada la escasez de recursos y por ende lograr la maximización de sus beneficios, toda sociedad ha presentado las siguientes preguntas básicas:

  • ¿Qué producir?
  • ¿Cómo producir?, es decir, cuál va a ser la manera técnica y tecnológica de organizar los recursos.
  • ¿Para quién producir? Nos dice cómo se va a distribuir el producto nacional entre los diferentes individuos y familias.
  • ¿Cuándo producir? O en qué momento se deberá producir, en que instante del tiempo.
  • ¿Cuánto producir?

Aunque estas interrogantes son fundamentales y comunes a todas las economías, cada sociedad trata de resolverlas de distinta forma. Estas cuestiones económicas son universales, sin embargo, las respuestas o soluciones han variado de un lugar a otro, así como con el tiempo. La historia registra 3 tipos de organización social que han respondido las 5 preguntas básicas, dichos tipos de organización social son los siguientes: Sistema tradicional (primitivo), Sistema de mando (economía autoritaria), Sistema de mercado (Capitalismo).” (“El sistema económico”, párr. 1-6)

2.- Explique cuáles son las unidades productoras y qué son los factores productivos.

es todo lo que pueda gener algún tipo de ganancia

Se puede ver de distintas maneras, como persona, maquinarias utiliazaras para realizar algún producto o servicio que son equipos de producción  y el comercio. hablando de personas   son los que producen ya sean bienes o servicios a menor escala como el vender pan, helados, construccion de inmuebles, etc. hablando de servicios, gente que atiende al publico en general como lo es un cajero en un banco.

los equipos de producción o lo que es  la unidad productiva es aquella que genera la construccion de algo en particular, ya seas coches, aviones, televisiones, celulares, etc.

el comercio son todos los acuerdos, por diferentes agentes económicos para poder realizar el comercio.

3.- El aparato productivo contiene tres sectores, explíquelos y señale los tipos de factores productivos que emplea cada uno.

Primario:  son donde se producen los recursos naturales

Secundario: es donde se tranforman los recursos naturales en bienes o servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (217.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com