ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pymes Antecedentes En Jalisco


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Las PyME representan un significativo sector económico en México. Para Jalisco constituyen un sector productivo muy importante, razón por la cual es necesario pensar en nuevas opciones de capacitación que les puedan permitir elevar su competitividad en beneficio del desarrollo económico y social del Estado.

Planteamiento del Problema

¿Cuál es el desarrollo de las Pymes en Jalisco?

Conocer la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas en Jalisco, cuál es su principal objetivo, cómo inician operaciones y cuál es el impacto ante la sociedad. Tratar conocer más acerca de nuestro entorno económico en nuestro estado respecto con las pymes.

Un gran porcentaje de las PYMES en México tiene una estructura de empresa familiar, por lo que sus necesidades en cuestiones de dirección y administración de la empresa son diferentes a las de un negocio “tradicional“

Hoy en día, en México existe un desconocimiento de lo que representa la labor empresarial. No sólo de su contribución al desarrollo y bienestar del país, sino también de lo que implica ser un empresario o un emprendedor

Pregunta de Investigación

Las preguntas que se plantearon para formular las hipótesis fueron:

1. ¿Cuáles son los principales factores organizacionales e individuales asociados al éxito de las PyME de Jalisco, que perciben los dueños o empresarios para hacer exitosas sus empresas?

2. si las pymes nos generan mayores fuentes de trabajo y son el principal motor de la economía entonces puedo optar por probar por hacer crecer las pymes por medio de franquicias o sucursales para así expandir en todo el municipio y así podrá ser a menor costo en inversión

3. ¿Cuáles son las necesidades de capacitación de los empresarios de PyME?

Hipótesis

El planteamiento de las Hipótesis frente al tema fue:

1. Existen factores organizacionales e individuales específicos percibidos por el responsable del negocio que influyen en el éxito de la PyME de Jalisco.

2. Existe una relación significativa entre la capacitación con ambientes virtuales de los empresarios de PYMES del estado de Jalisco y el incremento en su competitividad

Objetivos

Objetivo General

Analizar el desarrollo de las Pymes en Jalisco en 2012

Objetivos Específicos

• Conocer nuestro avance en el sector económico y empresarial, en los últimos años,

• Mencionar sobre apoyos implementados en los últimos sexenios presidenciales así como conocer estancias privadas que nos brindan un apoyo para el arranque de propias empresa o medidas correccionales a la establecida, tomando un enfoque específico en personas interesadas con los temas antes mencionados.

• Mencionar el impacto socio-económico que tienen las pymes en nuestro estado, los requerimientos necesarios para mejorar las industrias o para su creación.

• Entender y conocer el porqué de la situación inestable de este tipo de empresas

• Conocer la importancia para las economías nacionales.

• Comparar la situación de las pymes en Jalisco en los últimos sexenios

Justificación

Esta investigación se justifica dada la importancia de las PYMES manufactureras tanto para la economía del país, de acuerdo a las siguientes estadísticas:

Sí bien se había mencionado anteriormente que las PYMES en México aportan el 52% del PIB y generan el 78.5% de los empleos, en estas tablas se pondera el peso de las PYMES manufactureras tanto en México, pues se observa que aportan el 15% del PIB nacional y el 20% del PIB estatal.

Por otra parte, hay 1,848 PYMES manufactureras a pesar de que el 90% de las PYMES manufactureras fracasan. De aquí la justificación de esta investigación, pues de ella se deriva una propuesta estratégica que puede aumentar el porcentaje de las PYMES exitosas, con lo que se incrementaría la generación de empleos, disminuyendo así el 6.9% de desempleo actual y al mismo tiempo crecería el porcentaje de aportación al PIB que actualmente es del 20%.

Las pymes representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza, tienen particular importancia para las economías nacionales no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y gran potencial de generación de empleos.

Esta investigación muestra alto grado de relevancia para facilitar al gran número de empresas PYMES en los municipios de Jalisco e informar de las alternativas sobre el financiamiento para crear y hacer crecer su empresa.

La viabilidad de la investigación se da en vista que en la actualidad existen oportunidades de financiamiento para las PYMES en las zonas de mayor turismo en la capital que están siendo desaprovechadas y podrían beneficiar el desarrollo local y regional.

Marco Teórico y Conceptual

Antecedentes

Desde el año de 1821 se ha visualizado un notable desarrollo comercial en el Estado de Jalisco. Durante el periodo de 1821-1990, el desarrollo de las Pymes en Jalisco se centró en Guadalajara y posteriormente se extendió a la Zona Metropolitana de Guadalajara; Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y el Salto. Guadalajara inició su desarrollo comercial durante el virreinato. Sin embargo a causa de la Guerra de Independencia, las comunicaciones fueron dañadas, Guadalajara fue momentáneamente la capital del país, la ciudad de México la cual contaba con todo el comercio lo monopolizó, haciendo casi nula la participación de la ciudad durante dicho periodo. En 1840, a través de los talleres artesanales, Jalisco comenzó a establecer el modelo capitalista. A pesar de esto, con el Imperio de Maximiliano existió una crisis en el comercio, ya que todas las estructuras productivas casi fueron destruidas durante la guerra de Reforma. Para 1880, comenzó la modernización de la maquinaria en las empresas que iban desde tejido hasta calzado, lo cual provocó la aparición del proletariado industrial. Años después, en 1901, el establecimiento de pequeños talleres artesanales y de industria de mediana capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com