ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Factorial


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 15

El análisis factorial.

El análisis factorial es una metodología de investigación industrial el cual constituye un enfoque ideal para el análisis de productividad, problemas de diagnóstico, en el desarrollo de nuevos proyectos en la industria y en la cuantificación de algunas actividades.

El concepto clave el que se sirve el análisis factorial es de dividir las actividades de una empresa en factores los cuales tienen una función sin la cual se vería afectada la totalidad de la misma. Para visualizar mejor este concepto se recurre a pensar en la empresa como una célula la cual cumple deseos y necesidades originados por sus mismos procesos y de los pertenecientes al “cuerpo económico”. De esta manera si una de estas células no realiza adecuadamente sus funciones la totalidad del cuerpo lo resentirá y no rendirá como debiera. Así mismo si uno de los organuelos de la “célula” funciona erráticamente la eficiencia total de la misma se verá afectado.

Es entonces cuando comprendemos que la empresa, vista de esta forma, no sólo cumple la función individual de obtener ganancias sino también el cumplimiento de funciones subordinadas a los intereses económicos y sociales de la comunidad.

De esta forma el análisis factorial hace uso de los denominados “factores de operación” cada uno de los cuales cumple una función sin la cual la totalidad de la empresa se vería afectada.

Factores de operación.

Aquellos aspectos vitales del funcionamiento de una empresa que van desde el medio ambiente que la rodea pasando por insumos, procesos, fuerza laboral, etc.; es decir, factores tantos internos como externos los cuales permite cumplir con sus funciones y objetivos. Estos son los denominados “factores de operación” y son en los cuales se basa “el análisis factorial”

Los factores de operación se definen y describen como sigue:

1. Medio ambiente.

Conjunto de influencias externas que actúan sobre la operación de la empresa.

2. Política y dirección (Administración general)

Orientación y manejo de la empresa mediante la dirección y vigilancia de sus actividades.

3. Productos y procesos.

Selección y diseño de los bienes que se han de producir y de los métodos usados en la fabricación de los mismos.

4. Financiamiento.

Manejo de los aspectos monetarios y crediticios.

5. Medios de producción.

Inmuebles, equipos, maquinaria, herramientas e instalaciones de servicio.

6. Fuerza de trabajo.

Personal ocupado por la empresa.

7. Suministros.

Materias primas, materias auxiliares y servicios.

8. Actividad productora.

Transformación de los materiales en productos que pueden comercializarse.

9. Mercadeo.

Orientación y manejo de la venta y de la distribución de los productos.

10. Contabilidad y estadística.

Registro e información de las transacciones y operaciones.

Es muy importante considerar todos estos factores en su conjunto al realizar una investigación industrial mediante la metodología del análisis factorial ya que no es posible analizar cada factor por separado debido a que es el esfuerzo conjunto de todas ellas lo que permite que una empresa funcione.

En la siguiente figura se puede apreciar la interrelación de los factores de operaciones de una empresa:

Los niveles superiores de la industria manufacturera.

Los factores de operación anteriormente mencionados no solo nos sirven para realizar una investigación industrial a una empresa sino que también funcionan para los niveles superiores a los que la empresa pertenece.

De esta forma tenemos que toda empresa pertenece a un ramo de la industria a la vez que este ramo pertenece a un sector industrial y este es parte de la totalidad de la industria manufacturera, la cual forma parte importante de la economía nacional.

Por lo tanto el método del análisis factorial nos permite indagar sobre los factores que intervienen en los niveles superiores de una empresa debido a que, básicamente, en cada nivel existen funciones similares a las de la empresa las cuales deben ser desempeñadas eficientemente y por lo tanto el equilibrio en la ejecución de las funciones es válida en todos los niveles de la industria.

Sin embargo hay que tener especial cuidado hay establecer estándares de ejecución y “ejecución óptima” ya que estos difieren según al nivel que se esté analizando. Para ello es útil mencionar el grado de responsabilidad de cada nivel para de esta manera realizar una adecuada evaluación de los factores.

I. Empresa.

Hacerse responsable de la ejecución óptima de las propias operaciones, considerando los propósitos y el desarrollo de los niveles superiores.

II. Rama industrial.

• Tomar en cuenta la política y desarrollo en los niveles superiores e informar y asesorar a los responsables de estos niveles.

• Mostrar una actitud crítica hacía los propósitos y el desarrollo del nivel I.

III. Sector industrial.

• Tomar en cuenta la política y el desarrollo en los niveles superiores e informar y aconsejar a los responsables de estos niveles.

• Mostrar una actitud crítica hacia los objetivos y el desarrollo en los niveles inferiores.

IV. Industria manufacturera.

• Tomar en cuenta la política y el desarrollo en el nivele superior e informar y aconsejar a los responsables de la marcha de la economía nacional.

• Mostrar una actitud crítica hacia los objetivos y el desarrollo en los niveles inferiores.

V. Economía nacional.

Adoptar una actitud crítica respecto a los propósitos y actividades los niveles inferiores de operación económica con el fin de estimularlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com