ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizando titulos de credito


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  5.001 Visitas

Página 1 de 4

Formato: Analizando los títulos de crédito

Datos del estudiante

Nombre:

Víctor Hernández Rodríguez

Matrícula:

18001881

Fecha de entrega:

20/01/2019

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Analizando los títulos de crédito

Tiempo de elaboración:

8 horas

Nombre del asesor:

Francisco Giovanni Mireles Álvarez

Nombre del Módulo:

Derecho de los negocios v1

[pic 2]

Importante

  • Para realizar este formato, es necesario hayas leído los tres casos de estudio que se te presentaron en la Evidencia de Aprendizaje llamada Analizando los títulos de crédito.
  • Las respuestas que no presenten el sustento legal, no serán tomadas en cuenta.

Instrucciones

  1. Investiga dentro las diferentes leyes las condiciones y efectos que aplican en cada uno de los casos de estudio que analizaste.
  2. Llena la tabla correspondiente a cada caso de estudio. Emite tus respuestas redactando con tus propias palabras y argumentando tu opinión conforme a la ley que consultaste.

 

CASO 1. Letra de cambio

¿Qué puedo hacer?

Antes que nada permítame explicarle que responsabilidades tiene el obligado solidario, para que pueda entender la demanda interpuesta a su nombre, de acuerdo con la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTyOC) en su sección Cuarta, Artículo 114 señala con claridad que el avalista queda obligado solidariamente con aquel cuya firma ha garantizado, y su obligación es válida; en otras palabras es una persona que se compromete a pagar una deuda de otra persona, en este caso la deuda de su compadre, además existen muchas formas de garantizar un pago, no solamente con un inmueble, por lo que en la diligencia de embargo señalaron su televisor para liquidar la deuda,  eso lo convierte en el nuevo acreedor de la letra de cambio.

Respondiendo a su pregunta, lo que tienen que hacer, es ejercer la acción cambiaria directa de manera judicial, para que el DEUDOR (su compadre) te pague la cantidad que tú tuviste que entregar por su deuda. De esta manera si él no tiene la cantidad requerida se le tendrán que embargar bienes suficientes los cuales en el momento procesal oportuno serán rematados para que usted reciba su dinero.

Como una recomendación le pido investigue, si su compadre tiene bienes a su nombre, ya sea un carro, un terreno, una casa o alguna cosa que se le señale el día del embargo, de lo contrario será difícil embargarle algo.

Sustento legal de mi opinión (Ley, artículo, decreto, etc.)

Artículo 114 de LGTyOC.

Artículo 115 de LGTyOC.

Artículo 151 de LGTyOC.

Enciclopedia jurídica, Recuperado de: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/accion-cambiaria/accion-cambiaria.htm

CASO 2.  El cheque

¿Qué puedo hacer?

Primero explicaré porque le negaron el pago del cheque en el banco, fue por la sencilla razón que el cheque está a nombre de su cuñado y aunque la cuenta tenga fondos usted no lo podrá cobrar sin un endoso que deberá realizar el titular del cheque, en este caso su cuñado.

Lo que tiene que hacer, es buscar nuevamente a su cuñado y le endose el cheque haciendo lo siguiente: tiene que escribir en la parte posterior del documento o en una hoja adherida al mismo, el nombre y la firma de su cuñado que es el endosante, con esto le transfiere los derechos del cheque, también tendrá que escribir el nombre y firma de usted que representa el endosatario quien será beneficiario con el cheque, lugar y fecha, así podrá cobrar dicho cheque en el banco.

Sustento legal de mi opinión (Ley, artículo, decreto, etc.)

Artículo 29 de LGTyOC.

Artículo 179 de LGTyOC.

Inversión-es: La enciclopedia de las Inversiones, recuperado de: http://www.inversion-es.com/cheque/endosar-un-cheque.html

CASO 3.  El pagaré

¿Qué puedo hacer?

Respecto a sus preguntas, para evitar un problema siguiente, procuré revisar el pagaré, que esté debidamente lleno del endoso, ya que la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito interpreta por la omisión de los requisitos del llenado, la validez, lugar de cobro, fecha de vencimiento y tipo de endoso del pagaré. Siguiendo aclarando sus dudas, hizo bien en aceptarlo, ya que Sí tiene validez  y debido a que tampoco se hace mención en el pagaré el tipo de endoso, se considerará que fue transmitido en propiedad, esto hace que transfiere la propiedad del título y todos los derechos a él inherentes.

Sustento legal de mi opinión (Ley, artículo, decreto, etc.)

Artículo 29 de LGTyOC.

Artículo 30 de LGTyOC.

Artículo 32 de LGTyOC.

Artículo 34 de LGTyOC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (229 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com