ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad –Requisitos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

Programa sistema de gestión de calidad – seguridad y salud ocupacional.

Actividad: Norma NTC – OHSAS 18001: 00 Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional. Como resultado de la consulta el estudiante debe elaborar un ensayo sobre el tema, presentando una disertación sobre la aplicabilidad de S & SO en la empresa donde el estudiante labora.

Empresa de aplicación: obra: PROYECTO HOMECENTER 2 BARRANQUILLA.

INTRODUCCION

Aplicando la Norma NTC – OHSAS 18001: 00 Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional al proyecto HOMECENTER BARRANQUILLA la obra cuenta con un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional el cual es apropiada para la naturaleza y escala de los riesgos de la organización; incluye un compromiso con la prevención de lesiones y enfermedades, evidencia la mejora continua en la gestión y desempeño; Esta comprometido con el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. Todo procedimiento se documenta, implementa y comunica a todas las personas que trabajan bajo el control de la organización, con la intención de que sean conscientes de sus obligaciones individuales.

La organización cuenta con una matriz de riesgos donde aparecen identificados los peligros y se valoran los posibles riesgos pero esta no tiene controles para prevenir que los riesgos pasen a ser incidentes. En esta matriz no se tiene en cuenta los riesgos para personas externas al proyecto como transeúntes o visitante, no tiene en cuenta las actitudes ni los peligros identificados que se originan fuera del lugar de trabajo con capacidad de afectar adversamente la salud y la seguridad de las personas que están bajo el control de la organización en el lugar de trabajo.

Norma NTC – OHSAS 18001: 00 Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional. Aplicado al proyecto.

El programa de S y SO del proyecto cuenta con un inventario de Infraestructura, equipo y materiales en el lugar de trabajo suministrados por la organización más no los alquilados.

En este no se encuentran inmersos los cambios realizados por el cronograma de actividades del proyecto

La metodología de la organización para la identificación de peligros y valoración del riesgo Tiene definidos su alcance, naturaleza y oportunidad, para asegurar su carácter proactivo más que reactivo

La matriz de riesgo no ha sido modificada en cuanto a la disminución de estos, ya que no existen controles que permitan evaluar la veracidad de la información y corregir lo que funciona mal o no esta. Las señalizaciones se han ido desinstalando a medida que avanza el proyecto y no han sido reubicadas ni actualizado el plan de emergencias y contingencia.

En cuanto a los EPP en ocasiones se ha evidenciado la ausencia de estos en el almacén y por consiguiente el desempeño de actividades se desarrolla con EPP defectuosos o ausentes.

El plan de s y so del proyecto cuenta con los requisitos legales aplicables a esta información tiene acceso todas las personas interesadas y esto fue divulgado. También cuenta con objetivos reales y aplicables pero estos no son medibles, dichos objetivos cuenta con programas para lograrlos en los cuales se encuentran inmerso el organigrama, las responsabilidades, los medios para alcanzarlos y el tiempo para lograrlo.

IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN

La obtención de los recursos para el desarrollo del plan de s y so es de trmite largo y en algunas ocasiones ignorado por las altas directivas solo en los casos en los que se presentan incidentes surgen de manera rápida los recursos para prevenir en el futuro. Están determinadas las funciones, asignando las responsabilidades y la rendición de cuentas, y se delega autoridad, para facilitar una gestión de S y SO eficaz; se documenta y comunican las funciones, las responsabilidades, la rendición de cuentas y autoridad. El personal encargado de la gestión de s y so fue presentado a todos y esto se dejo documentado.

Competencia, formación y toma de conciencia

Se cuenta con personal competente y capacitado y adicional aesto se realizan charlas diarias antes de iniciar la jornada laboral para hacer consiencia de la importancia de la s y so y las normas, actualizar información y modificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com