ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coyuntura Economica De España 2012


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  4.665 Palabras (19 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 19

TIG Macroeconomía

Informe de coyuntura económica de España

Ramo:

• Macroeconomía.

Índice

Introducción

España es un país miembro de la Unión Europea, cuya economía es la 13ª a nivel mundial en términos del PIB y la 8ª con mayor presencia de empresas multinacionales.

En el presente informe estudiaremos la economía de España. Nuestro principal objetivo es dar a conocer cómo se comporta ésta, cómo ha ido evolucionando en los últimos años y cómo ha enfrentado la crisis económica europea. Trataremos temas tales como el empleo, desempleo, inflación, comercio exterior, entre otros. Veremos de qué forma España va a seguir enfrentando la crisis, para esto nos informaremos acerca de cuáles son los planes de España para el futuro y qué proyecciones tiene.

A continuación, daremos a conocer toda la información necesaria y los datos estadísticos que nos llevarán a tener una idea más clara de lo que significa esta crisis, empezando por nuestra hipótesis, para que finalmente lleguemos a una conclusión que nos permita saber si realmente España podrá surgir y volver a crecer económicamente.

Hipótesis

A pesar de la crisis económica, creemos que España se irá recuperando en la medida que pasa el tiempo, y mejorará su crecimiento, sin embargo, debiendo preocuparse del desempleo, para que así los habitantes españoles no sigan emigrando hacia otros países buscando fuentes de trabajo.

Metodología

Nuestra investigación se basará en buscar datos de diversas páginas de Internet, entre otras fuentes, las páginas en las que más recopilaremos nuestra información son las del Banco Central de España y el INE de España, institución en la cual existen variados datos estadísticos.

También nos basaremos en noticias de actualidad, a través de diarios, en sus informaciones económicas, como también en televisión, ya que la fuerte recesión de España ha repercutido a nivel mundial, algunas de las razones son la alta tasa desempleo, por diversas protestas por el descontento de los consumidores, gran cantidad de deudas, entre otros.

Al momento de recopilar una serie de datos, trataremos de responder preguntas como: ¿Por qué se desencadeno esta gran crisis?, ¿Cuáles son sus principales fuentes de ingresos?, etc. Para esto debemos enfocarnos en gran parte, en la actualidad económica que vive España, la cual se ha visto envuelta por una serie de cifras negativas que ha tenido en los últimos años. Por otra parte, analizaremos el Empleo y Desempleo, Actividad Económica, Proyecciones a futuro y más datos macroeconómicos, para poder obtener un análisis completo de este país, y así, finalmente contar con conclusiones validas y verificar nuestra Hipótesis de la mejor manera.

Datos básicos del País

 Geografía

España se encuentra situado en Europa occidental, ocupa gran parte de la península ibérica y el archipiélago de las islas Baleares.

Su clima está condicionado por su península, que está expuesta a aires fríos y calientes, dependiendo de la época del año. El norte de España tiene un clima oceánico (más frío y húmedo, debido a sus marejadas).

Capital: Madrid.

 Población

España tiene una población total de 47.190.493 de habitantes (Fuente: INE 2011) con una densidad de 923.51 hab/km2.

Está dividida en 19 ciudades, de las cuales 17 son llamadas comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas donde se encuentra la mayor cantidad de habitantes.

El siguiente gráfico nos muestra las estadísticas de la población entre los años 1900 – 2010, lo que claramente nos muestra un crecimiento exponencial de la población con el paso de los años.

Población Española en el transcurso de los años

Fuente: www.ine.es

 Organización política

España es un país soberano, miembro de la Unión Europea (UE), constituido en estado social y demócrata de derecho, la forma de gobierno es parlamentaria.

Rey: Juan Carlos I, poder el cual es heredado.

Presidente de Gobierno: Mariano Rajoy, elegido democráticamente por la población española.

 Idioma

La lengua oficial de los españoles es el castellano o español respectivamente, la cual se encuentra en muchos países del mundo, ya que los españoles fueron grandes colonizadores. Existen además lenguas cooficiales tales como el catalán, gallego, euskera, todo esto dependiendo de la ciudad de residencia.

 Moneda y Bancos

La moneda oficial de España es el euro, la cual es utilizada por los países que componen la Unión Europea, este se emite por el Banco de España, en conjunto con el Banco Central Europeo (BCE)

Los Bancos españoles son reconocidos mundialmente, dos de ellos se encuentran en el Top 20 a nivel mundial por sus capitalizaciones, estos son el SCH y el BBVA (con sucursales en Chile).

Comercio exterior

Actualmente, España es la décimo segunda potencia económica mundial. Esta economía es una de las más abiertas de la eurozona y una de las economías con más internalización en sus productos financieros y de servicios.

España se ha caracterizado por ser un país agricultor y actualmente es uno de los mayores productores de Europa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com