ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de informacion financiera


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de información financiera

La interpretación de estados financieros puede ayudar a la organización a tomar decisiones informadas y más certeras en beneficio de la empresa. Con esta interpretación también se observa: situación actual, deficiencias, aspectos positivos o negativos del desempeño financiero de la organización.

El análisis de los estados financieros permitirá obtener un diagnóstico para “conocer el estado actual de la empresa, el estado de salud financiero de la empresa”. (Valladares, 2021).

Esta interpretación o análisis de los estados financieros se pueden llevar a cabo en forma interna o externa. Los principales objetivos que se tienen para su desarrollo son:

1.- Proveer información a Directivos, Socios, Accionistas, Empleados y Grupos de interés.

2.- Tomar decisiones buscando la optimización de servicios, gastos y utilidades.

3.- Conocer la verdadera situación de información financiera y económica.

4.- Descubrir las posibles desviaciones o enfermedades de la organización.

Para llevar a cabo la interpretación de dichos estados financieros se pueden utilizar diferentes herramientas para su análisis, partiendo de estados financieros completos a una fecha determinada, de las diferentes herramientas conocidas podemos considerar los métodos verticales y horizontales de interpretación, las diferentes razones financieras conocidas o bien se pueden realizar comparaciones con otras entidades del mismo giro o con la industria en general.

 Tipos de métodos

Los métodos más conocidos de interpretación son dos:

1.- Análisis Vertical, es aplicable cuando se realizan sobre estados financieros de un mismo ejercicio, y los procedimientos pueden ser: Porcientos integrales, equilibrio financiero, razones financieras.

2.- Análisis Horizontal, es aplicables cuando se realiza a estados financieros de dos o más ejercicios que pueden ser mensuales o anuales, y los procedimientos pueden ser: aumentos o disminuciones, tendencias, estados de cambios a la situación financiera. (Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad de Michoacán, s.f.)

El análisis vertical como ya lo comentamos se puede hacer sobre estados financieros de un mismo ejercicio, en el caso del estado de resultados la base de porcientos integrales parte de las ventas y de ahí se sacan los porcentajes, en el caso del balance general los porcientos es una representatividad de cuánto vale un activo o pasivo con relación al total de los activos o pasivos.

                           [pic 1]

El análisis horizontal también toma en base los estados financieros, comparando dos o más ejercicios mensuales o anuales. Su importancia estriba en que mediante este análisis podemos determinar las diferencias a favor o en contra de los diferentes rubros de los estados financieros y así poder hacer ajustes en las decisiones futuras sobre cada rubro.

[pic 2]

Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social. (Gerencie, 2021) Estas permiten hacer comparativos entre dos o más periodos diferentes contables o económicos de una organización y revisar el comportamiento de esta a lo largo del tiempo, y poder llegar a realizar proyecciones futuras y corregir el rumbo de ser necesario en la organización.

Las razones financieras suelen clasificarse en:

1.- Liquidez, permiten conocer la solvencia económica de la empresa en corto plazo.

2.- Endeudamiento, identifican el grado de endeudamiento que tiene la empresa y su capacidad para asumir pasivos.

3.- Rentabilidad mide el grado de rentabilidad que obtiene la empresa ya sea con respecto a ventas, monto de activos o capital aportado por los socios.

4.- Cobertura miden la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones.

Dentro de las razones de liquidez podemos encontrar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (73.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com