ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de casos de empresas familiares


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7]

ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Capítulo I. Comparativa de las empresas familiares
  3. Capítulo II. Análisis de casos de empresas familiares
  4. Capítulo III. Propuesta de Mejora
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se analizara a las empresas familiares que representan la mayoría de las empresas que existen en México siendo ellas el motor de la economía, que además las más grandes de ellas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

La mayoría nace con el fin de generar trabajos y patrimonio, pero necesitan fortalecerse para sobrevivir, y dicha figura o modelo empresarial, tiene ciertas características que la hacen permanecer y crecer en el ámbito económico Mexicano.

Es la forma de trabajar y el nivel de compromiso con el negocio lo que impulsa a este tipo de empresas a prosperar y mantenerse al tanto del avance de su negocio. Sin embargo, la falta de experiencia y conflictos de interés entre familiares, representan una amenaza para las empresas familiares.

[pic 8]

[pic 9]

Donde tenemos grandes ejemplos de empresas como Grupo Bimbo, Grupo Modelo, FEMSA, CEMEX, etc. Donde la lista es interminable y sus apellidos son respetados en el ámbito financiero-económico internacional gracias a su imagen y constante innovación.

Donde también tomaremos en cuenta el universo de las Micro,  Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que básicamente  corresponden al modelo familiar, suman 99% del total, con un promedio de 5.4 empleados, esto con datos del INEGI(2010).

Cada año se incorporan otras 400,000, la mayoría micro (menos de 10 empleados) y pequeñas empresas (hasta 50 empleados).

La presente investigación pretende encontrar un patrón de decisiones y tendencias que les hayan ayudado a crecer para formar parte de la BMV; así mismo se analizarán los estados financieros de las empresas que son representativas de sectores específicos para encontrar en ellos ciertas estrategias de acción que sirvan de referencia.

Para así poder tomar las acciones positivas que tienen cuando surgen los modelos de negocio y revertir la tendencia donde las empresas que surgen de manera familiar, tienen la tendencia a quebrar a los pocos años por problemas o una mala administración.

Tomando en cuenta factores sociales que establecen los patrones de comportamiento de los mexicanos donde se tratara de correlacionar los datos obtenidos para poder tomar un extracto de mejoras que se pueden dar a este modelo de negocio.

CAPITULO I

En este análisis empezaremos por La Costeña de Don Vicente López Resines, una empresa Mexicana que surge en 1923 en la ciudad de México (Costeña, 2016), donde es una de las grandes empresas de México que aún no cotiza en Bolsa Mexicana donde el control sigue al 100% de la familia, pero tomaremos su historia donde Don Vicente López Resines había adquirido una empresa de abarrotes, que vio como oportunidad de negocio, porque vio la creciente popularidad de sus chiles serranos y largos en vinagre que eran vendidos en botes de 20 kilogramos. En esa misma década decide empezar a experimentar en envases de metal, así logrando expandir su oferta, los cuales consiguió y fueron un rotundo éxito en su época.  

Para 1928 debido a su éxito se mudan de instalaciones para aumentar su capacidad, en 1931 volvieron a mudarse, para después de 14 años vuelvan a mudarse para instalar la primera planta productora con una extensión de 5000 metros cuadrados en la Ciudad de México, logrando en 1951 tener presencia en todo el país, para 1971 se mudan a Ecatepec donde inaugura sus instalaciones que siguen operando hasta la fecha, en 1975 incursionan a Estados Unidos por la creciente migración de mexicanos a EU, ya en 2007 logran instalar uno de los primeros centros automatizados de Latinoamérica que lograron hacer crecer de manera exponencial a la empresa.

Un dato interesante es que cuentan con La Villa San José, es un lugar seguro y digno, en el que habitan190 trabajadores con sus familias, que cosechan los productos que la compañía procesa, y donde se generan más de 350 empleos eventuales al año, con una producción de 120 millones de latas. Aquí las familias de los campesinos tienen guardería, escuela, servicios médicos, actividades deportivas y culturales durante los tiempos de cosecha en los que tienen que dejar sus lugares de origen por oportunidades de trabajo.

Otra empresa a analizar es Grupo Bimbo de la Familia Servitje (Bimbo, 2016), una empresa dedicada a la elaboración y distribución de productos alimenticios, es una de las empresas de panificación más importantes del mundo con sede en México, que cotiza sus acciones dentro de la BMV, iniciando en 1945 por Don Lorenzo Servitje, Don Roberto Servitje, Jaime Jorba, Alfonso Velasco, Jaime Sendra y José T. Mata, esto ubicándose en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción donde algunas operaciones se hacían manualmente.

Para 1948 Bimbo contaba con 9 productos, gracias a este crecimiento en 1949 logran su primera instalación foránea en la ciudad de Puebla, en 1952 fundan la marca KEIK que seria Marínela en la actualidad, siguiendo el modelo de expansión para Guadalajara (1956), Monterrey (1960) y Azcapotzalco (1972). Tomando todo estos modelos crea dos marcas conocidas como Tia Rosa y Ricolino, ya en 1980 después de 35 años la empresa pasa a ser pública a través de BMV tomando el 15% de sus acciones libre público, en 1984 logra la expansión de operaciones a EU.

[pic 10]

Siguiendo la tendencia en años posteriores de la adquisición de diferentes marcas como Mrs Bairds, Oroweat, El Globo y Plus Vita; todo este crecimiento da como resultado operaciones en Asia en 2006.

Un dato es que para Bimbo es más importante el trabajo que el capital, porque los trabajadores aportan su ser a la empresa, mientras que los socios solamente aportan su dinero. Por eso entre sus características es las prestaciones y la continua capacitación de sus empleados donde denota la poca rotación de personal de esta gran empresa.

Ahora se tomará el ejemplo de una empresa Mediana pero de una proporción menor a las anteriores y es Grupo Bepensa, una empresa de origen yucateco fundada en 1898 empezando como la Cervecería Yucateca S.A (BEPENSA, 2016), por Don José María Ponce Solís, con la motivación de abrir nuevos negocios que demandaban la tecnología moderna y mano de obra diversificada como parte del deseo de crecimiento, liderazgo y desarrollo de la economía de la Península de Yucatán.

Para 1946, Don Fernando Ponce G. Cantón, nieto de Don José María Ponce Solís, junto a la familia Vales Guerra y crea Agencias Mercantiles con visión de diversificación de negocios, con el camión International de la International Harverster como producto principal. Además ese mismo año se adquiere la franquicia de Coca-Cola para la representación de esta marca  en la zona del sureste de la República Mexicana creando Embotelladora Peninsular S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (263.6 Kb)   docx (784.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com