ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de casos contratos y contribuciones


Enviado por   •  7 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 8

Caso 1

Silvia Rodríguez, trabaja como asesora de ventas en una empresa de telecomunicaciones, con un salario de $900.000 y está casada con Rodrigo Bustamante, quien se desempeña como comerciante de San Andresito y en promedio maneja un salario de $1.800.000. Silvia y Rodrigo tienen dos hijos, Juan de 10 años y Ana de 6 años.

a.        ¿A qué régimen se puede afiliar Silvia?

Silvia Rodríguez se puede afiliar al régimen contributivo ya que ella es una trabajadora dependiente. Donde Silvia debe informarle su empleador a qué EPS se quiere afiliar ya que el empleador es el encargado de hacer los trámites correspondientes para asegurarla en la EPS.

b.        ¿Rodrigo se puede afiliar a algún régimen? ¿A cuál? ¿Qué tipo de afiliado puede ser Rodrigo?

Rodrigo Bustamante si se puede afiliar al régimen contributivo ya que cuenta con capacidad de pago además Rodrigo Bustamante puede afiliarse a cualquier EPS siendo así de categoría A ya que no sobrepasa los dos salarios mínimos legales vigentes estipulados en Colombia

c.        ¿Cuál es el IBC de Silvia y el de Rodrigo?

El IBC de Silvia Rodríguez Rodrigo Bustamante  el promedio de los dos sería de 2.700.000. mensual

d.        ¿Qué documentos necesitan Silvia y Rodrigo para afiliar a sus hijos?

Los documentos que requieren y les solicita la EPS   para poder agregar a sus hijos como beneficiarios son los siguientes:

1.        formulario único de afiliación y novedades.

2.         Fotocopia del documento de identidad del cotizante y los beneficiarios

3.         Registro donde conste parentesco con el cotizante ya que los niños son  menores de edad.

Caso 2

Fernando Pérez quien vive con una tía, es un abogado, contratado por la Defensoría del Pueblo, para que dirija el consultorio jurídico por un plazo de 11 meses por la modalidad de prestación de servicios. El valor del contrato es de $30.800.000.

a.        ¿Qué tipo de afiliado es Fernando?

Fernando Pérez es un trabajador independiente contratado por prestación de servicios por un término de 11 meses incluidos en el régimen contributivo donde el deberá asumir el valor total de los aportes al régimen contributivo mientras presta sus servicios.

b.        ¿Cuál es el valor del salario mensual?

El SMLMV el cual sin descontar los  aportes del régimen SCSSS sería de 2.800.000. Ahora descontando los aportes al régimen SCSSS el sueldo mensual le quedaría en 1.470,000. Mensuales.

c.        ¿Para el régimen donde usted cree que pertenece Fernando Pérez debe pagar cuotas moderadoras y copagos?

Si porque Fernando Pérez pertenece al régimen contributivo donde el siendo el cotizante deberá pagar los copagos mensuales a la EPS y las cuotas moderadoras también las deberá pagar al momento en que necesite un servicio de la EPS.

d.        Si Fernando Pérez quiere afiliar a su tía quién depende económicamente de él, ¿qué proceso debe realizar?

Cómo Fernando Pérez quiere agregar a su tía como beneficiaria al régimen contributivo deberá tener en cuenta los siguientes documentos:

1.        formulario único de afiliación y novedades.

2.         Fotocopia de los documento de identidad.

3.        Carta juramentada donde especifique el tipo de parentesco que tiene con su tía

4.         Un  pago adicional de UPC( (Unidad de Pago por Capitación) adicional

e.        En caso de que Fernando no esté satisfecho con los servicios que le está dando su EPS, usted cómo lo orientará para que se traslade de EPS.

          Fernando Pérez no está satisfecho con los servicios prestados en su EPS actual y decidió cambiarse de EPS lo orientó de la siguiente manera:

1.          tiene derecho a la libre elección a la hora de cambiarse de EPS siendo el mismo régimen contributivo.

2.          su cambio será efectivo dentro de los primeros 5 días hábiles del mes.

3.          la única condición en la que no podrá cambiarse de EPS es que el cotizante o alguno de sus beneficiarios este hospitalizado o que no tenga el tiempo suficiente estipulado que son serían 3 años mínimos.

4.          actualización de datos complementarios el cotizante los beneficiarios información del traslado declaración y o autorizaciones del sistema y resumen de novedad.

Caso 3

Pedro Nieto se pensiona el 15 de agosto de 2020, al diligenciar su pensión, se le establece un monto de

$3.500.000. Él vive con su esposa que es ama de casa y con su hija menor de 24 años que estudia publicidad en la universidad.

a.        ¿A qué entes de control les corresponde tomar acciones para garantizar servicios de salud al usuario?

A los entes que les corresponde garantizar los servicios de salud del señor Pedro nieto y su familia es la aseguradora o el fondo de pensiones ellos son los encargados de que se le garantiza el derecho de recibir pensión y se siga cotizando en su salud sin necesidad que él mismo tenga que estar presentándose o dirigiendo a su  EPS.

b.        ¿Qué debe hacer Pedro para pagar su salud, si ya no trabajará más con su empresa?

 Tan pronto como Pedro nieto dejé de trabajar en la empresa y se haga el cambio respectivo; el fondo de pensiones se encarga de descontarle automáticamente  su aporte al SCSSS donde le descuentan el total de aporte.

c.        ¿Qué orientación le daría usted a ese usuario para hacer valer sus derechos?

Dirigirse al fondo de pensiones teniendo en cuenta que cumple con todos los requisitos correspondientes donde una vez establecido el monto mensual correspondiente a un valor de 3.500.000. al señor Pedro nieto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com