ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  2.139 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO DE EVALUCION CAPITULO 9

1. ¿Qué significado tiene el índice de rotación de activos totales en la medición de la rentabilidad?

El índice de rotación de activos es un indicador de rentabilidad y estos nos permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños. Frente a esta claridad, esta razón financiera indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas. Mientras más alta sea la rotación del activo, más eficientemente se ha utilizado este.

2. ¿En qué circunstancias podría utilizarse un índice de rentabilidad como medida de liquidez?

Cuando utilizamos la utilidad operativa, esta nos permite tener una idea del aprovechamiento de los recursos los cuales serán lo suficiente para cubrir con nuestras obligaciones, siendo esto una estrategia atractiva para los socios.

3. Una empresa vendió el año pasado 150 millones de pesos y su utilidad neta fue de 20 millones. Un inversionista dice que no está dispuesto a invertir en dicha empresa porque considera que es un margen de utilidad muy bajo. ¿Está usted de acuerdo con el citado señor? ¿Sí o no y porque?

La verdad el inversionista puede tener razón en cuanto al rendimiento pero tocaría ver a fondo las inversiones la rentabilidad de la empresa con un análisis más a fondo pero en realidad puede que tenga o no tenga razón ese inversionista pues el margen de utilidad es de 13,13%.

4. El señor Pepe Pérez está muy contento porque una acción de la compañía Eléctrica S.A, que compro hace 8 años por $100 le esta reportando actualmente $6 de dividendo mensual, lo que para él es muy bueno pues dice que hay muy pocos negocios que den una rentabilidad del 6% mensual. ¿Comparte usted la felicidad del señor Pérez? Explique claramente.

No comparto la felicidad del señor Pérez pues el margen de rentabilidad es bajo a demás hace 8 años invirtió y hasta ahora está reportando los primeros dividendos es una cifra baja para que el señor Pérez este feliz.

5. Recientemente los gerentes del Supermercado La Merced S.A., que se dedica a la venta de maquinaria pesada, se reunieron a comentar los resultados de ambas empresas y les llamo la atención particularmente el hecho de que tuvieran la misma rentabilidad sobre el activo, que era del 30%, aunque el margen de utilidad de máquinas del caribe era significativamente mayor. Ambos gerentes quieren que usted les aclare la situación y les explique las características propias de cada una de estas empresas, que se relacionan con el aspecto planteado.

Tienen que analizar lo que tiene que hacer la empresa con menor margen para poder alcanzar la misma rentabilidad sobre patrimonio que la otra.

Deben usar el Análisis Dupont. Margen x rotación de patrimonio. También podrían analizar el tipo de empresa.

6. ¿Cuándo se relacionan el Riesgo y la rentabilidad, a que se refiere ese riesgo?

Toda decision que se tome con el uso de indices relacionados con la rentabilidad debera considerarse el riesto; por tanto miestras mayor sea el riesgo mayor sera la rentabilidad esperada en un negocio y viceversa.

7. ¿Qué efecto tienen los fondos ociosos sobre el costo de capital y la rentabilidad de la empresa?

Significa que cuando se liberan fondos ociosos el aumento del Eva es igual al monto de dicha liberacion, multiplicando por el costo de capital, igualmente, si como consecuencia de errores de gestion se acumulan fondos ociosos, ello implica una disminucion de la Eva en una magnitud igual al monto de dichos fondos multiplicado por el capital de trabajo.

8. Cree usted que en una empresa puede darse que:

UAI / Patrimonio > UAII / Activos < 1% (costo de la deuda)

Si se puede dar pero sería desfavorable para los propietarios porque tendrían un riesgo mayor que los acreedores y su rentabilidad seria baja.

1. Explique claramente por que la evaluacion de la rentabilidad para el propietario debe hacerse considerando el valor comercial del patrimonio.

para determinar el costo de oportunidad del capital comprometido, este se obtiene restando al valor comercial del activo, el valor de los pasivos, quienes en realidad estan con su verdadero valor de liquidacion

2. Usted tiene una empresa donde el indice de contribucion es del 28%. En el medio existen otras actividades que ofrecen un indice de contribuicion del 35%. ¿Qué factores pueden hacer que usted no traslade sus recursos hacia esa otra actividad?

En este caso el riesgo es mas alto que la rentabilidad que nos puede generar esa empresa; por variables como la inflacion, devaluacion, oferta y demanda, riesgo empresarial; y otros factores serian la inseguridad, tegnologia obsoleta, crisis de demanda, legislacion laboral, incertidumbre politica. Etc.

3. Relacione y explique 5 factores que pueden afecar el potencial de utilidad de una empresa.

• intensidad de la inversión

aporte de dinero sobre el cual se espera obtener un rendimiento a traves de los intereses de los dividendos o mediante las ventas

• productividad

sirve para evaluar el rendimiento del recurso material y el talento humano.

• participacion de mercado

consiste en supervisar el crecimiento de la empresa dentro de la poblacion, determinando si esta es reconocida.

• desarrollo de nuevos productos

guarda estrecha relacion entre calidad, innovacion y servicio.

• costos operativos

costos incurridos en la empresa, incluyendo el mantenimiento de los mismos.

• Productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com