ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Informacion Financiera.


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 12

A) INTRODUCCION

La situación refiere el dilema en que se encuentra el Ing. Francisco Cantu quien como presidente del grupo Picazo tiene que discernir si proceder a la adquisición de la empresa Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. que es una compañía del mismo ramo de la Comercializadora Profesional de Productos químicos S.A. de C.V. que forma parte del conglomerado que dirige.

El contacto inicial para tal propuesta fue hecha por el Lic. Victor Flores su accionista mayoritario quien posterior al ofrecimiento puso a disposición los estados financieros de los últimos dos años que serán evaluados para definir el problema, enmarcar la condición en que se encuentra la compañía y cuantificar la ventaja competitiva que la adquisición significaría para Compromex. Como lo indica Warren (2010) en relación al uso de los estados financieros tiene varias utilidades entre las cuales para este caso están el decidir invertir en una empresa por medio de una revisión y entendimiento del desempeño anterior y las perspectivas futuras.

B) DESARROLLO

- ANTECEDENTES Y HECHOS CONTUNDENTES

La situación a resolver es determinar en base a los estados financieros de la empresa Servicios Agroquímicos PYC, SA de CV si esta representaría una ventaja para la compañía Compromex el fusionarse, tal predicamento se originó en la reunión del Lic Flores y Cantu representantes de ambas compañías. El 79% de Compromex es perteneciente a Grupo Empresarial Picaso S.A. de C.V. dedicada a la compra venta de productos petroquímicos. En base a los estados financieros se cuantificará el beneficio de la adquisición evaluando el desempeño de las ventas netas, manejo de flujo de efectivo, utilidades, rotación de inventarios, cuentas por cobrar y capital de trabajo.

La concepción de la compañía viene del esfuerzo de México para desarrollar el sector con organismos paraestatales que decantaron el arranque de Fertimex de forma autosuficiente. Posterior al desarrollo del mercado la iniciativa privada acrecentó su presencia lo que decantó en la diminución de la producción interna aumentando las importaciones lo que conllevó que las empresas se especializaran en la cobertura nacional con un constante crecimiento hasta que a finales del 2007 la demanda se redujo drásticamente dado los precios máximos históricos de los fertilizantes derivando en una constricción de la economía que se reflejó en la cantidad de empresas que cerraron.

- PROTAGONISTAS

Ing Francisco Cantu

Preside el Grupo Empresarial Picaso S.A. de C.V. quien posee 79% de Compromex. Es el encargado de coordinar el análisis de los estados financieros de Servicios agroquímicos PYC, S.A. de C.V. y consecuentemente tomar la iniciativa respecto a fusionarla o no al conglomerado. Tiene una relación tanto personal como profesional con el Lic. Victor Flores.

Lic. Victor Flores

Accionista mayoritario de servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. quien durante una entrevista con el Ing. Cantu le propone adquirir su empresa. En esta conversación menciona en contexto que la compra representaría un beneficio dado la cartera de clientes que maneja y al parecer esta oferta se la realizó primero al Ing. Cantu dada la amistad entre ambos.

C.P. Pablo Beltran Guerrero

Contador general de Compromex encargado del análisis inicial de los estados financieros que posterior a su estudio declara que el formato de adquisición seria la fusión donde Compromex absorbería Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. transfiriendo los patrimonios, acrecentando el capital y proporcionando una nueva emisión de acciones a los portadores de las mismas en la extinguida sociedad, otra consecuencia de gran importancia es que Compromex estaría a cargo de las obligaciones en el tiempo y forma previsto. En el caso no se distingue una opinión por parte del contador respecto a ejercer o no la compra.

Grupo Empresarial Picaso

Posee 79% de Compromex que comparte con el C.P. Fortunato perez y Lic. Patricio Alejandro Soto.

Compromex

Compañía perteneciente al grupo Empresarial Picazo y que representa un conglomerado de 5 subsidiarias encargado primordialmente de la comercialización de productos petroquímicos. Tales entidades coadyuvan a la diversificación de la empresa en torno al mercado ya mencionado dentro de su región de influencia.

Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V.

Dedicada a la comercialización de productos químicos desde el año 1991 que competía en el mismo mercado que Compromex para la región de Veracruz y Tabasco, tener resultados no favorables en el 2006 y 2007 propició la alternativa de vender la operación al competidor mencionado.

Comercializadoras nacionales.

Las principales comercializadoras de este nicho de mercado se abocaron a la importación y distribución de fertilizantes y se agrupaban a nivel nacional en la Asociación Nacional de Comercializadores Fertilizantes A.C. donde se plasmaba su estrategia de cobertura regional.

La totalidad de la proveeduría de este ramo tuvo una afectación mayor cuando los precios de de los principales fertilizantes alcanzaron máximos históricos que los usuarios no pudieron soportar a no poder trasladar estos a sus costos finales lo que contrajo la demanda provocando que varias entidades se declararan en bancarrota, se liquidaran y otras fueran parte en fusiones.

La estrategia de cubrir regiones es primordial para el análisis dado que bajo este régimen el fusionarse a otra empresa del mercado representaría acceso tanto a una nueva cartera de clientes y la región pertinente de la empresa que fuera absorbida.

- DEFINICION DEL PROBLEMA Y PROCESO DE DEFINICION DE SOLUCION.

La resolución que se busca obtener es determinar si es favorable fusionar a Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. a Compromex en base a los estados financieros, el potencial del mercado y la ventaja estratégica que la primera representa.

Esta por entendido que una fusión puede atraer la atención del mercado y como tal acrecentar el valor de la empresa, tal como se menciona en el reportaje de Farrel (2013) para CNN expansión los precios de las acciones de las empresas que serán adquiridas presentan un incremento posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com