ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología: aspectos positivos y negativos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

La tecnología: aspectos positivos y negativos.

Durante la evolución el ser humano ha creado herramientas para hacer su vida más fácil y la mayoría de las veces mejorando su calidad de vida. Cuando éramos personas prehistóricas usábamos lanzas, piedras y cualquier utensilio que estuviera a nuestro alcance. Posteriormente usamos la rueda y el fuego, actualmente hemos creado herramientas más sofisticadas como cohetes, medicinas que curan enfermedades,  teléfonos inteligentes y robots. Esto en gran parte ha mejorado la calidad de vida de las personas a nivel global, sin embargo ha traído consigo también elementos negativos que afectan nuestra salud mental y física. En el siguiente ensayo se tomara una postura imparcial en cuanto al uso de la tecnología en la sociedad sustentando varios casos donde la tecnología ha ayudado a la humanidad pero también la ha afectado de cierta manera.

La tecnología principalmente se podría decir que es buena ha ayudado al ser humano a prolongar su vida, mejorando la calidad de esta, como por ejemplo con los antibióticos, donde inicialmente se contraía una enfermedad y ya era cuestión de que el ser vivo fuera o no capaz de combatirla, actualmente se cuenta con un amplio grupo de fármacos antibióticos con los cuales se combaten enfermedades potencialmente mortales como la neumonía, meningitis y la sepsis. Aumentando la expectativa de vida de la población general, que en 1900 era de 50 años en EEUU y en el año 2000 alcanzó los 76 años. Un caso muy demostrativo en cuanto a esta tecnología es el de Alexander Fleming cuando descubrió la penicilina, en el momento fue un gran descubrimiento, sin embargo con esto la penicilina se utilizó indiscriminadamente en distintos productos de venta libre, desde pastillas para la garganta hasta ungüentos nasales y hasta cremas cosméticas; todo por pensar que era “La cura milagrosa” haciendo que las bacterias realizaran resistencia a este antibiótico, lo que produjo que su efectividad bajara. Esto nos demuestra esta tecnología debe ser bien empleada solo por los expertos. (Belloso, 2009)

Es indispensable actualmente hablar del Internet al mencionar la tecnología, este nos ofrece múltiples ventajas, proporciona acceso a mucha información de todo tipo: lúdica, noticias, formativa, profesional. Acceso a canales de comunicación como los son las noticias, redes sociales, youtube, WhatsApp, entre otras.  Conecta en cuestión de milésimas de segundo los extremos del mundo. Podemos estar informados de forma muy actualizada sobre los contenidos a nivel mundial, prácticamente sobre cualquier tema se obtiene información, sin embargo no todo es bueno gracias a internet, ya que se sabe que mucha información que se obtiene por este medio no es verídica, sin contar que el hecho de sentir que tenemos la información de forma accesible e instantánea, nos ha disminuido la motivación a aprender y a memorizar lo aprendido. Esto según Nicholas Carr en su texto “Que está haciendo internet a nuestros cerebros” plantea el efecto que tiene la comunicación actual gracias a la tecnología, donde se basa en mensajes de textos rápidos, carentes muchos de información útil o novedosa, esto está afectando la forma como pensamos actualmente, donde nos estamos adaptando nuestros cerebros a los cambios que la tecnología nos presenta, viéndonos influenciados por esta misma. (Carr, 2008). Actualmente se conocen múltiples enfermedades que se han exacerbado por el uso de la tecnología, como por ejemplo el síndrome del túnel carpiano, daños en el sistema auditivo, depresión, ansiedad, perdida del placer, sobrepeso u obesidad, enfermedades oculares y adicción al internet. Todas estas explicadas por el excesivo uso de los teléfonos celulares. (Semana, 2014)

La tecnología ha ayudado al ser humano también a transportarse de un lugar a otro con los vehículos desde el descubrimiento de la rueda, actualmente contamos con múltiples vehículos de varias formas, unos muy estéticos, otros muy veloces y poco seguros. Según la secretaria de movilidad de las 258 personas que murieron en accidentes de tránsito en Medellín durante el 2017, el 43,8 % eran peatones (143). Los motociclistas aportaron 47,3 % de las víctimas con 102 conductores y 20 parrilleros. Los ciclistas, por su parte, forman el 5,4 % del total de fallecidos, con 14 casos. En los ocho puntos de mayor peligrosidad de la ciudad ocurrieron 1.329 accidentes de tránsito, que dejaron 7 fallecidos y 622 heridos. Demostrando que la mayoría de los accidentes son ocasionados por imprudencias y con mayor numero en días lluviosos y en las noches, que es cuando más accidentes se presentan. (colombiano, 2018)  Esto a nivel municipal, sin embargo esto es evidente a nivel mundial, donde muchos de estos accidentes son fatales, sin embargo otros las victimas sobreviven con grandes secuelas como amputación de miembros, lo que limita su movilidad y calidad de vida, actualmente se han diseñado múltiples prótesis biónicas para mejorar la calidad de vida de estas personas que han sufrido amputaciones en accidentes o en la guerra. Desde hace mucho tiempo el ser humano ha estado interesado en estas, por ejemplo se registra que la primera prótesis de miembro superior registrada data del año 2000 a. C., fue encontrada en una momia egipcia; la prótesis estaba sujeta al antebrazo por medio de un cartucho adaptado al mismo, actualmente la empresa Open Bionics creó el primer brazo biónico en el proyecto “Phantom Limb”. Se trata de una prótesis robótica que se controla mediante sensores conectados a los músculos del hombro. Permite que esta prótesis robótica interprete las señales enviadas por el cerebro y las traduzca en ejecuciones. Este brazo biónica es capaz de abrir y cerrar el puño, mover el dedo pulgar de forma independiente, apuntar con los otros dedos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com