ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DE ANÁLISIS FACTORIAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 8

METODO DE ANÁLISIS FACTORIAL

Aplicado a la distinción y separación de factores que concurren en el resultado de una empresa.

Estudio de los factores que incurren en el resultado de las operaciones de una Empresa, hasta lograr un conocimiento particular de cada factor. El análisis factorial es la Distribución y separación de los elementos que concurren en el resultado de las operaciones de un negocio hasta llegar al conocimiento particular de cada factor. Comprende el estudio de los siguientes elementos:

A) MEDIO AMBIENTAL:

Los encargados de este factor informarán oportunamente a la empresa de los cambios que ocurren en las condiciones externas para su orientación y asimismo, informar al exterior sobre las actividades de la empresa.

Esta información debe contener básicamente:

1) DESARROLLO TECNOLÓGICO.

Se encargará de recopilar la información relativa a las novedades de carácter técnico y científico que se refieran a los productos, servicios, procesos, normas o prácticas administrativas relacionadas con la empresa.

2) DESARROLLO ECONÓMICO.

Esta debe contener, igual que la anterior, la información de carácter económico que puedan estar relacionados con la empresa. Así mismo debe contener estudios de correlación y comentarios hechos por economistas o personas especializadas en la materia.

3) TENDENCIAS ECONÓMICAS EXTERNAS.

Es necesario contar con la información disponible sobre ciertas tendencias económicas con respecto a la evolución de la empresa y para conocer cómo estos afectan o pueden afectar en el futuro. Las influencias del ambiente pueden ser locales, nacionales internacionales, para los cuales es posible medirlos mediante un análisis de correlación.

B) DIRECCIÓN:

Tiene por misión fijar a la empresa objetivos razonables, y proveerla de los medios necesarios para alcanzarlos.

Para conocer si la actuación de este factor es la adecuada se cuenta con dos indicadores básicos: la dirección o rumbo y la velocidad de trabajo o rendimiento.

1) DIRECCIÓN DE LA EMPRESA.

La dirección debe buscar un equilibrio al conducir a la empresa. Si trata de conseguir una gran productividad debe hacer grandes inversiones y por tanto la liquidez de la misma se resiste y n habrá dinero para pagar a los acreedores. En cambio, si mantiene alta la liquidez, para tener altos los créditos, la productividad de la empresa disminuye.

Para evaluar esto en términos cuantitativos es posible el uso de la siguiente fórmula:

Dirección = Liquidez / Productividad, donde:

Liquidez = Capital de trabajo / Activo circulante

Productividad = Utilidad neta en % / Activo total

2) VELOCIDAD DE TRABAJO.

Representa el porcentaje o proporción en que se mueve el dinero y los productos dentro de un período determinado:

Velocidad = Ventas netas / Activo circulante

C) PRODUCTOS Y PROCESOS:

Su actividad será seleccionar para su producción los artículos que al mismo tiempo que presten servicios a los consumidores rindan beneficios a la empresa y así como determinar los procesos adecuados de producción.

Los principales indicadores de este factor son:

1) COMPETENCIA.

Es necesario contar con información sobre las mejoras, aditamentos, volúmenes de ventas, aceptación, cambios, etc. de los productos, procesos o servicios competitivos, para obtener el porcentaje de participación en el mercado.

2) RENTABILIDAD DEL PRODUCTO.

Se obtiene mediante el análisis marginal con el cual se obtiene la rentabilidad del producto y con este la utilidad neta que obtiene la empresa.

3) CONTROL DE CALIDAD.

Este puede realizarse mediante variables o por atributos, es decir en cuanto a productos medibles o que deben cumplir determinadas características. Para su análisis son útiles las gráficas de medidas y rangos, y la gráfica por productos defectuosos.

4) INDICADOR DE RECHAZOS.

Se necesita evitar el motivo que producen las devoluciones de ventas ya efectuadas para ello es útil contar con un seguimiento de los rechazos.

5) INDEPENDENCIA FINANCIERA.

Con este indicador se estudia el grado de independencia que se tiene con respecto al financiamiento de las operaciones de la empresa.

I = Capital contable en % / Activo total

D) FUNCIÓN FINANCIERA:

Este factor tendrá que proveer de los recursos monetarios adecuados por su cuantía y origen, para efectuar las inversiones necesarias, así como para desarrollar las operaciones de la empresa.

Los indicadores de este aspecto nos darán por tanto el equilibrio que debe haber en las finanzas de la empresa, representado por la disponibilidad de dinero y la oportunidad de los pagos hacia los acreedores.

1) INDICADOR DEL CAPITAL DE TRABAJO.

Este representa el porcentaje de los bienes circulantes no comprometidos con respecto al activo circulante. El capital de trabajo se obtiene de restar el pasivo a corto plazo al activo circulante. El indicador se obtiene como sigue:

I = Capital de trabajo en % / Activo circulante.

La inspección continua de este indicador de Capital de trabajo ayuda a mantener el equilibrio de las cuentas por pagar.

2) INDICADOR DE CARTERA.

Este debe ser llevado de manera periódica y mostrar la tendencia de las cifras que representan las cuentas no cobradas por antigüedad de saldos vecinos, así como el número de clientes que se encuentran retrasados en sus pagos.

3) INDICADOR DE COBRANZAS.

Este muestra el porcentaje de eficiencia del departamento de cobranzas y se calcula con el porcentaje que representa la cantidad cobrada mensualmente con respecto a la facturación.

4) INDICADOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com