ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar el tema de los procedimientos analíticos y pruebas sustantivas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

Analizar el tema de los procedimientos analíticos y pruebas sustantivas

Rodrigo Alcocer Zavala

Universidad San Marcos

Asignatura:

Auditoria III Pasivos Corrientes y No Corrientes

Tutor:

Maria del Pilar Ugalde

Escuela de Finanzas & Economía Universidad San Marcos

Fecha de Entrega:

Domingo, 25 de agosto de 2019

[pic 1]

Introducción:

Este estudio de caso nos permite elaborar un cuestionario de control interno y luego el programa de auditoria el cual nos podría permitir auditar minuciosamente el estado de cambios en el patrimonio de una empresa.

El auditor antes de realizar el programa debe de realizar el control interno esto para poder identificar si su trabajo está bien redactado

Antecedentes:

El estado de cambios en el patrimonio es uno de los cinco estados financieros básicos

contemplados por las normas de información financiera.  El estado de cambios en el  

patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran el diferente elemento que componen el patrimonio, en un periodo determinado. Además de mostrar esas  variaciones,  el  estado  de  cambios  en  el  patrimonio  busca  explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.

Los papeles de trabajo de un auditor para el control interno sobre el capital de los accionistas, dividendos y los papeles de trabajo. Primeramente, se debe de hacer un análisis preliminar sobre los controles claves existentes y considerar la importancia relativa y el riesgo de auditoria en el patrimonio para esto debe de contar con los procedimientos tanto de cumplimiento como sustantivos con el alcance y objetividad que considere necesario en las circunstancias.

El patrimonio es un componente importante de la estructura financiera de la empresa, pues junto con los activos y el pasivo componen el balance general. Los activos de una empresa están financiados por pasivos o por aportes de los socios (capital social). Por tanto, el 100% de los activos está financiado en un 100% en conjunto por los pasivos y por recursos de los socios. Se espera que, por razones de fortaleza financiera, los activos sean financiados en mayor proporción por aportes de los socios, es decir, que entre menos sean los pasivos, más fuerte es la empresa. En el balance general, cuanto mayor sea el patrimonio por lo general se puede interpretar que la empresa tiene mayor solidez. No obstante, antes de hacer alguna apreciación, es preciso observar con detenimiento el patrimonio para identificar cada una de las partidas que lo componen.

 La elaboración del estado de cambios en el patrimonio es relativamente sencilla puesto  

que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a determinar una simple variación.  Para elaborar el estado de cambios en la situación financiera se requiere del estado de resultados y del balance general. Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas, de modo que se puede determinar la variación preferiblemente de

dos periodos consecutivos, aunque se puede trabajar con un mismo periodo [inicio y final del mismo periodo].

Desarrollo

En este trabajo estaremos haciendo una revisión de los controles interno a una compañía dedicada a la venta de luminaria de interiores y exteriores.

El objetivo de esta auditoria es comprobar saldos y movimientos que estén de acuerdo a la escritura pública, la constitución de la empresa y sus modificaciones posteriores, el régimen legal aplicable y los acuerdos de los accionistas y la administración.

También se verificará conceptos que integren el patrimonio de la empresa que estén divamente valuados y comprobar una adecuada presentación de los estados financieros.

Antecedentes de la Empresa

La empresa Iluminaciones Globales con base en Santa Ana San Jose Costa Rica, la Empresa ha llegado a un acuerdo formal con la empresa Rayos de Luz para combinar sus operaciones a partir del próximo 19 de septiembre del 2019.

La Empresa Iluminaciones Globales es una empresa costarricense que se dedica a la venta y distribución de luces, lámparas, reflectores y todos sus derivados como bombillos, enchufes, conectores ect. Como parte de la estrategia a decidido diversificar su negocio incursionando en el Mercado de estanterías y venta minorista por lo que ha decidido adquirir la participación en la Empresa Rayos de Luz.

Los siguientes son los acuerdos del contrato de Fusión: El monto del acuerdo pagado para la adquisición fue de ¢114.000.000 mas gastos legales y de peritaje que ascienden a la suma de ¢1 000 000 el precio pagado se hará mediante una transferencia de fondos, dos meses después de firmado el contrato es decir el día 19 de noviembre del 2019.

Se solicita al auditor hacer una revisión y evaluación del control interno de la Empresa Iluminaciones Globales que soporte el Estado de Cambios en el Patrimonio

Objetivo General:

Determinar la razonabilidad de las cifras que conforman el patrimonio para brindar una opinión apropiada

Objetivos específicos:

  • Verificar que el sistema de control interno es funcionando correctamente para determinar la confiabilidad
  • Analizar el sistema de contabilidad para determinar su complejidad y correcto funcionamiento
  • Determinar las políticas contables que tiene la empresa para evaluar los rubros que tiene la empresa

Población y Muestra:

  • Escritura de constitución y sus reformas
  • Libro de actas
  • Estatutos

Tiempo Estimado:

La evaluación de las cuentas que conforman el patrimonio tomara un tiempo estimado de 8 semanas hábiles

Procedimientos:

Realizar un estudio documental del grupo de patrimonio para determinar como esta conformado

Analizar del 31 de diciembre del 2018 que el saldo de cuentas de aportes sociales para determinar si el valor corresponde al que se encuentra registrado en los libros de contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (188.1 Kb)   docx (57.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com