ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Estado Moderno


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DE EL ESTADO MODERNO

INTRODUCCION: Sabemos que el estado ha sufrido de incontables cambios, descubrimientos, gobiernos, movimientos, guerras y hechos indefinidos que han marcado la historia actualmente. Pero lo que en realidad nos interesa conocer aquí son los antecedentes claros de lo que ahora conforma nuestro estado, mas allá de un pedazo de territorio lo que nos forma como una sociedad y ha marcado el inicio de el comportamiento que ahora los hombres tienen. A continuación se mencionaran algunos de estos cambios y evoluciones en nuestro estado como ahora lo conocemos.

ELEMENTOS TELEOLOGICOS DEL ESTADO: La antigua y despreocupada vida rural finalizó para muchos cediendo paso a las grandes fábricas que originaron un nuevo concepto de organización. La producción del autoconsumo se extinguió en su concepto de objetivo principal y se enfocó a la producción planeada y dirigida hacia los grandes y nacientes mercados. Hasta antes de la revolución industrial la organización productiva estaba sustentada en la base operativa-creativa. Pero llegó a su fin y en esta nueva etapa se pasó a una nueva estructura piramidal en que la “cúspide” asumió el control para pensar y a la base se le asignó el papel de actuar. Se dividió tácitamente a los hombres en dos tipos dentro de la organización: una gran mayoría se destinó a la rutina y a las actividades físicas, y una minoría asumió la administración y dirección en su concepto actual. El hombre al divisar e interpretar el nuevo cambio registrado en el mundo, desarrolló el conocimiento científico en todos sus campos hasta la fecha conocidos, descubrió nuevos horizontes en el mundo de la ciencia. El mundo comenzó a tratar de dividirse en dos modos distintos de gestión económica y de organización político social: el liberalismo y el socialismo. Ambas gestiones tomaron posiciones. La primera filosofía defendió la propiedad privada sobre los medios de producción y la

Segunda se caracterizó por una postura de que los medios de producción pertenecen a la sociedad. En un sistema la base fue el mercado basado en la teoría de los precios. En el otro, la base fue la producción planificada. Todo influyendo de forma determinante respecto a si el Estado debería o no intervenir en la economía y la tendencia de llevar a cabo las finanzas públicas. La Revolución Industrial, la cual desarrolló primero las economías de mercado o “economía libre”, produjo dos innovaciones trascendentales en el aspecto del desarrollo de la empresa y de las instituciones:

Las Innovaciones Técnicas.

Las Innovaciones Financieras (este último producto de la ética protestante).

Pero sin duda alguna que las más importantes causas para la conformación del estado Moderno fueron los modelos ilustrados del siglo XVIII y principios del XIX que conceptualizaron nuevas estructuras de gobierno. Las ideas de la ilustración francesa, el empirismo de los ingleses, las ideas de los constituyentes de Filadelfia fueron las corrientes de vanguardia.

CONCLUSION: De acuerdo a mi parecer la necesidad de evolucionar surgió por las necesidades del hombre y por el querer progresar o crear formas de desarrollo, ante la necesidad de sentirse más productivo e independiente. Se desarrollo una jerarquía donde el alimento y la resistencia era de el más fuerte. Actualmente aunque hayan pasado miles de años todo sigue igual ya que el instinto de supervivencia es el único que nos hace ser autodependientes y valernos por nosotros mismos.

Bibliografía: INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PÚBLICAS

Alberto Ibarra Mares.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt