ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario - Análisis Financiero


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 10

Análisis Financiero Aplicado

Héctor Ortiz Anaya

Cuestionario

1. ¿Qué es contabilidad?

La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y estados financieros y comunica los resultados a los que toman decisiones. Es el lenguaje de los negocios.

2. ¿Cuál es el objetivo de los estados financieros?

El objetivo de los estados financieros es el de informar sobre los negocios de un individuo o de una organización en cantidades monetarias proveyendo la información sobre el patrimonio en determinada fecha y su evolución económica y financiera en el período que abraca, para facilitar la toma de decisiones económicas de inversiones y de préstamos.

3. Los estados financieros constituyen una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales. Explique cada uno de estos aspectos.

Hechos registrados: son datos obtenidos de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones.

Convenciones contables: se relacionan con ciertos procedimientos y supuestos, tales como la forma de valorizar los activos, la capitalización de ciertos gastos, etc.

Juicios personales: son las decisiones que puede tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación o valoración de inventarios, amortizar el intangible en un término más corto o más largo, etc.

4. ¿Qué es el balance general?

El balance general es la relación entre todos los activos, pasivos y capital contable de una entidad en una fecha específica, usualmente al final de un mes o de un año. El balance general es como una fotografía de la entidad, por esta razón también suele ser llamado como el estado de la situación financiera.

5. ¿Cuál es la estructura del balance general y qué representa cada una de sus divisiones?

La estructura del balance general es Activo, Pasivo y Patrimonio.

Activos: se refiere a todo aquello los bienes (efectivo, inventarios, activos fijos, etc) y derechos (cuentas por cobrar, inversiones en papeles del mercado, valorizaciones, etc)que le pertenece a la empresa y se clasifican según su grado de liquidez, es decir, la facilidad con la que se pueden convertir en efectivo. Se ordenan según el grado de liquidez, de mayor a menor grado. Se dividen en Activo Corriente y Activo No Corriente.

Pasivos: son las obligaciones totales que tiene la empresa para con terceros (excepto dueños). Se clasifican según el plazo en el cual se tiene que honrar dicha obligación y se dividen en Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente. (Ocasionalmente existen pasivos con los socios o accionistas de la compañía). Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar, etc.

Patrimonio: son las obligaciones que la empresa tiene con los accionistas. Esta conformado por el Capital y Utilidades Acumuladas. Resulta de restar, del total del activo, el pasivo con terceros.

También se denomina capital contable o capital social y superávit.

6. ¿Qué es el estado de ganancias y pérdidas?

Es estado de ganancias y pérdidas también conocido como estado de resultado es un documento contable que refleja la relación de los ingresos, gastos y utilidades de la empresa mostrando detalladamente y ordenadamente la utilidad neta o perdida neta de la entidad, durante un periodo específico.

7. Enumere y explique los principios contables básicos.

PGGA: Principios de contabilidad generalmente aceptados.

a. Los datos contables deben registrarse en términos de dinero. Pero es conveniente la presentación adicional de datos que ilustren sobre los efectos de la inflación en los estados financieros.

b. Toda transacción debe ser contabilizada por partida doble. Sobre todo activo existen derechos o participaciones de los socios o acreedores.

c. La empresa es una entidad distinta de sus propietarios. Esta concepción es indispensable para sentar las bases contables.

d. Se suponen las operaciones de un negocio en marcha. Ninguna empresa podrá registrar sus operaciones con base en una inminente liquidación.

e. Se debe partir del supuesto de que los estados financieros son consistentes, es decir, que se han empleado las mismas técnicas contables todos los años, de tal manera que puedan ser comparadas sin error.

f. Los ingresos se reconocen cuando el proceso de devengar está cumplido o virtualmente cumplido y se ha efectuado un intercambio económico.

g. Los ingresos y los gastos deben ser razonablemente equilibrados.

h. Las partidas del balance general, en la mayoría de los casos, están valuadas al costo. Se procede así de un modo conservador.

i. Los errores por medida tienden a subestimar las utilidades y activos netos. Es así como se registran inmediatamente las pérdidas sobre compromisos, pero no las utilidades de los mismos.

8. Enumere y explique las limitaciones de los estados financieros.

a. En esencia son provisionales, ya que la ganancia o pérdida real de un negocio sólo puede determinarse cuando se vende o se liquida. Por consiguiente, no pueden ser definitivos.

b. Representan el trabajo de varias partes de la empresa, con diferentes intereses. Además incluyen una alta dosis de criterio personal en la evaluación y presentación de ciertos rubros.

c. En una economía inflacionaria, la contabilización de activos y pasivos por su cuantía original no permite establecer, en un momento determinado, el valor y la situación real de la empresa. En este punto, los ajustes por inflación han venido subsanando, por lo menos en parte, esta limitación.

d. Se preparan para grupos muy diferentes entre sí. Esto implica necesariamente ciertas restricciones y ajustes en su presentación, para cada caso.

e. No pueden reflejar ciertos factores que afectan la situación financiera y los resultados de las operaciones, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com