ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Las Pymes


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN:

Se analizará los antecedentes que han tenido las pymes en México.

DESARROLLO:

Antecedentes históricos de las empresas.

Las empresas son el resultado de las necesidades económicas y sociales de la humanidad en las diversas etapas que constituyen una ruta hacia formas más adecuadas de progreso. Existen 3 etapas fundamentales en la evolución histórica de las empresas.

1. Concepto del capital restringido a objetos y mercancías: se caracteriza por la limitación del concepto de capital a la inclusión solo de objetos y mercancías; la riqueza de la gente se basa sobre la posesión de esos bienes (cantidad de ganado, trigo, tierra etc.). El método utilizado para la transacción es el trueque.

2. Aparición de la existencia del dinero: el desarrollo económico hizo que los comerciantes, al emplear metales para el desarrollo de sus transacciones, encontraran grandes ventajas en valuar todas sus mercancías por dinero, en llevar sus cuentas por unidades de dinero y en pagar sus contribuciones por las mismas unidades, calculando por el mismo sistema sus ganancias y pedidas.

3. Aparición de los valores fiduciarios: surgen las instituciones financieras destinadas al manejo del dinero(banco y casas de bolsa) y es de estas raíces de donde surge el concepto de “valores”, es decir, títulos representativos de dinero , cuya evolución ha llegado a representar valores potenciales dando nacimiento a la época del crédito.

Lo que legal y fundamentalmente constituye una empresa es el concepto de una persona jurídica colectiva , como un posible sujeto de derecho privado .La vida económica de américa latina durante el poder que ejercían los colonizadores se encontraba totalmente sometida a los intereses de la metrópolis , los poderes coloniales frenaban por todos los medios el incremento de la industria en los países latinoamericanos con el fin de mantener el monopolio de la metrópolis sobre los productos manufacturados.

La economía mexicana después de la guerra de independencia se desarrollaba con mucha lentitud pero contribuyó al crecimiento del comercio exterior de México y para incorporarse a la economía mundial. La anulación de una serie de restricciones comerciales, la reducción de aranceles y otras medidas, estimuló el rápido desarrollo del comercio exterior. En 1831 se crea el banco del crédito para financiar la industria nacional. En México la industrialización se inició de manera firme y continua en la década de los 50´s, época en la que surgió la actividad industrial con un sinnúmero de empresas pequeñas y medianas del gobierno mexicano, no solamente a través de una infraestructura básica, si no también, promoviendo inversiones industriales que permitieron disminuir las importaciones de artículos manufacturados y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com