ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Caso Practico Empresa Arcor


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  7.460 Visitas

Página 1 de 9

1-. Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer un análisis realizado a la historia, sus cambios y la forma de trabajo de la empresa ARCOR a lo largo del tiempo. Este análisis esta hecho basándose en los textos: La quinta Disciplina de Peter Senge, que nos explica como las organizaciones que apliquen prácticas colectivas de aprendizaje como una habilidad clave, están bien preparadas para prosperar en el futuro, porque serán capaces de desarrollar cualquier destreza que se requiera para triunfar, y como podemos llegar a ser lo que el autor define como una “Organización Inteligente. Otro de los textos que utilizamos para el desarrollo del análisis hecho, fue “Repensando la Gestión” de Laura Tavella, el cual expone de manera sintetizada cuales son las nuevas corrientes del management empresarial, los cambios de paradigmas que se realizan en cuanto a la forma de ver las organizaciones y como se estructuran, la llamada Administración Estratégica que nos dice que las organizaciones deben identificar de manera precoz los cambios externos e internos para dar respuestas rápidas y eficientes bajo un modelo sistémico, donde destacamos variables como la estrategia, la estructura, los procesos, el RRHH y la cultura.

Son todos estos conceptos y otros mas, que aplicamos a la hora de comprender el texto trabajado, para poder analizar y así establecer mediante la resolución de preguntas formuladas, si ARCOR a través de su historia empresarial fue manejando y adaptándose de buena forma todo lo que una organización conlleva.

2-. Contenido

Preguntas para el Análisis

1-. Analice para el caso ARCOR como se presenta las variables estrategia, cultura y estructura, basándose en el texto “Repensando la gestión”. ¿crees que las mismas responden a las nuevas tendencias de gestión? justifique su respuesta para cada una de las variables.

Al analizar el caso ARCOR podemos identificar claramente como la empresa fue respondiendo de manera eficiente a las nuevas tendencias de gestión y como aplico una mejora constante a cada una de las variables que la autora Laura Tavella nos expone, y como la organización a lo largo de su historia supo sobrellevar diversas dificultades, tanto económicas como estructurales que se le fueron presentando.

Al estudiar primeramente la variable de la estrategia identificamos algunos párrafos donde se deja ver claramente como ésta se representa, por ejemplo:

- Al comenzar la empresa sólo importo entre un 20% a un 30% de su maquinaria, y la demás fueron ellos mismos los que realizaron copias exactas, incluso mejorándolas para tener un mayor rendimiento de producción.

- ARCOR comenzó a expandirse a otros lugares tanto a nivel nacional como internacional, adaptándose a las culturas de cada lugar y adaptando así mismo los productos que ofrecían, convirtiéndose así en una de las empresas, no sólo Argentinas si no a nivel latinoamericano, mas importantes en cuanto a exportación de productos.

- La empresa expandió su línea de productos, agregando a los caramelos, la comercialización de harinas, aceites y maíz, Donde también destacó en el mercado por implementar productos de marcas propias como el conocido “Bon o Bon”.

- Así mismo en el plano económico propiamente tal, la organización realizó una búsqueda incansable en la reducción de costos a través de mejoras organizativas y unidades de negocios en áreas geográficas y funcionales además de realizar alianzas con empresas mundiales de primera línea a través de acuerdos de producción y comercialización como Nestlé, Bimbo, entre otras.

En cuanto a la variable de estructura y procesos ARCOR también identificamos la aplicación de las tendencias de gestión, ejemplo de esto son:

- Afrontar un cambio de mando con la muerte del dueño y fundador, y la toma del control de su hijo mayor, quien continuo con la reestructuración.

- Luego de que el hijo asumiera la gerencia de la organización, se pudo mejorar la capacidad de la misma de entender el consumidor respecto de ella, donde además logro tener una mejor orientación en la segmentación, en la innovación y la publicidad de la empresa, lo que la llevo a ser mas conocida y alcanzar un mayor mercado.

- Finalmente en el plano estructural ARCOR desarrollo plantas de ultima generación, para lograr así una mayor capacidad de producción y mejorar la calidad del producto.

Con respecto a RRHH y la cultura la empresa:

- Supo aprovechar en sus inicios, la gran cantidad de oferta de mano de obra que existía en la zona donde se estableció.

- Entrego la capacitación necesaria a su personal para que éstos tuvieran mejores herramientas y conocimientos para realizar sus labores de forma eficiente.

- Tuvo la capacidad de identificar fallas en su estructura, e integro a personal universitarios, mandos medios y gerentes, en las áreas que estaban débiles, los cuales aportaron herramientas para mejorar la gestión operativa de la empresa.

2-. ¿En que momento se hace evidente el contexto de incertidumbre, tal como lo plantea Gilli?¿Como afecto a ARCOR y que medidas implemento al respecto?

A lo largo de la historia empresarial de ARCOR se identifica un claro momento de incertidumbre como lo plantea Juan José Gilli.

Fue durante los años 70, donde la organización se afrontaba a las constantes oscilaciones en medio de un contexto macroeconómico difícil e inestable, el cual presentaba altas tasas de inflación, retracción de la demanda, conflictos laborales e inestabilidad política por la dictadura militar. Fue en este contexto donde la empresa se vio muy afectada por una apertura externa, en la cual sus costos de financiación se elevaron considerablemente lo cual se hizo evidente en el descenso de su crecimiento. Para sobrellevar ese mal momento ARCOR dio respuesta a esto con la internacionalización y construcción de la empresa multidivisional en los años venideros, consolidando el grupo económico. Así mismo la empresa diversifico su producción para ampliar su participación en el mercado, pudiendo así contrarrestar la mala época vivida con anterioridad.

3-. En el texto “Cambio de paradigmas” se afirma que “La flexibilidad es una necesidad estructural de los nuevos modelos que las empresas deben diseñar para poder operar en estos ambientes”. ¿Ud. Cree que esta necesidad fue percibida en ARCOR? Justifique e identifique

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com