ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis informacion financiera


Enviado por   •  11 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos básicos

La contabilidad es el lenguaje de los negocios. Según las Normas Internacionales de Contabilidad el objetivo es:

NIC 1 🡪 Suministrar información sobre la situación financiera, evolución de los resultados del negocio para la toma de decisiones y permitir valorar la gestión de los recursos empleados.

Las características que tienen que cumplir los Estados Financieros en particular y la Información Financiera en general son:

  • Comparabilidad
  • Comprensibilidad
  • Fiabilidad
  • Relevancia

Cuando analizamos una empresa, debemos tener en cuenta:

  1. Principio del devengo
  2. Principio de empresa en funcionamiento
  3.  Principio de prudencia

BALANCE DE SITUACIÓN

[pic 1]

Liquidez: capacidad para hacer frente al pago de sus obligaciones a corto plazo. Ej: fondo de maniobra, ratio de caja, etc (cualquier tipo de cociente que relacione el activo corriente con el pasivo corriente)

Solvencia: capacidad para hacer frente al pago de sus obligaciones a largo plazo. Ej: peso de la deuda sobre el total del PN

[pic 2]

De la cuenta de resultados, lo más importante es:

  • Comprobar si aumentan o disminuyen los ingresos
  • Verificar si los beneficios son constantes o irregulares
  • ¿Hay de forma recurrente resultados extraordinarios?

Ratios de rentabilidad

Lo que diferencia a las empresas excelentes: [pic 3]

  • Balance de situación
  • Cuenta de resultados                RATIOS DE RENTABILIDAD

ROA = EBIT / ACTIVOS TOTALES

ROE= BENEFICIO NETO / PATRIMONIO NETO

ROCE = EBIT / CAPITAL EMPLEADO 

Diagnostico y recomendaciones La empresa CREATICA S.A ha presentado beneficios fruto de su actividad. Con respecto a su eficiencia, vemos que la empresa aumenta la velocidad de cobro; siendo el año 2015 el año en que la empresa perdió mucha liquidez, lo cual ha logrado cambiar en el 2016 debido a un cambio en su política. Comparando el PMC con el PMP, la empresa se encuentra en una situación muy compleja, debido a que los pagos son realizados antes de que se cobren las ventas realizadas, lo que lleva a que, si la empresa no soluciona estas situaciones a tiempo, podrá verse incurrida en préstamos bancarios o puede llevar a la quiebra de la misma. Con respecto a las ventas, en el 2015 han disminuido notablemente, pero, en el 2016 la empresa logró acrecentar las mismas; lo que es bueno para la empresa, pero no lo suficiente para poder afrontar sus costes. Dicha empresa, posee un Fondo de Maniobra positivo que se incrementa a medida que pasan los años; lo que supone que la misma se encuentra en una posición de equilibro financiero a corto plazo, teniendo mayor liquidez y menor rentabilidad, no obstante, no se recomienda tener un fondo de maniobra en exceso ya que la empresa no podrá realizar nuevos proyectos a largo plazo. Por otro lado, la independencia financiera de la empresa baja notablemente lo que significa que los recursos de la empresa dejan de ser financiados por los propietarios y tienen que recurrir a la financiación externa. Pero, a su vez, la empresa es cada vez más capaz de afrontar sus deudas a medida que pasan los años, lo que es algo positivo para la misma. Haciendo hincapié en el beneficio neto generado con relación a la inversión realizada por los propietarios de la empresa, ha disminuido en el 2015 pero aumentó notablemente en el 2016, lo que significa que la rentabilidad será mayor en relación con los recursos propios que la misma emplea para financiarse. Con respecto al apalancamiento, este es positivo lo que significa que los fondos propios obtienen una remuneración mayor que la del activo. Es decir, a la empresa le conviene financiase por deuda porque así aumentaría su rentabilidad financiera. En términos generales, la empresa demuestra ser una empresa rentable. Es de resaltar, que las obligaciones financieras han disminuido a medida que pasan los años comerciales, y a su vez, SCHMIDT MEIER DANIELA – ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA aumentan los recursos propios de la misma; lo que indica que podrá cubrir otras obligaciones o utilizarlo como base de futuras inversiones. Como posibles soluciones, replantearía la estrategia comercial para potenciar las ventas y que lleguen a cubrir todos los costes necesarios. A su vez, replantearía la política de crédito para que los cobros sean efectuados antes que los pagos a proveedores ya que la empresa en ese sentido se encuentra muy comprometida y así, aumentaría la liquidez de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (772.3 Kb)   docx (753.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com