ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de las pymes en el estado


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 1 COMO SE FORMA UNA PYME

1.1 ANTECEDENTES DE LAS PYMES EN EL ESTADO

Si nos remontamos al nacimiento de este núcleo de empresas denominadas Pymes, encontramos dos formas, de surgimiento de las mismas. Por un lado aquellos que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado. Por lo regular estas empresas se desarrollan dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.

En su evolución este sector tuvo tres etapas perfectamente definidas. Las

"Pymes en general y las dedicadas al sector industrial en particular, comenzaron a adquirir importancia dentro de la economía en los años 50’y 60’ durante la vigencia del modelo de sustitución de importaciones, tan criticado como admirado por los distintos autores especializados." (Horacio Irigoyen, 28)

Estas limitaciones antes comentadas fueron adquiriendo un aspecto lo suficientemente negativo como para afectar tanto la productividad como la calidad de estas empresas, alejándola de los niveles internacionales y provocando que las mismas “Durante los 70’, época de inestabilidad macroeconómica, se preocuparan únicamente por su supervivencia que las sumió en una profunda crisis que continuó en la década del 80’”(1) esta sería entonces, la segunda etapa en la historia de la evolución de las Pymes.

Por el contrario, “los cambios que se vienen sucediendo desde 1999 en lo que a disponibilidad de financiamiento externo y estabilidad económica interna se refiere, parecen indicar el comienzo de una nueva etapa para las Pymes, con algunos obstáculos que aún deben superarse."(2)

Se piensa que en la actualidad y en un futuro inmediato las PYMES representaran en economías emergentes de países como el nuestro los pilares, para que la globalización sea un beneficio real para nuestra sociedad; no podemos crecer en la macro, si la micro no se desarrolla y fortalece.

Una variedad de investigadores y estudiosos de la materia sugieren que es importante aprovechar al máximo los acuerdos comerciales que México ha firmado en las últimas décadas con otros países para que esta región se desarrolle y fortalezca, y de esta manera aproveche las bondades que le puede brindar la globalización.

El problema fundamental de las PYMES en México es la falta de apoyo y financiamiento por parte de las instituciones financieras nacionales y más aún las internacionales.

1.1.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com