ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis DAFO empresa AIRBNB


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  3.367 Visitas

Página 1 de 9

Caso práctico: La economía compartida: ¿una simple moda o no? (análisis DAFO)

Continuando con el análisis de la empresa AIRBNB, iniciado en la práctica anterior, ahora profundizamos con el análisis DAFO donde estudiamos los factores internos y externos a la empresa.

DAFO es el acrónimo de “Debilidades”, “Amenazas”, “Fortalezas” y “Oportunidades”.

Como decíamos Airbnb es una comunidad de viajeros a través de la que se pueden poner en alquiler distintos alojamientos o habitaciones de propietarios de la vivienda a disposición de viajeros, para uso turístico y vacacional. Actualmente, no sólo ofrece alojamientos por todo el mundo, sino que ha ampliado sus servicios con experiencias y restaurantes.

Debilidades

Analizaremos, en primer lugar, las debilidades de la propia empresa, AIRBNB.

Las debilidades más importantes de la empresa están relacionadas con su política y legalidad. AIRBNB tiene que lidiar constantemente con las administraciones públicas y el sector hotelero. Son numerosas y, casi diarias, las noticias en prensa que encontramos en relación con este tema. Por este motivo, el equipo de políticas públicas de esta empresa tiene que realizar grandes esfuerzos por convencer a los países en los que actúa sobre los beneficios de su modelo, que permite un modelo de consumo colaborativo.

La reputación de la empresa en el mercado depende íntegramente de sus clientes. Las opiniones de estos sobre los lugares donde se alojan tendrán una gran influencia sobre el resto de los viajeros. El lugar de alojamiento es casi externo a AIRBNB, en lo que se refiere a que sólo tiene que cumplir los aspectos legales y políticos que impone la empresa, pero el trato del propietario a los huéspedes, por ejemplo, así como la limpieza y otros factores, no son controlables por la empresa. Su reputación, por tanto, queda en manos ajenas.

La elevada inversión en su plataforma web desde su creación, ampliada con la aplicación ahora para móviles, puesto que es la base de todo su negocio.

La publicidad de esta empresa ha sido casi nula durante su crecimiento. Ha sido en un período no muy lejano, alrededor de un año atrás, aproximadamente, cuando en España han empezado a aparecer anuncios esporádicos sobre la empresa y los servicios que ofrecía.

Amenazas

En la parte de Amenazas del análisis DAFO de cualquier empresa, tenemos que tener en cuenta cualquier riesgo que venga del exterior de la organización, como puede ser burocracia excesiva, cambios normativos, deficiencias en infraestructuras de transporte, comunicación o energía, existencia o no de fuerte competencia en el sector, productos sustitutivos, situación económica tanto regional, nacional como mundial, coste del dinero, posibilidad de nuevos competidores, cambio rápidos en los gustos de los consumidores y sus necesidades, etc.

Para Airbnb, la principal amenaza es la parte política y legal. Por un lado, no existía una normativa clara a nivel nacional, por lo que en cada ayuntamiento aplican un reglamento diferente. Cada uno tiene unas exigencias y prohibiciones en función de su propio punto de vista. De hecho en los últimos días hemos visto publicados artículos sobre la nueva normativa a aplicar en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, etc.

En Madrid se ha propuesto una restricción muy fuerte a los pisos turísticos, sólo podrán serlo las viviendas con acceso directo a la calle. Con esta norma se van a considerar ilegales la mayor parte de las viviendas destinadas al uso turístico. Esto, va en línea con otras normativas ya existentes, por ejemplo en Palma de Mallorca, donde solo se pueden destinar a esta actividad las casas y chalets independientes, excluyendo pisos y apartamentos. En Barcelona y Valencia ocurre algo parecido, se han aprobado normas para frenar el grandísimo crecimiento que estaba teniendo este tipo de actividad.

Estos cambios normativos vienen originados por la presión ciudadana. Compatibilizar en una misma comunidad de vecinos viviendas de uso turístico y viviendas de uso residencial, es difícil, sobre todo por los ruidos y molestias ocasionadas, por la diferencia horaria entre la vida que lleva un turista y la que lleva un trabajador.

Además el sector hotelero siente la actividad como competencia desleal, que no pagan impuestos. También están utilizando la tecnología para competir fuertemente contra Airbnb.

También el incremento de esta actividad está originando el encarecimiento del alquiler residencial. Los propietarios obtienen mayores ingresos por el alquiler turístico que por el residencial. Esto hace que algunos propietarios no renueven sus contratos de alquiler o suban des proporcionalmente el precio para echar a inquilinos tradicionales, que se están viendo obligados a desplazarse a otras zonas de las ciudades.

Otra de las amenazas que debe tener en cuenta Airbnb es que el tipo de negocio es muy fácilmente replicable. No es necesaria una gran inversión en recursos humanos, ni en infraestructuras para crear una página web parecida y empezar a operar y con precios muy agresivos. En otros sectores es más difícil la réplica de la actividad solo por el coste de establecimiento.

También las barreras de entrada a nuevos competidores son mínimas, y esto facilita que haya nuevas empresas que se dedican a los alquileres vacacionales.

La escasa diferenciación del producto ofrecido por Airbnb y sus competidores puede ser otra amenaza a tener en cuenta.

Fortalezas

Analizando las fortalezas de la empresa, debemos partir de la base principal de que la empresa Airbnb es la líder en su sector, creando imagen de marca e incluso para mucha gente, el alquiler turístico significa Airbnb en exclusividad.

A partir de este punto, y teniendo en cuenta la posición dominante que ejerce la empresa sobre el mercado, podemos añadir otros puntos fuertes.

De partida, se trata de una empresa digital, una startup que nace de la idea de jóvenes innovadores, y que por tanto de forma inconsciente ya se asocia a progreso y evolución respecto a otros tipos de alojamiento, a los que se les podría asociar una imagen más clásica o tradicional. Esto crea además la imagen de moderno y actual, por lo que se consigue captar a nuevos clientes atraídos por la novedad del servicio ofrecido.

Precisamente, el hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com