ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Caso Enron


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Análisis

Enron: El caso de un mal gobierno corporativo

Las razones por las que se ha llegado a esa situación son variadas:

- La pérdida de vigencia de principios en los que se basaba el funcionamiento de los mercados, tales como transparencia, confianza, claridad, integridad, prudencia.

- La existencia en muchas empresas de una cultura orientada a maximizar la rentabilidad a corto plazo, obsesionada por los resultados trimestrales y que favorece una política relajada con respecto a los principios financieros y contables más elementales.

- La excesiva psicosis por los beneficios después de impuestos y la casi nula atención al flujo de caja libre.

- La existencia de legislaciones permisivas que consienten situaciones tan increíbles como que se creen sociedades que no consolidan con la dominante por el simple hecho de que alguien posea al menos un tres por ciento de ellas o que el patrimonio de los fondos de pensiones de los empleados se pueda invertir exclusivamente en acciones de la propia empresa.

- La inexistencia de principios contables claros y universalmente aceptados.

- La ignorancia de principios de gestión empresarial básicos.

- El comportamiento de analistas y bancos de inversión y sus conocidos conflictos de intereses.

Por un lado, la falta de diligencia y de lealtad de directivos y administradores. Por otro, el comportamiento del auditor. Ambos aspectos han producido un comportamiento poco diligente y desleal del consejo en su conjunto y un comportamiento particularmente desastroso de la comisión de auditoría. El consejo fue dominado por los directivos, poco activo, con poco poder, poco independiente y que no supo desarrollar los instrumentos de control y supervisión adecuados. Además, algunos comportamientos con respecto a las operaciones de compra y venta de acciones por parte de directivos y algunos consejeros fueron manifiestamente desleales, si no ilegales. Es decir, que los directivos, y algunos consejeros, fueron desleales.

En resumen, que quien tenía que controlar no controló y que los directivos, ayudados por un comportamiento inadecuado del auditor externo, se controlaron de hecho a sí mismos es decir, que no se controlaron en absoluto.

Creo sinceramente que si Enron hubiera dispuesto de un consejo de administración activo y con poder y hubiera desarrollado las herramientas de control adecuadas, habría sido francamente difícil que ocurriera lo que ha ocurrido. No obstante, siempre pueden producirse comportamientos desleales y fraudulentos. El fraude, como elemento de riesgo cierto para una empresa –de difícil gestión–, también requiere un tratamiento de identificación y limitación. En todo caso, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com