ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Gestion Empresarial


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

La gestión empresarial ha existido desde el inicio de los tiempos pero en la antigüedad se le conocía como administración, se dice que se remota a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir, esta existido inconscientemente dentro de las personas por ejemplo en la época primitiva las tribus trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección, en ese tiempo existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad, al trabajar el hombre en grupo surgió la administración como asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requería de la participación de varias personas.

Después surgió el periodo agrícola en donde destaco la organización de tipo patriarcal, el crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y en consecuencia a mejorar la aplicación de la administración. En la antigüedad grecolatina la administración se caracterizo por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria, el esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción, debido a esto existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos por esta mala organización fuer causa de la caída del Imperio Romano.

En la época feudal la administración del feudo estaba sujeta al criterio señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del ciervo. Al finalizar esta época un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Después de estas etapas en las cuales fue evolucionado lo que fue a administración llegamos a la Revolución Industrial la cual fue la génesis de la teoría científica de las administración, con ella aparecen los estudios sobre la productividad humana, la investigación administrativa, los principios administrativos, en esta etapa la administración tuvo un gran auge ya que las industrias comenzaron a adoptar esta ciencia. En el siglo XX surge la administración científica, de ahí varios autores se dedican al estudio de esta, siendo la administración indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa parar lograr la obtención de la eficiencia, la optimización de recursos y la organización de trabajo.

Con el paso del tiempo, investigaciones se comenzó a general lo que era la Gestión Empresarial, partiendo del concepto que es administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com