ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Mercado Cubano


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

EL COMERCIO EXTERIOR Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA

EN CUBA

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (www.mincex.cu) es el encargado, en la República de Cuba, de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a las actividades del comercio, la inversión y la colaboración en el exterior.

El surgimiento del Ministerio del Comercio Exterior de Cuba (MINCEX) tuvo lugar el día 23 de febrero de 1961, mediante la promulgación de la Ley Nº 934 y constituyó un elemento esencial en la política económica del país que dio respuesta a la necesidad del Estado Cubano de asumir el manejo y control de las importaciones y exportaciones del país.

El 2 de marzo de 2009, mediante el Decreto Ley Nº. 264, se dispone la creación del nuevo Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera como Organismo de la Administración Central del Estado, asignándole como objetivo y misión esencial la de preparar y proponer al Gobierno la política integral del Estado y del Gobierno en cuanto a la actividad de comercio exterior, la creación de empresas mixtas, la colaboración económica con otros países, organizaciones y asociaciones extranjeras, y las inversiones que se negocien.

Una vez aprobada dicha política por éste, le corresponde al MINCEX EL DIRIGIR, EJECUTAR, COORDINAR Y CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO EN TODAS LAS ENTIDADES A NIVEL DEL PAÍS, SOBRE LAS BASES DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EN ELLAS ESTABLECIDAS.

A mediados del año 2013, como parte de la reestructuración ministerial y empresarial dentro de un proceso de perfeccionamiento de la Administración Central del Estado y al amparo de la Resolución No. 195 del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se creó el nuevo Grupo Empresarial de Comercio Exterior (GECOMEX) el cual asume el sistema empresarial que anteriormente atendía directamente el mencionado organismo.

Este nuevo Grupo Empresarial está integrado por 12 empresas importadoras y exportadoras del país y estará subordinado al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Las empresas que pasan a forman parte del mismo son las que a continuación se relacionan: CUBAEXPORT, ALIMPORT, CUBAZÚCAR, QUIMIMPORT, MAPRINTER, MAQUIMPORT y METALCUBA, EMED; TRANSIMPORT, CUBATÉCNICA, GESEI y CONSUMIMPORT.

EL COMERCIO EXTERIOR EN CUBA - El comercio exterior de Cuba ejerce un fuerte y determinante impacto en la economía del país. Entre sus principales objetivos se encuentran:

• La diversificación de sus socios comerciales,

• Trabajar por lograr un reordenamiento de la política comercial en la búsqueda de mercados favorables para sus exportaciones, en la diversidad y competitividad de sus renglones exportables.

Dentro de los principales socios comerciales de Cuba, se encuentran Venezuela, China, Rusia, España y Brasil. Actualmente, Cuba mantiene relaciones comerciales con más de 170 países. Desde los años 90, la exportación de servicios ha tenido un creciente papel en la economía cubana, lo que se manifiesta en su influencia cada vez más importante en los resultados del comercio exterior cubano.

La venta de servicios profesionales, especialmente en salud, ingeniería, informática y biotecnología, se consolidan como la mayor fuente de divisas del país. El ambiente sano y seguro que brinda Cuba para los negocios en general es un punto a favor determinante para promover las exportaciones de bienes y servicios, la colaboración, la inversión extranjera y avanzar en la sustitución de importaciones, contribuyendo de esta forma al desarrollo productivo y científico-técnico del país.

CÁMARA DE COMERCIO DE LA REPÚBLICA DE CUBA (http://www.camaracuba.cu/)

La actual Cámara de Comercio de la República de Cuba se creó mediante la Ley No. 1091 de fecha 1ro de Febrero de 1963 y actualmente cuenta con delegaciones en Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Como concepción universal, la Cámara es una asociación de empresas vinculadas al comercio, la industria y los servicios, con reconocimiento ante los organismos del Estado, que permite orientar las mejores alternativas para el desarrollo de la actividad empresarial de las entidades que a esa asociación pertenecen y, en el caso de Cuba, constituye una herramienta para la reinmersión de la economía cubana en el mundo de las relaciones económicas internacionales, ya que potencia e intercambia valiosa información en torno a las posibilidades de negocios a nivel mundial.

La misión de la Cámara de Comercio de la República de Cuba es Promover el desarrollo de la empresa cubana asociada, en beneficio de la economía nacional y tiene el propósito de convertir en realidad las aspiraciones de Cuba de convertirse en una potencia en el área, mediante el incremento del comercio, el turismo y las inversiones.

SISTEMAS PREFERENCIALES (www.cepec.cu/comercioaranceles.php)

Cuba tiene firmados varios acuerdos comerciales con distintos países y bloques económicos. De los acuerdos preferenciales existentes, 11 de ellos están suscritos con la ALADI (Asociación Latinoamericana de Asociación), bloque regional que agrupa a varios países de América Latina, entre ellos a Cuba.

• Acuerdos Cuba – ALADI:

o ACE (Acuerdo de Complementación Económica)

 ACE No. 40 Cuba-Venezuela

 ACE No. 42 Cuba- Chile

 ACE No. 46 Cuba-Ecuador

 ACE No. 47 Cuba-Bolivia

 ACE No. 49 Cuba-Colombia

 ACE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com