ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Administrativo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INDICE 1

INTRODUCCIÓN. 2

OBJETIVO GENERAL 3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3

CONCEPTO DE ISO. 4

IMPORTANCIA DE ISO 6

DESARROLLO (ASPECTOS RELEVANTES DE LAS NORMAS ISO 9001). 7

CASO PRÁCTICO 9

Sistema de gestión de calidad 9

Requisitos generales: 9

Las 5 s: 11

El Enfoque De Procesos Ministerio De Hacienda 11

CONCLUSIONES 13

RECOMENDACIONES 14

BIBLIOGRAFIA 15

Introducción.

Por medio de este trabajo presentamos un tema de mucha importancia como lo es la normativa ISO 9000 con el objetivo de analizar su funcionamiento, sus requisitos para su aplicación en una empresa.

En el desarrollo de nuestro trabajo nos hemos podido enfocar en sus generalidades en sus objetivos principales, y su importancia y que su aplicación puede aplicar para cualquier tipo de empresa.

Objetivo General

- Conocer que son las ISO 9000 la importancia que las ISO 9000 en las empresas que la aplican este sistema de normativa de calidad analizando sus características principales y los beneficios que obtienen de esta certificación en las empresas.

Objetivos Específicos

- Investigar los requisitos que las empresas tienen que cumplir para poder tener la certificación de las ISO 9000.

- Conocer en forma general las normas ISO, que son y para qué sirven.

- Analizar cuáles pueden ser las ventajas que pueden tener las ISO 9000 en las empresas.

Concepto de ISO.

ISO 9000 designa un conjunto de normas sobre gestión y continúa calidad, como a la administración de la misma, así como a las pautas para su utilización, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) el cual se ha impuesto como estándar mundial y se ha convertido en un elemento esencial para el aseguramiento de la calidad. Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera pero sobre todo sus estándares de calidad con la que maneja sus tiempos de entrega y niveles de servicio.

El sistema de Normas ISO 9000 nació en el seno de la Comunidad Económica Europea en el año 1987, como respuesta a la invasión de productos asiáticos, logrando un total consenso internacional, habiendo sido aplicada en más de 180.000 empresas. Estas normas constituyen una familia de normas altamente genéricas que pueden aplicarse a industrias y servicios de la más variada amplitud.

Las empresas que siguen los procedimientos sugeridos por las normas ISO 9000 se benefician porque disminuyen los costos de desechar y reprocesar los productos que están fuera de las especificaciones requeridas y porque se tornan en proveedores más confiables para sus clientes.

Las normas ISO 9000 de gerenciamiento de la calidad han tenido más de 70.000 inscripciones en todo el mundo, lo cual evidencia que la comunidad de negocios internacionales las ha adoptado como un sistema válido, confiable y adaptable. La serie de Normas de Aseguramiento de la Calidad ISO 9000, está compuesta por cinco (5) normas o guías de carácter general o estándar, las cuales proveen una introducción general a la Gerencia de Calidad y al Aseguramiento de la Calidad. Estas normas son:

ISO 9000: Gestión y Aseguramiento de la Calidad. Lineamientos para la selección y utilización de las demás normas.

Sus objetivos principales son:

Establecer claramente las diferencias y relaciones entre los principales conceptos relativos a la calidad.

b) Establecer las directrices para elegir y utilizar la serie de normas sobre el sistema de calidad, tanto para el aseguramiento como para la gestión de calidad; e igualmente para asegurar externamente la calidad.

ISO 9001: Modelo de Sistema de Aseguramiento de la Calidad aplicable a: Diseño, Desarrollo, Producción, Instalación y Servicio.

Se aplica cuando la conformidad de los requisitos especificados debe ser asegurada por el proveedor durante varias etapas que puedan incluir el diseño, desarrollo, fabricación, instalación y servicio.

Se aplica en situaciones contractuales:

Cuando el contrato establece el cumplimiento de aspectos relativos al diseño del producto y los requisitos del producto son definidos principalmente en función del desempeño.

La confianza en la conformidad del producto puede ser suministrada por el proveedor, a través de una demostración adecuada de su capacidad o idoneidad para diseñar, desarrollar, fabricar, instalar y ofrecer un servicio.

IMPORTANCIA DE ISO

¿Qué es y para qué sirve la Norma ISO 9000?

La Norma ISO 9000 contiene una serie de estándares internacionales que sirven principalmente para definir los fundamentos requeridos para generar e implantar en cualquier tipo de organización o empresa un sistema de administración de la calidad total, el cual busca en forma continua mejorar todos los procesos de generación de los productos y/o servicios que ofrece la empresa.

DESARROLLO (ASPECTOS RELEVANTES DE LAS NORMAS ISO 9001).

La norma ISO 9001 tiene un enfoque basado en procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com