ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Origen Del Posicionamiento


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  1.802 Visitas

Página 1 de 3

La mente del consumidor es el lugar donde inicia toda estrategia de mercadeo o campaña de publicidad. Esta misma, se encarga de revisar y desechar la gran cantidad de información que se nos presenta.

Actualmente, el procesamiento de información en Estados Unidos, representa el 50% del producto bruto nacional. Se estima que un gerente para mantenerse al día, lea un millón de palabras a la semana. Me parece bastante acertado decir que la falla de memoria y el constante olvido de tareas por hacer se debe al exceso de cosas que debemos recordar para nuestra vida diaria.

A lo largo de la universidad, hemos aprendido que la mente tiende a aceptar solo la nueva información que se relaciona con sus conocimientos y experiencias previas y filtra todo lo demás. Entonces, de acuerdo a esta información, podemos decir que el término “Posicionamiento” es una guerra por un lugar en la mente del consumidor.

El término “Positioning”, adaptado al español como “Posicionamiento”, se ha convertido en piedra angular del mercadeo actual y es atribuido a los autores Al Ries y Jack Trout después de escribir en 1972 una serie de artículos titulados “La era del posicionamiento” para la revista Advertising Age. Desde entonces, ellos han dado más de 500 charlas en 16 países y vendido más de 120.000 copias de esos artículos.

Literalmente, el Posicionamiento es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor y es el resultado de una estrategia especialmente diseñada para proyectar la imagen específica de ese producto, servicio, idea, marca o hasta una persona, con relación a la competencia.

El concepto de posicionamiento es de primordial importancia para resolver los problemas de comunicación en una sociedad saturada de información. Es fundamental conocer la imagen de la marca que existe en la mente del consumidor, es decir, en lugar de que la marca se pregunte a sí misma, se ha de preguntar qué posición ocupa ya en la mente del consumidor. En otras palabras, se trata de construir una percepción en la mente de las personas que nos interesan para que ellas nos califiquen como la mejor solución ante una necesidad y nos ubiquen en un lugar preferente cuando tengan que tomar una decisión de compra.

Para poder empezar con el proceso de posicionamiento de una marca, debemos definir cuáles son las ventajas que nos interesa que el público reconozca de nuestro producto o servicio, en comparación con la competencia. Luego, en base a esto, debemos elaborar una estrategia de marketing para convencerlos de que nuestra propuesta la mejor.

Otro elemento esencial en el posicionamiento la calidad que se le da al producto o servicio, o sea la habilidad de la marca para llevar a cabo sus funciones. Ésta es la medida que refleja la durabilidad, confianza y precisión de la marca. Asimismo, es importante que exista una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com