ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis ABC


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Análisis ABC

Actividad Formativa N°3

NOMBRE: 

CARRERA: Ingeniería en Administración de Empresas

ASIGNATURA: Logística y Operaciones

PROFESOR: Ismael Vial Sepúlveda

FECHA: 18-05-2020

Ejercicios Resueltos

  1. Haz la gráfica diagrama ABC.

[pic 3]

[pic 4]

  1. A partir de la gráfica, indica la diferenciación de clase para inventario

A partir de la tabla y gráfico anteriores, podemos determinar un nuevo orden de los productos considerando tanto el volumen como el valor total. Como podemos ver, los productos que corresponden al mayor valor del inventario (80%), corresponden a los artículos 3 y 4 (A). Posteriormente, lo siguen los productos con un valor intermedio de todo el inventario (15%), los cuales corresponden los productos 1 y 5 (B). Por último, los productos que corresponden a un menor valor del inventario (5%), los cuales corresponden a los productos 2 y 6 (C).

Además, según los datos obtenidos en la Tabla anterior, podemos notar que los productos clasificados anteriormente como A (3 y 4), cuentan con alrededor del 20% de la cantidad total de productos almacenados en la bodega. Así mismo, podemos ver que los productos clasificados como B y C, corresponden alrededor del 40% del total de las unidades de la bodega, respectivamente.

  1. Redacta recomendaciones respecto de la diferenciación de clases realizadas.

Como recomendación para la empresa ART TECH podemos decir que a la hora de realizar una clasificación de sus productos deben tomar en cuenta la valorización total de cada uno de sus artículos (cantidad x valor), posteriormente ordenarlos en forma decreciente, para luego clasificarlos en estas tres categorías según importancia:

Clasificación A: Corresponde al 80% acumulado de las valorizaciones totales mayores del inventario. Esta clasificación comprende los artículos más importantes a los efectos de control.

Clasificación B: Corresponde al 15% acumulado desde la clasificación anterior (desde más del 80% hasta el 95%), de la valorización total del inventario. Esta clasificación comprende a los artículos de importancia secundaria.

Clasificación C: Corresponde al último 5% acumulado desde la clasificación anterior (desde más del 95% hasta el 100%), de la valorización total del inventario. Esta clasificación comprende a los artículos de importancia reducida.

Al momento de realizar la clasificación, se deben colocar los artículos de la clasificación A en las zonas de mejor acceso y mayor protección. De la misma forma, se reacomodan las mercancías contenidas en las clasificaciones B y C, las cuales son menos solicitadas y, por lo tanto, deben estar colocadas en las áreas menos accesibles. Esto debido a que la necesidad de disponer de estos productos es menor. 

Con la clasificación ABC podemos optimizar la administración de los recursos de inventario, permitiéndonos tomar decisiones más eficientes. Pero también debemos tener en cuenta que pueden existir artículos especiales en nuestros inventarios, los cuales a pesar de pertenecer a una clasificación menor, debemos tratarlos con igual importancia que una clasificación mayor debido a que este por sus características debe tener condiciones especiales de almacenamiento (ejemplo: temperatura ideal, luminosidad ideal, manipulación diferente, etc) y/o un elevado costo, aunque presente una baja rotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (494.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com