ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la información financiera empresarial


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la información financiera empresarial

Permite interpretar de manera practica la información mostrada en los estados financieros (balance general y estado de resultados), para la realización de un diagnostico sobre la situación actual y las perspectivas de una organización.

De este modo, el análisis financiero se busca  traducir en un lenguaje estratégico y comprensible, cuál es la situación real de una empresa, a partir de  lo obtenido en los estados financieros. Con esta información, las empresas están en capacidad  de tomar decisiones estratégicas de manera sistemática y adecuada, para su sostenibilidad en el mercado y la definición de sus objetivos de corto, mediano y a largo plazo.

Cabe resaltar que el análisis financiero tiene dos enfoques de análisis, las cuales son:

  1. La Perspectiva Horizontal: Esta permite ver cómo ha evolucionado periodo a periodo, o año a año, las principales variables de los estados financieros. Es decir, cómo evolucionan las ventas, los activos, la certera, las utilidades, etc.
  2. La Perspectiva Vertical: Es donde se hace un análisis de cómo participan las utilidades como porcentaje de ventas, o cada rubro de los activos, pasivos o patrimonio como un porcentaje del activo o de sus respectivos grupos ( activo corriente, pasivo corriente, ect.)

La función Financiera de la Empresa:

 Esta consiste en la acción de administrar, asignar y controlar el capital de la empresa para conseguir un uso lo más eficaz y  eficiente posible. En otras palabras, la responsabilidad de utilizar el capital en la empresa recae en el departamento financiero, por  lo que el cometido de este es optimizar su uso.

Cabe resaltar que  en las empresas es normal que se den departamentos especializados en una metería en concreto, algunos de los más comunes son el de marketing, recursos humanos o el de finanzas. Por lo tanto, cada departamento lleva a cabo una actividad en concreto en la que su mejor o peor desempeño dará resultado u otro. En el caso de la función financiera de la empresa  el manejo de los recursos de esta debe estar pilotado por  una estrategia que saque el mayor rendimiento posible.

También podríamos nombrar sus funciones de la siguiente manera:

Planificar, presupuestos, inversión, financiamiento, gestión de ingresos, gestión de gastos, gestión de liquidez, gestión de impuestos,  información, y control de gestión.

Funciones del Administrador Financiero:

 La función principal  es maximizar el valor de la empresa, que constituye su objetivo principal a largo plazo y para lograrlo debe cumplir con una serie de funciones a corto plazo, las cuales se podría decir que son:

*Gestión de fondos, patrimonios y mercado de valores.

*mantener un  sano equilibrio entre liquidez y rentabilidad.

*Distribuir los fondos entre diversas áreas de la empresa.

*Fijar  políticas sobre el manejo de los activos.

*Analizar los estados financieros y velar por su puntualidad y confiablidad.

*Preparar presupuestos de efectivo.

*Conocer la situación económica del país y las tendencias de la economía mundial.

*Brindar asesoramiento financiero.

*Coadyuvar en el propósito de maximizar el patrimonio de las acciones.

*Definir la estructura de capital.

 

Inversión de Capital:

Es un término utilizado para designar el dinero que una empresa invierte en activos físicos, las empresas utilizan la inversión de capital en el desarrollo de un negocio, o como una inversión a largo plazo. Esto puede ser la adquisición de una oficina nueva, un nuevo almacén o la renovación de maquinaria.

 

También, pueden ser activos físicos nuevos o una expansión del valor de un activo existente. El activo adquirido habitualmente encaja en una de estas tres categorías: propiedad, industria (maquinaria) o equipamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com