ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL CASO ENRON


Enviado por   •  24 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Centro de Posgrados

Maestría en Contabilidad y Auditoría[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

ANÁLISIS DEL CASO ENRON

Módulo: Auditoría Financiera

Cuenca, 07 de julio del 2020

Cuenca - Ecuador[pic 6]

Análisis del Caso ENRON

En base a la lectura y análisis del documento del Caso Enron y la revisión de las definiciones de fraude y error según las Normas Internacionales de Auditoría; a continuación, damos respuesta a las interrogantes planteadas.

1) Defina el concepto de fraude y error según las NIA, identificando claramente las diferencias entre las 2

Error: según las NIA en su glosario de términos define al error como una: “representación errónea no intencional en los Estados Financieros incluyendo la omisión de una cantidad o revelación.”

Fraude: según la NIA 240 en su apartado 11(a) define al fraude como: “un acto intencional por una o más personas de entre la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados o terceros, que implica el uso del engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal”. Es decir, al auditor le interesa el fraude que es causa de errores de importancia relativa en los estados financieros debido a información financiera fraudulenta y malversación de activos.

Diferencias:

  • En el error se presentan omisiones no intencionales, mientras que el fraude implica el engaño intencional para obtener beneficios ilegales.
  • En el error la omisión es incurrida en los estados financieros, sin embargo, en el fraude incluyen a varios posibles actores del engaño.

2) Presente un diagnóstico de lo sucedido con la empresa Enron y valore los riesgos a los cuales se estaba enfrentando.

Enron se fundó en 1985, formada por la fusión de Houston Natural Gas e Internorth; pasó de ser una empresa comercializadora de gas natural regulada a ser uno de los mayores comercializadores de gas del mundo. La clave del explosivo crecimiento fue que en esa época se suspendió la reglamentación de los servicios de gas y energía.  En 1989 comenzó a operar como intermediario de derivados del gas natural, la electricidad y otros adicionales como las telecomunicaciones y los mercados financieros. También fue clasificada como la séptima corporación más grande de los Estados Unidos y fue catalogada como “la empresa más innovadora” durante cinco años consecutivos.

Jeffrey Skilling, propuso la creación de un “banco de gas” donde Enron compraría gas a una red de proveedores y los vendería a una red de consumidores garantizando contractualmente tanto el suministro como el precio, cobrando una tarifa por las transacciones y asumiendo los riesgos asociados. Por lo tanto, se creó una división denominada Enron Finance Corp bajo el liderazgo de Skilling que dominó el mercado de los contratos de gas natural. Skilling, implementó un sistema de revisión de desempeño y generaba altas tasas de remuneraciones a sus ejecutivos. Los contratos comerciales comenzaron a contener cláusulas de confidencialidad altamente restrictivas y estos se volvieron secretos.

Skilling desarrolló un equipo de ejecutivos que, a través del uso de lagunas de contabilidad, realizaron artificios como la contabilidad de ajuste al valor de mercado, evasión de impuestos mediante subsidiarias ubicadas en paraísos fiscales, creación de entidades de propósito especial (SPE) e informes financieros “maquillados” fueron capaces de esconder miles de millones de deudas de ofertas y proyectos fallidos, por lo tanto, sobrevaluaron sus ganancias. En el 2000, la acción es transada a 90,56; alcanzando su máximo histórico y este prestigio influyó para que tuviera millones de inversores captando fondos de pensiones de cualquier lugar de Estados Unidos.

Pero, una nota muy confusa al pie de los estados financieros de Enron por el año 2000, describía las transacciones que estaba haciendo Enron, generando que analistas cuestionaran la falta de transparencia de las revelaciones de la empresa y ocasionando que el mercado comience a percibir a la compañía cada vez con mayor escepticismo, erosionando su confianza y su reputación. Un memorándum recibido por Lay de una vicepresidenta de la compañía advirtió que la compañía podría impresionar bajo una serie de escándalos contables; la revelación de un reverso de un asiento por $1200 millones de dólares a activos y capital como resultado de la terminación de los convenios de cobertura de Raptor fue lo que atrajo la atención de la SEC. Enron realizó la actualización de sus estados financieros desde 1997 para reflejar la consolidación de las SPEs que había omitido dando como resultado pérdidas por $591 millones y al finalizar el año $628 millones de dólares adicionales.

La empresa quebró a fines del 2001 después de una deslumbrante trayectoria empresarial. La razón que acabó con Enron fue la corrupción, la poca objetividad con la que manejaron las situaciones adversas y la falta de honestidad por parte de todos los actores principales que acabaron hundiendo a Enron, desprestigiando a la firma de auditoría Arthur Andersen y perjudicando a los empleados puesto que sus ahorros de retiro 401(k) se desvalorizaron. Los riesgos a los que se estaban enfrentando fueron las situaciones adversas mencionadas que se concretaron en una quiebra, desprestigio y mala imagen a nivel mundial. El riesgo del negocio en marcha, no solo de Enron sino también de la firma Andersen por sus implicaciones descubiertas.

 3) ¿Qué tipo de estrategias fueron utilizadas por la empresa Enron para aparentar ser una empresa exitosa?

Las estrategias utilizadas por la empresa Enron, fueron fraudes y artificios contables como:

Contabilidad de ajuste al valor de mercado: los contratos (modalidades de contrato como forwards, futuros, contratos bases) vigentes relacionados con energía u otros derivados se ajustaban al valor razonable del mercado, con la dificultad de que a menudo no existían precios cotizados en los cuales basar sus valuaciones. Por lo tanto, la compañía era libre de desarrollar y usar modelos de valuación basados en sus propios supuestos y métodos.

Entidades de propósito especial (SPE), Enron necesitaba mantener una buena calificación crediticia para acceder a nuevas líneas de crédito, puesto que el negocio de la intermediación requiere de una enorme liquidez, pero estaba funcionando cada vez más apalancado; por lo que empieza a usar las SPEs manejadas por Fastow, traspasando los activos problemáticos a estas entidades, vendiendo activos apalancados a la SPE y contabilizando una utilidad en esta venta siendo más atractiva para las agencias calificadoras de crédito y para los inversionistas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (96.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com