ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Economico A La Restriccion De Importaciones


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 5

“Hay más celulares armados en Tierra del Fuego que importados” (el cual se encuentra adjuntado en el trabajo). Primero en principal, esta noticia informa sobre el comportamiento del gobierno de Argentina, las medidas e instrumentos que son utilizados para influir en la economía del país; por lo tanto, este hecho se puede analizar desde la política macroeconomía, que según la definición dada por Mochón y Becker, está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Estos objetivos últimos de la política económica suelen ser: la inflación, el desempleo y el crecimiento. Además, se observa que este comportamiento no es hacia el interior del país, sino que está relacionada con el mercado mundial, por lo tanto la noticia se puede analizar también desde la macroeconomía. La macroeconomía se ocupa del comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables como la producción o producto total, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel general de precios, etc. La macroeconomía busca la imagen que muestran las operaciones en la economía en su conjunto, en lugar de su diversidad interna.

Teniendo en cuenta lo entendido por macroeconomía y política macroeconómica, analizaremos los comportamientos de la inflación, el desempleo y el consumo, según la información proporcionada en la noticia

Uno de los primeros datos ofrecidos por la noticia abarca cómo se han complementado las leyes de “promoción de la tecnología” y las “barreras sobre las importaciones” y en qué ha devenido para el crecimiento de producción argentino y para la Tierra del Fuego.

Los datos a destacar del artículo son:

- El aumento en porcentaje de producción nacional del 4% al 69% entre los años 2009 y el primer semestre del presente año.

- Las especulaciones de producción de más de 6 millones de unidades de Blackberry.

- Impuesto del 30% sobre aquellos teléfonos importados o fabricados fuera de la Tierra del Fuego.

- Establecimiento de licencias no automáticas para la importación de celulares.

- Blackberry empezará a armar los celulares a partir de octubre.

A partir de estos datos se analizara el comportamiento del PBI.

La tendencia de consumo de celulares es creciente y el teléfono de la marca Blackberry es uno de los más deseados y en alza. En una primera instancia, al empezarse a producir a partir de octubre en Tierra del Fuego, no se tendrá que pagar aranceles de importación, por lo tanto el precio no se encarecerá tanto como el de otros productos igual deseados como IPhone. Al no encarecerse el producto será más competitivo y más consumido, lo que hará que el consumo aumente.

En cuanto a la variable Inversión podemos decir que ha crecido gracias a la implantación de varias fábricas de ensamblado en el territorio y a la proyección de crecimiento para los próximos años.

Debido a que Argentina es un país que se relaciona con otros, debemos tener en cuenta las importaciones y exportaciones. Con la variable exportaciones no sabemos si los celulares producidos en Tierra del Fuego tienen como fin ser exportados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com