ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Origen de la carrera


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Católica de Culiacán

[pic 1]

Licenciatura en Psicopedagogía

Diseño y Evaluación Curricular

María Guadalupe Beltrán

María del Rosario Beltrán

Vanessa Judith Herrara Arellano

Odette Roxana Morgan Ravelo

MC Petra Pánuco García

[pic 2]

[pic 3]

Licenciatura en Nutrición

  1. Antecedentes

  1. Origen de la Carrera
  1. Metodología

  1. Recursos Metodológicos
  2. Descripción del Proceso

  1. Fundamentación
  1. Criterios generales que orientan la propuesta
  1.  Aspectos Filosóficos
  2.  Aspectos socio-profesional
  1. Aspectos Psicopedagógicos
  2. Investigación del Mercado Ocupacional
  3. Investigación de instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta
  4. Análisis de principios y lineamientos. Leyes y reglamentos pertinentes

Antecedentes

  1. Origen de la carrera

La licenciatura tiene su origen en Europa y América. A escala universitaria, el departamento de nutrición y dietética de la universidad de King’s collage, fue fundado en 1945 en Queen. Fue entonces cuando la nutrición toma camino a abrir más universidades alrededor del mundo.

En el estado de Sinaloa pertenece al Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Su oferta educativa se conforma actualmente por la Licenciatura en Nutrición. Es una unidad de reciente creación.

El 27 de abril del año 2006, el H. Consejo Universitario presidido por el MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, aprueba la creación del programa educativo para la licenciatura en Nutrición.

2. Metodología

 La metodología que se empleará en el proceso de restauración estará participando en disposición el departamento de psicopedagogía, pues estarán encargadas del desarrollo y planteamiento de la licenciatura elegida  por medio de planes y estrategias para orientar, coordinar y evaluar la calidad de la institución encargada de la licenciatura, para ello se basarán en reuniones en donde se puedan tratar temas, conocer información y que tipo de información les van a dar los alumnos y maestros de dicha carrera e institución para así lograr un perfeccionamiento de los profesionistas que egresarán de esta licenciatura.

Dentro de la reestructuración se buscarán planes y estrategias que hayan sido previamente analizadas no solo en la institución sino también por expertos externos relacionados con la licenciatura, quienes pudieran fortalecer y mejorar el perfil ante las nuevas tendencias y así poder adaptarse a las necesidades y competencias como profesionistas.

2.1 Recursos metodológicos

Los recursos metodológicos que se utilizarán para esta reestructuración curricular, serán en medida algunos foros curriculares, a fin de incorporar la opinión de todos los estudiantes, maestros y colaboradores con el propósito de dar opiniones u opciones para mejorar el currículo.

Otro de los recursos que se implementarán es que siempre estarán en busca de lo más actualizado. Será por medio de reuniones estudiantiles en donde pueda hacer retroalimentación acerca de las diferentes perspectivas de la carrera y con eso fortalecer la formación del profesionista.

Para una buena reestructuración el seguimiento del egresado será muy importante, pues esto nos ayudará a analizar y evaluar el desenvolvimiento de los profesionistas de esta carrera en sus ámbitos laborales y con ello poder darnos cuenta de que se podría mejorar la formación del estudiante.

2.2 Descripción del proceso

Detrás de esta propuesta hay situaciones y necesidades que originan la pertinente transformación de curriculum, las cuales requieren atención para el mejoramiento continúo.
Este proceso de reestructuración obliga a generar cambios internos como  y externos, por lo tanto es pertinente la restauración curricular.

Para ello debemos de hacer una evaluación del cuerpo docente, colaboradores y estudiantes.

3. Fundamentación

A habido  muchos cambios en nuestro país en el ámbito alimenticio ya que somos el primer lugar  de sobrepeso, es muy necesario tener una buena alimentación balanceada donde la persona consuma comida saludable y no alimentarse de comida chatarra.

Es de gran importancia generar cambios en el ámbito educativo por que en los libros de texto donde se incluye el plato del buen comer o la pirámide del buen comer nutricional, donde el niño desde pequeño va reconociendo cada dibujo de los alimentos, es por eso que también en algunas primaria de tiempo completo (8:00 am a 4:00pm) se les da una porción de alimento balanceado a cada niño, pero el niño al momento de salir de la escuela consume Sabritas, nieve, churros, etc.

Por lo anterior, queremos cambiar el hábito alimenticio, por una comida más sana  para después no contraer enfermedades como la diabetes, sobrepeso, hipertensión y colesterol, entre otros.

    3.1 Criterios generales que orientan la propuesta

Se exigen nuevos profesionistas con una visión integral y competente para que desarrollen y fortalezcan su habilidades y así poder cubrir los retos que impone la sociedad y sobre todo que tengan un compromiso interdisciplinario en los ámbitos donde sean requeridos para satisfacer las necesidades de la humanidad.  

3.1.1 Aspectos filosóficos.

En el siglo XXl  predomina  un fenómeno  complejo que abarca  el mundo. Conocido  como la globalización, la cual consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial, por lo tanto  la universidad católica  tiene como deber formar  profesionistas con visiones de carácter integral, así como  perspectivas  diferentes hacia lo que la sociedad exige tomando como base la modernidad  y el desarrollo de habilidades ya que la globalización  es un fenómeno de cambio constante, por lo tanto  el egresado deberá adaptarse a lo que esté pasando dentro y fuera del entorno donde él estudia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (116 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com