ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9000:2000


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 9

EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9000:2000

Es un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización, opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan. Ofrecen ventajas como: Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación, Incrementar la satisfacción del cliente, Medir y monitorizar el desempeño de los procesos Disminuir re-procesos, Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos, Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios, Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.

El mundo está cambiando constantemente y esto implica que las organizaciones también lo hagan, de lo contrario perderán sus clientes y por consiguiente desaparecerán del mercado. Entonces las organizaciones deberán adaptarse eficiente y rápidamente a nuevas tecnologías y mercados que les permita tener una ventaja competitiva “diferenciadora” y crecer; sin embargo, de nada sirve contar con la más sofisticada tecnología, si no hay un compromiso de mejoramiento continuo en toda la “cadena de valor”, este mejoramiento debe ser algo que forma parte de la operatividad diaria de todos y cada uno de los empleados de la organización. Los clientes cada vez más están exigiendo productos de una empresa que les asegure la calidad, que se centre en ellos y busque permanentemente aumentar su satisfacción y expectativas, de allí radica la importancia de diseñar e implementar un Sistema de Gestión de la Calidad para obtener la certificación ISO 9000 dentro de la empresa.

En un estudio realizado sobre la “insatisfacción generada por la certificación ISO 9000 en la pequeña empresa” realizado por dos estudiantes de la universidad de salamanca, indica que para empresas pequeñas y medianas la implantación de la certificación puede ser inadecuada sobre todo por la orientación de la calidad en el proceso de fabricación, que implica costos e inversiones importantes. Adicionalmente agregan que a medida que el número de empresas certificadas se incrementa, el poder diferenciador de la certificación disminuye, lo que conlleva a pensar que en el futuro los beneficios dependerán del aprovechamiento que hagan las empresas del sistema de gestión de la calidad que han puesto en marcha y no como tal de la certificación “sello de calidad”. Sin embargo, esta posición difiere un poco frente a la propuesta por ICONTEC “estudio sobre impacto de la certificación de sistemas de gestión de la calidad en las empresas colombianas”, en donde se resalta la gran acogida que ha tenido la certificación independientemente del tamaño, actividad localización de la empresa, una muestra de esta tendencia es que el 70% de las certificaciones que entrega ICONTEC son a pequeñas y medianas empresas y manifiesta que los costos por la implementación son aceptados por los empresarios, quienes ven la cuantía razonable frente a los beneficios obtenidos a nivel de: mayor eficiencia, mayor productividad, mayor rentabilidad y principalmente mayor satisfacción de cliente.

Sistema de gestión de la calidad, es un sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad, proporciona el marco de referencia para la mejora continua con objeto de incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción del cliente y de otras partes interesadas. Proporciona confianza tanto a la organización como a sus clientes, de su capacidad para suministrar productos que satisfagan los requisitos coherentes.

Eficacia, extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Eficiencia, relación entre el resultado alcanzado y los resultados utilizados.

Implementar un Sistema de Gestión de la Calidad requiere de tiempo, dado del aprovechamiento que hagan las empresas del sistema de gestión de la calidad que han puesto en marcha y no como tal de la certificación “sello de calidad”. Sin embargo, esta posición difiere un poco frente a la propuesta por ICONTEC “estudio sobre impacto de la certificación de sistemas de gestión de la calidad en las empresas colombianas”, en donde se resalta la gran acogida que ha tenido la certificación independientemente del tamaño, actividad localización de la empresa, una muestra de esta tendencia es que el 70% de las certificaciones que entrega ICONTEC son a pequeñas y medianas empresas y manifiesta que los costos por la implementación son aceptados por los empresarios, quienes ven la cuantía razonable frente a los beneficios obtenidos a nivel de: mayor eficiencia, mayor productividad, mayor rentabilidad y principalmente mayor satisfacción de cliente.

sistema de gestión de la calidad, es un sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad, proporciona el marco de referencia para la mejora continua con objeto de incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción del cliente y de otras partes interesadas. Proporciona confianza tanto a la organización como a sus clientes, de su capacidad para suministrar productos que satisfagan los requisitos de forma coherente. Mejora Continua, actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.

Eficacia, extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Eficiencia, relación entre el resultado alcanzado y los resultados utilizados.

Implementar un Sistema de Gestión de la Calidad requiere de tiempo, dado que implica entrar en un proceso de aprendizaje que exige un esfuerzo continuo y compromiso de todos, es preciso resaltar dos aspectos para no caer en el error de generar falsas expectativas por atribuir beneficios y ventajas a la certificación y por consiguiente insatisfacción del empresario; el primero, si el sistema de calidad se adecua a las características de la empresa (tamaño, empleados, productos y/o servicios, musculo financiero disponible, etc.), porque lo que puede servir en una organización puede que no sirva para otra, y segundo que estos sistemas implican cambios en la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com