ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Foda


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El análisis FODA es un potente instrumento o técnica que nos permite determinar y planear estratégicamente acciones en base a un análisis profundo tanto de las Ventajas, desventajas, opciones y posibles peligros tanto internos como externos que pueden existir en los distintos tipos de organizaciones, Empresas o personas. Sus siglas en inglés son: SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats, las que traducidas al español son Fortalezas. Debilidades, Oportunidades, y Amenazas, conformando así la sigla F.O.D.A.

Importancia.

Esta herramienta de análisis es un esfuerzo para examinar cómo es la interacción entre las características en detalle y particulares del tipo de Organización y el entorno en el cual éstas se desarrollan consiguiendo de esta forma mejorar aquellos puntos que eventualmente son desventajas en ventajas y las ventajas ya existentes potenciarlas aún más. Posee innumerables aplicaciones y puede ser usado en las distintas Áreas de una Organización como también en las diferentes funciones o departamentos operativos como pueden ser por ejemplo de productos, mercados, procesos de elaboración, sedes, distribución, administración, finanzas entre muchos otros.

El análisis FODA debe focalizarse fundamentalmente en los factores claves para el éxito, destacando claramente aquellos aspectos tanto favorables como desfavorables, comparándolos de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Áreas de acción del FODA

El análisis FODA se compone de dos partes: una interna y otra externa.

Parte Interna

Esta Parte se refiere a aquellas potencialidades materiales o humanas con que cuenta una organización, las que son de vital importancia para el funcionamiento y desarrollo de la organización y permiten al administrador determinar aquellos aspectos sobre los cuales se tiene o debe tener algún grado de control.

FORTALEZAS DEBILIDADES

Parte externa

Esta Parte esta orientada a determinar las Oportunidades y amenazas que ofrece el mercado o el entorno a las que se deben enfrentar las organizaciones para mantenerse vigente y competitivo en el área requerida. Aquí se deberán desarrollar las capacidades y habilidades para aprovechar al máximo las oportunidades minimizando o sencillamente anulando cualquier amenaza.

OPORTUNIDADES AMENAZAS

Diagnostico Foda

Conceptos involucrados en el diagnostico:

• FORTALEZAS: Son aquellas potencialidades humanas o materiales fundamentales en el accionar de las organizaciones como pueden ser por ejemplo los aspectos o elementos en los cuales la empresa, las marcas o los componentes de la oferta de productos o servicios se muestran aventajados en relación al resto de los competidores del sector o rubro. La superioridad puede expresarse en los siguientes términos:

Más calidad, rapidez, Mayor rendimiento, Menor esfuerzo, Más duración, Mejor tecnología, Más cantidad, Menor precio, Más conocida, experiencia, capacidad, Mejor servicio, etc.

• DEBILIDADES: Son todas aquellas deficiencias con que cuenta una organización ya sean materiales, humanas, administrativas, de gestión, son las principales responsables del posible mal funcionamiento interno, bajo rendimiento, baja producción, etc. de la organización. Estos elementos son los que la empresa, por el motivo que sea, no ha sido capaz de manejar o resolver de mejor manera que su competencia y en los cuales, por lo tanto, presenta una clara situación de inferioridad. Generalmente, la existencia de una debilidad determinada no es necesariamente responsabilidad del administrador o su personal, ya que puede ser generada como consecuencia de la propia naturaleza del sector, como por ejemplo, una pequeña capacidad financiera comparada con empresas más grandes no es un factor que sea atribuible a los propietarios de la institución, simplemente es una Debilidad.

• OPORTUNIDADES: Corresponden a las alternativas de desarrollo que tiene una organización en un determinado ámbito, pueden encontrarse en los distintos medios socioculturales, político gubernamentales, geográficos y económicos en la que se encuentra inserta la organización, estos son eventos que se presentan en el mercado sin que tengamos un control sobre ellos y representan aspectos positivos para nuestra organización dándonos la posibilidad de hacerla crecer. Son de naturaleza externa ya que surgen a consecuencia de circunstancias particulares que tienen lugar en el mercado.

• AMENAZAS: Son todas aquellas situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com